lunes, 1 de septiembre de 2014

A la derecha de su pantalla. segundo semestre.



En el primer cuatrimestre, más precisamente en mayo, escribí una serie de notas planteando mi preocupación sobre el creciente retorno, en la mayoría de los países del globo, a lo que Vicenc Navarro denomina religión laica neoliberal. Esto no significa que los pueblos giren a la derecha, sino más bien que a sus clases dirigentes no se les cae una idea, la compran hecha. La mayoría de los candidatos, no importa si incluso se presentan como “socialistas”, como Binner en Argentina, ven una bendición en la mano invisible del mercado. Parafraseando a mi viejo profesor Cassani, que nos decía, cuando una época era denominada “oscura” : no tan oscura como poco conocida, yo diría: no tan invisible como invisibilizada. La “mano” tiene dueño real, es la del 1% de los más ricos.
Vale la pena recordar lo invisibilizado por los medios aunque plenamente comprobado, esta religión fue promovida por   la CIA, a través de una serie de documentos elaborados en  la década del 80 en EEUU, mas precisamente en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, y que han sido el eje  del fortalecimiento de la política de dominación norteamericana.
 Entre los puntos más importantes de estos famosos documentos que cualquiera puede consultar en Wikipedia  estaban/ están?:
  • Instalación de gobiernos próximos a los Estados Unidos con poca capacidad de gestión y dependientes de asesores enviados por éstos.
  • Promover reformas económicas neoliberales que facilitasen la inversión norteamericana y europea en los países latinoamericanas, además de debilitar a las economías y a las elites y empresas locales.
  • Debilitar la posición de intelectuales izquierdistas o críticos y dar tribuna a políticos y pensadores favorables a sus políticas, con posturas conocidas como “republicanas y de derecha”
  • Fortalecer la presencia militar norteamericana y financiar a grupos paramilitares, usando como excusa la lucha contra el narcotráfico.
  • Minar las bases de la cultura tradicional y a los movimientos populares latinoamericanos.
En este marco procedimental se encuentra la financiación de sectas como la Oración fuerte al Espíritu Santo en países como Brasil, en contra de las comunidades eclesiales de base y del Movimiento Sin Tierra y otros movimientos sociales fundamentales en la construcción de organizaciones sociales.
Dentro de ésta campaña se planteó combatir la Teología de la Liberación y aumentar la influencia de la cultura y costumbres norteamericanas, alentando la propagación de religiones evangélicas fundamentalistas provenientes de éste país. Se llenó el Caribe de antenas para escuchar a Pat Robertson y toda América hispana de templos mormones.
¿Porque esta larga introducción?  Porque lo que Vicenc Navarro llama Religión Laica, es para mi parte de un intento real y exitoso de construir una religiosidad basada en  profundizar un “individualismo salvacionista” los amigos del “tu puedes”.
Las formas que toma son variadísimas desde algunos cultores de la New Age, hasta la ecología profunda. Se abren paso a través de la construcción cultural dominada por los medios y las industrias culturales de EEUU y sus socios.
Todas coinciden en un profundo desprecio a la política organizada, sea a través de partidos como de sindicatos u otras organizaciones del campo popular. Lo que organiza la política es el Capital Financiero, entre otras cosas porque se ha logrado que para hacer política sea imprescindible estar en los medios, tener un discurso acorde con la construcción discursiva de ellos y entonces o tenés plata para salir en ellos o para que los capitales exijan a sus medios que te pongan.
Así la corrida a la derecha adquiere formas novedosas y practica recetas que no curan, pero que por el humo de los sahumerios mediáticos parecen que sí. Así tenemos hoy el fenómeno de Brasil.
Un mal chiste de mi parte a un amigo diciéndole: te vi en una foto con Marina Silva, una burda chicana de mi parte,  generó, primero, una molesta respuesta y luego una reflexión  sobre los últimos cambios en el escenario brasileño que dan preocupación.
Textual mi amigo me dice: “lo tremendo es el vacío político, que ya sabemos quién lo llena. Marina propone no darle más bola al Mercosur y acercarse a los países de la Alianza del Pacífico (O Globo festeja que hay que acabar con el bolivarismo), ajustar los precios de la energía y de los combustibles, ajustes y ajustes, al mismo tiempo pararla con el petróleo. Se reunió con los usineros para decir que se orientará la política energética hacia el bio combustible (es decir el latifundio azucarero). De paso dijo en televisión que ella nunca fue contra los transgénicos. Es más que jodido, a mí no me hace ninguna gracia.
 Y, sí, es cierto que el PT algo se las merece, pero el asunto es donde le pegan. El escenario futurible si gana esta mujer me parece desastroso, de disolución, a la México o quizás peor, ya que en México la estructura del PRI tiene su inercia, acá no existe nada, será el estado de naturaleza de Hobbes”
Casi lo mismo dice  Eric Nepomuceno en Página 12
no hay que ser economista ni nada –basta con saber leer y tener alguna memoria– para ver que la velocidad con que Marina Silva cambió de opinión sobre temas que van del aborto al matrimonio entre personas del mismo sexo, pasando por la cuestión de la legalización de las drogas, hace que su discurso parezca, por lo menos, sospechoso.
Nada de eso, sin embargo, parece –en este momento– importante para el grueso del electorado brasileño. Esa figurita frágil, siempre envuelta en paños sobrios, reiterando hasta el hartazgo sus orígenes humildes (trata de presentarse como un Lula en faldas) y distribuyendo discursos que a pesar de incomprensibles suenan a algo promisorio, se tornó una amenaza real. Propone una “nueva política”, para suplantar a la “vieja política”, la que está ahí, sobre el terreno, y de la cual los brasileños, con mucha razón, están hartos.
Lo que sorprende es que nadie parece recordar que la misma trayectoria de Marina es un cúmulo de contradicciones. De origen extremadamente humilde, vino de la izquierda católica, fue militante del PT de Lula desde sus orígenes. De católica extrema pasó a una de las sectas evangélicas que en Brasil se reproducen como hongos después de la lluvia. Y del PT se trasladó primero al PV (Partido Verde, bajo cuya sigla logró el 19 por ciento de los votos en las presidenciales del 2010), del PV pasó a intentar crear su propio partido, de nombre insólito (Red Sustentabilidad), y al no lograrlo se unió, en el último minuto, al PSB.”
Para nosotros casi un Menem del siglo XXI, del interior, imagen de Facundo Quiroga,  sencillo que hablaba del cambio y del salariazo. Sin decir ni cómo ni cuándo. El cómo fue Cavallo y el cuándo los ´90.
Volvamos con Marina Silva: En su propio pueblo de Acre le han salido a recordar su alianza al gran capital y el intento de quitarle “política” a Chico Mendes, un sindicalista. En ese travestismo actual impuesto por los yanquis y en general para la antipolítica clasemediera sindicalista es sinónimo de corrupción, entonces para Marina era un “ambientalista”.
El sindicato de los trabajadores rurales de Xapuri sostienen que su fundador el líder seringueiro Chico Mendes, no tiene nada que ver con los actuales “amigos de Marina”  el empresario Guillermo Leal, dueño de la empresa de cosméticos Natura, ni con  Neca Setubal, heredera del Banco Itaú y, crease o no, de la coordinación del programa de gobierno de, la ahora, líder socialista.
Para los trabajadores rurales travestir a Chico Mendes de trabajador resistente a los grandes capitales a ambientalista, es parte de una lavada de cerebro en Brasil y el mundo que favoreció a los grandes madereros y otros explotadores de la selva brasileña. Y tiene a Marina Silva entre uno de sus principales impulsores.
O sea Marina reúne todas las características de un candidato de establishment, mediática, sin partido propio, con agenda difusa y antipolitica. Con el “vamos por lo nuevo”, va a estar lindo Brasil”, “nueva política”, etc. Los eslóganes tribuneros y consignistas de la Red O Globo o Clarín. Da igual.
Personalmente creo que hay un poco de inflación interesada en la numerología de Marina e intuyo que el pueblo brasileño no se confundirá tanto. Creo que, al igual que hace unos años, cuando los grupos progres temían que Lula fuera derrotado por Jose Serra y daban por cierto las “encuestas triunfales” contra Lula, hoy sucede algo parecido.
Dejemos Brasil en Europa, The Economist, difusor de la religión sostiene que: Las causas subyacentes de los nuevos males de Europa son tres problemas muy familiares y relacionados entre sí. En primer lugar, hay una escasez de líderes políticos con el coraje y la convicción para impulsar reformas estructurales para mejorar la competitividad y, con el tiempo, reavivar el crecimiento: los países grandes han perdido los dos años comprados por el Sr. Draghi. En segundo lugar, la opinión pública no está convencida de la necesidad urgente de cambios profundos y radicales. Y en tercer lugar, a pesar de los esfuerzos del Sr. Draghi, el marco monetario y fiscal es demasiado apretado, estrangulando el crecimiento-lo que hace que las reformas estructurales más difícil.”
Cierro con  Vicenç Navarro
“La religión laica se promueve con un espíritu apostólico a base de una fe impermeable a la evidencia científica que señala claramente su enorme falsedad. Hoy, esta fe, reproducida por la mayoría de los medios, está anunciando que España y la Eurozona se están recuperando, cuando, en realidad, estamos entrando en otra recesión.
Lo que es importante subrayar es que esta tercera recesión, a diferencia de las otras dos anteriores, se inicia y está focalizada en los países centrales de la Eurozona, Alemania, Francia e Italia. Las otras dos anteriores se habían centrado en los países periféricos, Grecia, Portugal, España e Irlanda. En cierta manera, esta tercera recesión es la culminación de la Gran Recesión, que, finalmente, ha alcanzado también de lleno al centro y eje de la Eurozona. El PIB de los tres países centrales suma 8,8 trillones de euros, que es el tamaño de la economía de China. Y, puesto que la economía de Alemania (que representa un tercio del PIB de la Eurozona) se basa mucho en las exportaciones, que representan un 56% de su economía, este bajón de la economía del centro de la Eurozona augura un bajón de la economía mundial.”Blog de Publico.es
Que Europa está mal es innegable, que la crisis se traduce en recesión mundial tampoco, y que por todos los medios la religión neoliberal quiere imponerse menos. Y, convengamos, tiene plata para joder a los demás como a nosotros los fondos buitre.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: