viernes, 18 de diciembre de 2015

Blitzkrieg




Blitzkrieg es una palabra alemana que literalmente se puede traducir como "guerra relámpago", significando "una guerra tan rápida como un relámpago". Se hizo popular en tiempos de Hitler. Lo que estamos hoy viviendo en la Argentina es una Blitzkrieg contra una parte, la más indefensa, del pueblo argentino. Esa parte es la que no tiene ningún resguardo, que no tiene tarjeta para acumular productos de precios cuidados para zafar un mes la remarcación, que compra en los almacenes de barrio y que, básicamente, tiene una dieta de carnes y harinas, ambas cosas se acaban de ir a la mierda en precios literalmente. Además no pueden comprar 2.000.000 de dólares. No dos dólares pongamos. Ni hablar de todos los que tienen préstamos personales o planes de ahorro, en el primer caso, la gran mayoría es con tasa flotante ( libre) así que a partir de ayer pasaran a pagar 60 % anual, como en los mejores tiempos de Martínez de Hoz, una 1050 encubierta. Y lo de los planes de ahorro porque cada auto subirá un porcentaje igual a la devaluación.
Es una Blitzkrieg porque necesitan hacer todo el shock, el desaguisado junto y rápido.
Naomi Klein explico hace bastante en su libro más conocido “ La doctrina del Shock” que los neoliberales necesitan de ese caos para resetear la sociedad, domesticarla.
En las últimas décadas el shock, en la Argentina,  había sido hecho por infiltrados dentro de los gobiernos populares, Celestino Rodrigo en el 75, los “Capitanes de la Industria” con Alfonsín, amén de su larga serie de ministros neoliberales, después de que cayó Grinspum. O provocado adrede por ellos mismos por Sigaut/ Cavallo con Viola en 1981, para coronarlo con la Guerra de Malvinas y dejarnos una deuda impagable, y nuevamente Machinea / Cavallo para eyectar a De la Rúa.
Lo novedoso hoy son tres cuestiones fundamentales, a) llegaron por voto popular, ajustadísimo, pero voto popular, b) el shock lo han tenido que hacer ellos mismos en un gobierno que empieza, así que están expuestos en su desnudez impúdica de dinero a la mirada de todos nosotros. No había ningún caos previo. Ni saqueos, ni violencia, ni terrorismo, ni nada. c) los beneficiarios han tenido que dar la cara, lo egresados de la UCA y San Andrés, los gerentes de las principales compañías monopólicas y los financistas del establishment más conspicuos.
Entonces necesitan la Blitzkrieg pues el tiempo, como a la Alemania Nazi les juega en contra, aunque,como con Hitler, tengan el aval de haber sido votados.
El combo completo cierra con represión, por los damnificados, por ello la emergencia en seguridad. Fíjense que meridiana claridad, no hay una puta noticia de inseguridad, no mataron a ningún secuestrado como con Blumberg, no ha habido ningún saqueo, por lo menos de parte de los pobres, de los ricos si. Ir al super es un saqueo. Pero se ha decretado la emergencia de seguridad, una suerte de Estado de Sitio encubierto.
Los gendarmes muertos iban a reprimir a Milagros Sala, uno de los demonios K, el otro es La Campora,  pero van a tener también que reprimir a los 200 obreros de Techint que echaron ayer. Y con una excusa tienen los hidrantes en la calle.
A no engañarse hermanos como nos dice Serrat “ Padre, nos han declarado la guerra”. Ni al narco que ahora puede comprar 2.000.000 de dólares por día, ni a los evasores, a los que se los invita a pagar porque “ahora estamos gobernando” sus amigos, ni al delito que ha “desaparecido”, es a nosotros.  
Rusvi Tahan




No hay comentarios: