lunes, 15 de septiembre de 2014

Si el proyecto es: como sigo. Vamos mal




“Primero /…./ los Estados, como Hamlet, ven frente a si el dilema de ser o no ser.
Segundo: por eso la cuestión más importante para el gobernante de hoy es decidirse a enfrentar al exterior, si quiere ser, o  sacrificar lo interno si renuncia a ser.
Tercero: cuando defienda su independencia, haga respetar su soberanía y mantenga el grado de dignidad compatible con lo que debe ser una nación, deberá luchar duro con los déspotas y dominadores, soportando virilmente sus golpes.
Cuarto: cuando a todo ello renuncie, vivirá halagado por la falsa aureola que llega de lejos, no enfrentará la lucha digna, pero tendrá que enfrentar la explotación de su pueblo y su dolor.” (Juan Peron, 1946)
 "un país no tiene amigos ni enemigos permanentes, sino intereses permanentes" Benjamin Disraeli

Me pareció importante para iniciar la nota de hoy citar a estos dos estadistas. Es que la nota de hoy se moverá entre la acción de los medios de difusión en nuestra provincia y sus halagos, criticas o invenciones y el rol de un lote de políticos que han reducido el país a yo.
Desde hace tres semanas nos preguntamos si estamos frente a una operatoria de prensa del Diario jornada, replicada, corregida o aumentada por los otros medios o al simple relato de una realidad que nos muestra un panorama político local donde las borocotizaciones son un juego de niños, acá los traslados son en masa y no por una política de deportaciones.
Que el Diario de ¿Manzano? Aidar es una usina de “rumores políticos interesados” no es una novedad, y que el Diario más antiguo haya sido copado por la derecha neoliberal y baje las notas de La Nación tampoco. Pero que se haya transformado el primero en vocero de Das Neves sin anestesia y el segundo en replicador sin novedades solo demuestra que no alcanza con una Ley de Medios sino mejoramos la “ética periodística”.
Es que pasamos de el “asado” de Das Neves en su quincho de Playa Unión con los diputados Yahuaristas a ningunear la convocatoria de Unidos y Organizados de la cordillera para que esos diputados den explicaciones e lo sucedido. ¿Como la ningunean? atribuyendo a Meza Evans la misma. Lo que además nos da una idea de que en el valle consideran a la cordillera solo como una oficina de Trelew.
A juzgar por lo que dice el Jornada sobre la actitud de Williams y su señora esposa parecería ser cierto. Pero la verdad es que es mentira que los diputados ningunearon la situación, este fin de semana en la Comarca Andina un diputado se reunió con los referentes de Unidos y Organizados y admitió el asado pero desmintió que deje de ser K. Es decir Jornada como Clarín si no miente le pasa raspando.
Pero pasemos a los traslados, ya en esta columna señalamos la curiosa parábola del diputado Oscar Petersen del Polo Social, que de sus preocupaciones por los pobres y el medio ambiente paso a referenciarse con Macri.
Petersen puede tranquilamente hacerse eco de las palabras de Luis Juez: "Me gustaría que empecemos a usar la misma vara en la Argentina. En el peronismo pueden estar La Cámpora y el gobernador de Formosa; De la Sota y Scioli: Kicillof y Boudou; y está todo bien. Pero resulta que cuando uno quiere construir un proyecto político con amplitud, automáticamente pareciera que arranca la impugnación de movida", se atajó, como si las contradicciones ajenas condonaran las propias.”
Y lo que dice Juez no desmiente sino que confirma lo difícil que es construir política con tantos actores interesados.
Si damos por cierto al Jornada y a los otros medios que hacen “copy paste”,  a las movidas de los diputados se suman la de los intendentes ¿ultra K? Di Pierro y Williams. En especial el primero es una maquina de decir una cosa o la contraria. Eso si, siempre diciendo que Comodoro ha sido postergado. Curiosa situación en un gobierno donde el gobernador es de Comodoro y el gabinete está lleno de Comodorenses. ¿Será que a los comodorenses el estar postergados es su “situación natural”?. Visto aquí desde la Comarca Andina, resulta una curiosidad, la región es  invadida de propietarios e inversores Comodorenses,  abogados, comerciantes ,docentes, sindicalistas petroleros . Todos compran  pagando, a veces,  lo que sea y construyen hermosas casas, para vivienda permanente de fines de semana y de futuro retiro.
Todos los que se pasan y los que se quieren pasar de bando,¿ lo hacen por un proyecto político histórico?,¿ lo mueven intereses nacionales permanentes, intereses provinciales permanentes?.
No, mucho me temo que han, como dije al comienzo, pasado del “país” al “yo” en cuanto a los intereses permanentes y prefieren los halagos de los cantos de sirenas del poder económico y los medios a pensar con “estaño” como Jaureche.
La implosión de los partidos, la antipolitica ha logrado que nunca se vayan todos, porque todos por si o por interposita persona se reciclan y, en curiosas alianzas, mantienen un trabajo, se ha transformado en parte la política local en ¿ como mantengo mi conchabo?, mis ingresos mensuales dentro de lo que llamamos “política”. Todos aparentemente se quieren quedar.
Está bien, si uno tiene vocación política debe pelear por su lugar, pero , mínimamente, debería respetar los puntos uno al tres ,citados arriba, del manual de conducción política de Perón.
La provincia parece estar llena no de políticos oficialistas u opositores sino de políticos independientes, pequeños señores feudales de escasa tropa que dicen: me uno yo y se suma mi gente. Y para ello funciona a full la otrora famosa ambulancia de políticos en banda de Yahuar ahora manejada por Don Mario.
Para terminar es bueno recordar que Carrera y O´Higgins se presentaron a San Martin y mientras Carrera dijo: yo me uno a usted con mis hombres, poniendo el yo primero, O´Higgins dijo mis hombres están a su disposición, poniéndose al final. San Martin desplazó a Carrera y se quedó con O´Higgins. Y le dejo a Bolivar su tropa y se fue al exilio. Hay que evitar hoy la política “cambalache” ya lo dijo Discepolo, esa vidriera pone en el mismo plano a Carrera y San Martin. Lo nacional que lo foráneo.
Rusvi Tahan




No hay comentarios: