miércoles, 31 de diciembre de 2008

Dos noticias de fin de año

No podía despedirme de ustedes sin comentarles dos cuestiones que en estos febriles últimos días de 2008 han acontecido.
El primero, ayer en Rawson. Allí fui invitado a participar de una puesta en escena del gobierno del Chubut, esta consistía en que Ministros, Secretarios y el mismísimo gobernador Don Mario Das Neves, atendían a la gente en la calle, en carpitas armadas ad hoc sobre la Fontana.
Como no podía ser de otra manera me apersone en este magno evento y recorrí, cuan fiesta de pueblo, las diferentes carpas saludando a los Ministros y otros y haciendo reflexiones o preguntas.
Como no quiero atosigarlos con información solo me referiré a cuatro encuentros.
El primero con Don Pablo Korn a quien, sabiendo de su vasta trayectoria política y experiencia, le consulte por la situación de la familia Larena, y allí inicie una constante del recorrido, ya que me derivo a otra persona. En este caso me pidió que le preguntase al excelso diputado por la Comarca don “Chito” Cardenas.
Sabiendo que ese camino era vía muerta cambie de rumbo y me apersone con Don Máximo Pérez Catan, a la sazón Ministro de Gobierno y Justicia, a quién le pregunte sobre un tema que me ha desvelado desde la época en que era columnista en De Este Lado, la revista de la MUTECH. Si adivinaron, aquellos que me siguen de esa época, el tema no es otro que la Mega Causa del Banco Provincia del Chubut. Pérez Catan estaba tomando un vaso de agua cuando realice la inquisición y se atraganto, me dijo, con cara de Póker, que el juicio iba bien, pero, no sin cierta malicia, me derivo a ver al también inefable Turquito Aidar. Cuidadosos de mi salud y sabiendo que podía toparme en ese camino con su pariente político el Lucho Vila, preferí dirigirme hacia la Ministro Romero. A ella le pregunte sobre la suerte de la anunciada hace casi un año, Universidad Provincial y de la cuál poco se ha sabido. Con franca calentura me dijo: dirigite a la excelsa diputada Rosa Muñoz. Como me di cuenta que este tema es urticante hui de allí.
Finalmente me fui derecho a ver a Don Mario y, cuan periodista inquisidor de TN le espete: ¿como marcha su candidatura a Presidente para el 2011?. Y el como no podía ser de otra manera, con una sonrisa cómplice, me derivo a su hijo Pablo.
Como verán la muestra de acciones del gobierno en el 2008 fue un éxito.
Pase el resto del día tirado entre el canto rodado de Playa Unión y a las 11 de la noche me tome el micro a la cordillera.
Cuando me baje del micro y me senté e tomar un café en un bar con TV no pude contener mi sorpresa ante la denuncia de Carrio ante no se que ente internacional contra el gobierno. Pensé para ¿mi puede ser cierto que esta gorda haga semejante barbaridad?, y triste me respondí: si, sin duda.
Solo en Argentina puede ocurrir que un político denuncie a su propio país ante un jurado externo y decidí que si la llego a ver le diré que lo mejor es que denuncie también los manejos financieros ante el FMI, quien seguro y presto dará un veredicto fulminante.
Este periplo de noticias me auguraron un 2009 tan o más mediocre que el 2008, y pensé que habrá sido de los que decían que se vayan todos.
Pues los que se quedaron son de terror.
Rusvi Tahan

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El ambiente está jodido, la crisis justificará cualquier cosa

En el mundo, petróleo barato.
En Argentina, Ley de Glaciares derogada.
En el mundo trabajadores y ambiente, variables del ajuste.
En EEUU, más plata para sostener a los banqueros.
En Europa, jornada laboral de 65 horas.
En la Argentina, más plata para sostener el espíritu comprarizador de los grupos medios.

Así es, la evolución de las actuales políticas anti-crisis están lejos de apuntar a salidas que aumenten la sustentabilidad de la naturaleza.
Están lejos de apuntar a salidas para los más pobres.
Más bien escondidas detrás de la necesidad, que tiene cara de hereje, justificaran cualquier verdura ambiental. Cualquier política contra los sudados derechos laborales.
En Europa que hace apenas unos años en Francia se votaba la jornada laborar de 35 horas, ahora se pugna por la de 65 horas.
Es decir la crisis, producto de la inconsistencia de un modelo basado en el consumo, en la oferta de pelotudeces, en lo suntuario, en las modas mediáticas, en fin, en lo más superficial de nuestra existencia, la pagaran como siempre los pobres, la pagara la naturaleza en su conjunto.
Se podrá explotar con más agroquímicos, se podrán abaratar costos posponiendo mejoras a los modelos productivos, se desempolvaran viejos cascajos que echan humo por doquier.
Se acelerara la búsqueda de energía vía caña de azúcar, maíz, etc..
La crisis justificara todo, menos desnudar a los que la provocaron. Miren la ironía, Bush se va, no sin antes dejar a su maquinaria petrolera en Irak, en Afganistán. Habiendo desparramado 700 mil millones entre sus banqueros amigos, lo que garantizara que los republicanos y sus corruptos amigos del mundo tengan dinero extra para volver, es decir se va dejándolo a Obama hasta las manos.
Si la crisis es una oportunidad como siempre se señala y en esa clave pide leerla Leonardo Boff, de esta crisis solo se sale con más desconexión, no con menos. Solo siguiendo los consejos de Samir Amin en su libro La Desconexión, donde propone descomprarizar a la sociedad, desconsumirla, en fin volver a una vida más austera y menos boludona, donde no se confunda valor y precio, es como podemos superarla.
No lo haremos con más obra pública para las empresas amigas, con menos impuestos para los ricos, con más consumo suntuario. Porque entre un coche para el que ya tiene uno, y el pan dulce sin frutas navideño y el trabajo digno para un pobre, el camino de la acción del Estado marca la diferencia ideológica entre una salida revolucionaria o una de centro izquierda pedorra, ni hablar que en realidad son las salidas previas y encaminadas anticipadamente a la facistización del modelo, piensen en Lilita, Sola, Cobos, o Scioli.
En fin por estos caminos de más capitalismo nuestra naturaleza y nuestro trabajo digno se irán al carajo. Es decir al igual que las crisis anteriores del Capitalismo hemos reiniciado una guerra contra el ambiente y el trabajo justo. Espero que no la coronen como antaño con una guerra mundial para eliminar algo más, y de manera más brutal, de gente en el mundo.
Un año diferente es posible, un futuro diferente es posible, si paramos la pelota y nos desconectamos de la pavada.
A todos mis lectores les mando un saludo luego de unas semanas de silencio, es que mi hija se recibió de médica y mi nieto fue bautizado.
Rusvi Tahan

sábado, 6 de diciembre de 2008

Una prostituta murió en un accidente de tráfico.

Asi , de manera lamentable, inició Castro Ruiz desde su programa radial en Trelew, la lectura de una triste noticia.
La noticia simple y dura era: un micro de La Estrella se estrello de frente con un coche donde iban tres laburantes, padre, hijo y mujer del hijo. Eso era lo importante, lo lamentable. Pero la noticia, que Castro leyó, de algún otro medio o agencia, señalaba, maliciosa e inútilmente, que la mujer era una ciudadana paraguaya de profesión prostituta. ¿Como se supo?,¿ quién define esa profesión?,¿ que importancia tenía?.
Cuando un periodista es incapaz de diferenciar lo principal de lo accesorio, tiñéndose del amarillismo típico de los que mucho no tienen para decir, o tienen demasiada ideología en lo que dicen, en un punto, y más si se piensa desde cierto fascismo o neoliberalismo, siempre dicen algo que da pautas claras de cómo construir racismo (es paraguaya) y discriminación ( es mina y puta).
Es importante saber que si en esta estupidez descubrimos las zonceras y la discrecionalidad informativa, no es difícil imaginar en cuestiones como: la Megacausa, el Dasnevismo anti K y demás parafernalia, lo interesado que puede ser el discurso de un típico periodista de medios privados que crecen con dineros públicos.
Rusvi Tahan

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pobreza en America Latina

Un paso adelante dos para atrás.

Esta contracara de Lenin viene a cuento atendiendo a que en los últimos años las estadísticas dicen que la pobreza se ha reducido en América Latina. Se ha reducido pero no se ha terminado. Las crisis financieras globales aumentan la pobreza. ¿En qué se diferencias las herramientas con los que el gobierno enfrenta esa crisis hoy con las que utilizaron los gobiernos de Alfonsín, Menem y De la Rua?
Datos
Puede leerse en un informe Comisión Económica Para América Latina titulado: Panorama Social de América Latina. 2007. Capítulo I Avances en la reducción de la pobreza y desafíos de cohesión social que la pobreza se ha reducido en América Latina.
Argentina es el país en que las cifras han mejorado en forma más significativa, en comparación con las mediciones efectuadas en 2002, donde la tasa de pobreza se redujo 24,4 puntos porcentuales y la de indigencia 13,7 puntos porcentuales. El año 2006 contribuyó a este resultado con una baja en ambos indicadores de 5,0 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente. La tasa de pobreza más reciente es 2,7 puntos porcentuales inferior a la de 1999, aun cuando la tasa de indigencia todavía supera la de ese año en 0,6 puntos.
Con respecto al porcentaje de personas indigentes Chile entre 2000-2002 y 2006 redujo la tasa de pobreza superior en 6,5 %. 5,0 de los 6,5 % de disminución de la pobreza en 2000 a 2006 corresponden al período 2003- 2006.
En Costa Rica se observa una reducción de los niveles de pobreza entre 2002 y 2006, aunque menor que la de los países mencionados anteriormente.
Haití es el país con mayor incidencia de pobreza e indigencia no solo del Caribe, sino probablemente de toda la región con una tas de pobreza del 75 % y una de indigencia de 56%. Esta situación ha estado acompañada por una profunda y prolongada recesión económica, en que el producto por habitante se ha reducido constantemente desde el año 2000.
En Cuba, para medir la pobreza se utiliza el concepto de “población en riesgo”, que se refiere a los sectores con ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de bienes, alimentarios y no alimentarios, pero que igualmente disfrutan del acceso garantizado a servicios de educación, salud, seguridad y asistencia sociales gratuitos y subsidiados. Según este método, en 1999 el 20% de la población urbana de Cuba vivía en condición de “riesgo”. La Oficina Nacional de Estadísticas, junto con la CEPAL, planean iniciar investigaciones que permitan arribar a una medición que tenga un mayor grado de comparabilidad con el resto de países. Se logró disminuir el desempleo urbano del 6,9 al 3,4.
En Costa Rica la disminución de la pobreza fue menor que en otros países de la región ya que pasó de 23,6 % en 2002, 18, 8 en 2002 al 18% en 2006.
La crisis
En EEUU ya se configuró el escenario "más temido": La combinación de la "crisis financiera" con la "crisis recesiva" (crisis estructural) lo que está produciendo como resultante un proceso de quiebras empresariales generalizadas con despidos que se van tornando en cada vez más masivos, mientras se agrava la caída del consumo, aparecen los primeros signos claros de deflación y las empresas comienzan a negociar bajas del salario a cambio de no despedir personal.
Japón se convirtió en el último gigante económico en confirmar que ha caído en recesión, luego de que lo hicieran Alemania y la Eurozona la semana pasada.
Como producto de la caída del consumo, los precios bajan y se deprimen la producción y las ventas con su consecuencia inmediata: Despidos con quiebra generalizada de empresas.
El índice de precios al consumidor registró en EEUU su mayor caída mensual en la era de la posguerra. El descenso generalizado presenta un nuevo desafío para las autoridades: prevenir un brote deflacionario en el cual los precios declinan por un período sostenido.
La amenaza de una deflación también aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) adopte medidas para apuntalar el consumo y la demanda de las empresas, ya sea a través de nuevas reducciones en las tasas de interés u otras iniciativas.
Mientras tanto, lo que aún suena como un panorama fantástico para EEUU (las huelgas y los conflictos sociales en su propio territorio), es un escenario de corto plazo que ya manejan entre líneas analistas y medios norteamericanos a la luz de la crisis del sector automotriz y de las quiebras empresariales que están desatando una ola de despidos en EEUU.
Desde la semana pasada, el protagonismo de la crisis financiera-bursátil fue rebalsado y cedió paso a nuevos personajes: Las quiebras empresariales y los despidos masivos.
El sector bancario y el automotriz encabezan la lista de la crisis que ya se extiende por toda la geografía de la primera economía imperial.
A los despidos en el sector bancario, en las automotrices y en las grandes tiendas y centros de consumo, esta semana se suman los 50.000 despidos de Citigroup, lo que marcan una tendencia "masiva" del proceso.
De esta manera, la desocupación (emergente de la desaceleración económica) se ha convertido en una cuestión clave para el establishment de poder estadounidense que teme que su propagación convierta a EEUU, la primera potencia mundial, en un polvorín de huelgas y conflictos sociales que terminen paralizando aún más a la economía.
Y hay algo aún peor y de naturaleza inédita para el Imperio: El aceleramiento de la crisis, puede llevar a que el presidente electo, Barack Obama, asuma el próximo 22 de enero en medio de una crisis social que pondría a EEUU al nivel de cualquier país de la periferia.
Como dicen los expertos: Se quemaron todos los libros, y nadie, salvo la propia realidad, puede predecir y determinar el futuro (en decadencia) del Imperio más poderoso de la historia. Lo que si se puede predecir es que la decadencia puede llevarse puesto a gran parte de población mundial. Pues como dice un amigo español que ha publicado en este Blog a nadie se le ocurrió sostener la economía con el consumo de los pobres y destinar los 700 millones de millones de euros y dólares con los que los empleados de los banqueros a cargo de los gobiernos del mundo han salido al rescate de sus patrones.
Si se destinara este monto en comprar ropa alimentos, electrodomésticos y demás, no se reactivaría igual la economía, la gente tendría plata y podría pagar las hipotecas, o directamente no pagarlas.

La Argentina
Como siempre parece ser la Argentina donde el capitalismo sigue teniendo, salvo en contados momentos de nuestra historia, sus mejores tubos de ensayo:
La primera piedra se disparó en la Argentina, donde la filial de General Motors (la primera automotriz imperial) acordó bajar sueldos para evitar despidos. La baja de salarios para mantener el empleo, un ejemplo que seguramente se proyectará al resto de los países, tanto centrales como periféricos.
Luego de más de dos semanas de negociaciones, General Motors y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) quedaron a las puertas de un acuerdo para bajar sueldos y dejar sin efecto los 435 despidos del 24 de octubre pasado en la planta que la firma posee en Alvear, al sur de Rosario, señalan las agencias argentinas. Esto dicen los medios por lo menos, el SMATA lo desmiente, quizás algo de eso había pero el estado publico y la segura reacción de sus bases medio que limito este tema a juzgar por la falta de acuerdos.
El acuerdo sería paradigmático, y seguramente será "imitado" por el resto de las corporaciones transnacionales que operan en distintos rubros de la economía y de las finanzas a escala planetaria.
Y, por supuesto, estos acuerdos para preservar el empleo (que seguramente no van a producir ningún resultado ante el avance de la recesión y la debacle económica) pulveriza conquistas históricas de la clase trabajadora a nivel mundial.
Esto no es todo, hay mas, se empiezan a aplicar el resto de las recetas que se hacen para “preservar” la meta de que la economía no se enfrié a saber:
repatriación de capitales sin pagar impuestos, ( los que evadieron y se la llevaron vuelven, los pobres que pagaron IVA por cada kilo de harina,… por el culo)
beneficios impositivos para aquellos que inviertan.. ( es decir los asalaiados pagaran ganancias, ellos no)
créditos blandos para los que generen empleo.( a los que , como dice mi madre: tienen ya plata, pues la plata va con la plata)
Podriamos en este blog explicar como cada medida esta calcada de los recetarios de los capitalistas, que seguirán marchando en masa a Punta del Este y obligaran a un gobierno miedoso a darles cada vez más.
A nadie se le ocurre actuar contra los flujos financieros, a nadie se le ocurre impedir las transferencias de utilidades al exterior hasta que esto se aclare, a nadie se le ocurre avanzar sobre los oligopolios y oligopsonios, que priman en la Argentina desde la venta de insumos agrícolas hasta los medios de comunicación. En fin si el debate lo conducirá Melconian con Bonelli y Silvestre estamos fritos.
Lo que finalmente queremos señalar es que la crisis la pagaran los pobres, los ricos seguirán de fiesta. Incluida Lilita que estará en Punta poniéndose cada vez más cobriza.
Rusvi Tahan y Pepe de Lanus

Me lo dijo un pajarito

Me lo dijo un pajarito

Esta semana que paso, anduvo por la Comarca Andina Pablo, el hijo del Tío Mario. Se reunió en Lago Puelo, El Hoyo y demás lugares con referentes locales del PJ. Y de paso aprovecho para reunirse con gente del PJ de El Bolsón.
Como no podía ser de otra manera un pajarito me conto de esa particular reunión.
La recorrida del joven estuvo signada por el deseo de mantener instalada la candidatura presidencial de Mario y a la vez , realizar su particular análisis de coyuntura, que, mas o menos dice así: los Kirchner están en baja, tienen el 30 % de aceptación y con eso no llegan a relanzarse, por el contrario mi papa esta muy bien, habla con todos (SIC) los Rodríguez Saa, Duhalde, Urtubey de Entre Ríos, Romero en Salta, Sapag en Neuquen, Reuteman y Sola. Además tenemos muy buen dialogo con Macri.
Para el 2008 los enemigos son la UCR y la Coalición Cívica, que van a ir juntos.
Palabras más, palabras menos.
Cuando termino de contarme, me puse en situación. Antes que yo me hubiese enterado de esta reunión ya los sabían los K, vía Picheto, vía los de El Bolsón, que seguro pidieron plata para abrir una Unidad Básica de Mario Presidente.
Lo primero que se me vino a la cabeza, es que no hay duda que los K están de capa caída, y que están en el 30% con suerte, pero si en este marco tienen el 30% son los que más tienen, porque el otro 70% ¿Cómo se reparte?.
Segundo, si las operaciones políticas son de este nivel, con dejada de Nº de celular para :llámenme cuando quieran, la verdad es que difícil que Mario llegue al 70 que le falta a Cristina.
Tercero, si el tren de la victoria es el de esta derecha Pejota, con los SAA, los Menem disfrazados de Romero ,los Duahlde y los Macri, prefiero el tren fantasma, me da menos miedo.
La verdad que en vísperas del kilombo que se viene vía yankees y brasileños de exportación. Con una crisis global que por menos que sea nos tirara para abajo, anda el hijo del Tio hablando de una nueva alianza que lo banque a su papá, y que crea que esa alianza lo preferirá por sobre Macri o Sola estamos más fritos de lo que me suponía.
Hay un trabajo muy interesante creo que de Vicente Palermo en el que sostiene más o menos esto: los políticos de oposición en la Argentina tienen la particularidad de no tener ningún otro programa u objetivo que desgastar, tirar abajo al gobierno y ganar las elecciones y que luego de eso, recién ahí, en ese instante, piensan lo que van a hacer. Y que lo que terminan haciendo esta relacionado con aquellos lobys que llegan primero con su canto de sirenas, o a través de un amiguismo desenfrenado, más parecido a este me banco y yo le devuelvo el favor, que a la búsqueda de algo así como un proyecto
Quizás el ejemplo más palmario fue Menem en el 89, cuyo único objetivo termino siendo que no lo echen a patadas y arreglar con el poder, es decir Estados Unidos vía empresarios trasnacionales al inicio y directamente Estados Unidos carnalmente con Cavallo a partir del 91, con dos confiscaciones gigantes al pueblo, el Plan Bonex y el 1 a 1. Acá ni menciono las privatizaciones o las AFJP porque es figurita repetida.
Así que, me tome una cerveza con el pajarito que estaba entusiasmado con el hijo del Tio, le había dejado el celu, lo despedí con un abrazo y me fui a tomar una pastilla para el hígado.
Rusvi Tahan

La cuestion ambiental y el compromiso social

La montaña quedo entera pero la gente no se ve (1),
La naturalización de la pobreza convierte a la pobreza en el ambiente social en un sucedáneo del desierto en la naturaleza.
La naturalización de la pobreza es un fenómeno que no tiene un adecuado tratamiento, cuando no tiene tratamiento alguno, en muchos de los intelectuales y activistas ambientales, no quiero decir que no les lastime, pero si intervenir para paliarla implica intervenir en el ambiente esta intervención será vista como negativa.
Un nutrido grupo de activistas e intelectuales ambientales , y con esto me permito abrir un canal de discusión y que el sayo se lo ponga quién quiera, abordan el problema ambiental sin sacar de sus preguntas las consecuencias ultimas a saber: a) las condiciones que conducen a la degradación del ambiente es una consecuencia en el largo plazo de la humanización del espacio y b) la degradación acelerada del ambiente es la consecuencia natural de transformar los bienes naturales en recursos ambientales capitalistas, es decir a la mercantilización del ambiente, mercantilización que se inicia como proceso en los siglos XVII y XVIII y que fue acompañada por la mercantilización del trabajo humano.
La fase a) con algunas excepciones, en que provoco impactos tales que determinó el eclipse de civilizaciones(2) , acompaño el largo movimiento de la especie humana ocupando el planeta , la fase, b) nos conduce en un proceso de aceleración permanente de la mano de las nuevas tecnologías a la degradación total del planeta y con ella del futuro de la humanidad.
Ahora bien los activistas e intelectuales ambientales contemporáneos, pueden ser funcionales al sistema, si no se animan a poner las cosas en los términos correctos. A eso alude creo el grafitti del inicio, los pobres de Esquel acompañaron la resistencia a la mina, pero cambiaron una promesa, falsa seguramente, de empleo, por el olvido de una promesa de trabajo sustentable para todos.
Tomemos como ejemplo algunos conflictos ambientales muy actuales en la Argentina, hay posturas incongruentes en el accionar de los mismos grupos de resistencia ambiental. Pongamos el caso en Argentina de Gualeguaychu. Se oponen a Botnia, pero no se oponen con el mismo énfasis, por cuestiones de oportunismo político o a veces por cuestiones de financiamiento a sus ONGs, a la soja o a la proliferación del turismo industrial de los SPA termales. La soja, si lo tomamos como ejemplo, provoca un impacto ambiental doble, en la tierra por la perdida en la biodiversidad y en la migración del campo a la ciudad, lo que llevara
a las ciudades invadidas por los ex -chacareros a generar una huella ecológica(3) en ciudades como Río Cuarto por ejemplo, mucho mayor de la que se puede soportar.
El “pinchar” el acuífero guaraní tiene consecuencias difíciles de evaluar. Ahora esto no se dice o no se dice con la vehemencia que esto exige. Incluso la producción de arroz en Entre Ríos no se condice con las condiciones ecosistemicas necesarias, por ejemplo del mundo asiático, esta producción local exige bombear agua de las napas para producir inundaciones artificiales. ¿Por que no se dice? , muchos han trabajado directa o indirectamente en el INTA, y demás centros universitarios - que desde la destrucción Menemista han tenido que financiar su existencia con vínculos con las empresas trasnacionales que dirigieron sus investigaciones hacia su propio bolsillo- para impulsar la soja o el arroz, otros son oportunistas, otros temen perder espacios universitarios ganados con esmero.
Además, no tienen una alternativa a la soja, no pueden salirse de los parámetros de producción de tipo industrial. Y lo que es peor, puestos en contradicción, al no tener alternativas, en lugar de pensar que las retenciones a la soja pueden usarse para desarrollar otros esquemas productivos, se han sumado a la lucha contra las retenciones generando una verdadera orgia de contradicciones.
Hace poco en un mismo sentido le señale a gente de Villa La Angostura sobre lo interesado y oportunista que era la propuesta del cierre del Paso Samore para proteger el ambiente de la Villa, producto de un esquema de turismo para pocos.
En Esquel el consenso contra la minería se fundo en múltiples factores entre ellos la potencialidad del atractivo paisajístico y de la idea de pureza patagónica que inunda el imaginario colectivo de los grupos medios locales, nacionales y extranjeros. Estos dos factores son esenciales para la industria turística, no obstante en esa industria existen tensiones entre un turismo de tipo industrial, contingentes, hoteles, tours, asfalto de los parques Nacionales con otros modelos que podrían aplicarse, pero para los que no hay financiamiento ni oferentes capitalistas interesados, ergo nadie piensa en ellos. La misma operación de compra de grandes extensiones por estrellas como Tinelli esconden un proyecto potencial de mercantilización de los Bienes Naturales en la región.
Por ello una necesidad : es necesario cuestionar las políticas territoriales capitalistas de manera sistemática y constante. Dirigiendo las críticas a los gobiernos locales que a propósito desgobiernan, pero también hacia la sociedad civil y a sus OSC (antes ONGs) que omiten la mirada hacia la urbanización de los espacios, pero cuestionan después las fuentes de energía que hay que habilitar para darle luz y calefacción a esa misma gente.

Hay como contracara otro grupo de intelectuales ligados a las luchas setentista, que si bien son invitados a reuniones ambientalistas son olímpicamente ignorados por la política y la academia ambiental de la Argentina. ¿Por qué? , a mi juicio porque las consecuencias de llevar hasta las ultimas consecuencias la reflexión ambiental, conduce a denunciar políticamente al sistema capitalista y enfrentarlo, este enfrentamiento exige una actitud de militancia político social que se da de narices con la misma necesidad de producción de papers para la academia que cobija a los estudiosos del ambiente y la academia, ya se sabe, puede tildar de poco seria alguna ponencia algo politizada y enviar al destierro al intelectual inhóspito.
Existe también un esfuerzo desmedido en rejuvenecer por parte de los políticos los cuadros del conocimiento, este rejuvenecimiento no es símbolo de apertura, es más bien un curioso intento de obtener levantamanos que pasan de una posición a otra cúan cambian de un celular a otro.
Los viejos técnicos del CFI , Hidronor, CNEA y otros espacios importantes del Estado de la década del 60 y 70 que han elaborado trabajos en casi tosa América Latina empujados en muchos casos por el exilio como Guillermo Gallo Mendoza, Sejenovich, Gerardo De Jong para citar solo algunos ejemplos, que hoy analizan experiencias de la agricultura peruana en la sierra, proyectos del chavismo venezolano, o impulsan políticas de vuelta al campo menos sojizados son invisibilizados. Esta invisibilización es funcional al poder de corta vista, a la academia interesada y en definitiva al neoliberalismo que siempre tendrá un poco atados a los intelectuales que han bebido de las mieses de los viajes y la privatización del conocimiento.
Nota elaborada entre Rusvi Tahan y Pepe de Ramos Mejia.


1 (grafitti en un paredón de Esquel )
2 Gudynas habla del “mito de la inferioridad moral europea". Este pasa por enaltecer la relación de los pueblos originarios con el ecosistema que los contiene localmente y por vilipendiar la actitud expoliadora del europeo. Gudynas en algunos casos lo plantea como hipótesis y otros lo sostiene como posibilidad de análisis: dice que las líneas de aprovechamiento de recursos que venían siguiendo algunos grupos precolombinos no fueron depredatorios simplemente por una cuestión de escala de su economía y que en otros casos (los mayas, por ejemplo) transitaron un andarivel que los condujo a una situación de estrés alimentario antes que a otros en cualquier parte del mundo.
3Termino que refiere a «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida». [1] Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicator clave para la sostenibilidad.