Lo que estamos viendo en televisión sobre la situación de Grecia, el plan de salvataje del FMI y el fabuloso crédito que le otorgaran, si, y solo si, aplican un plan de ajuste a lo Alsogaray, Krieguer Vasena, Rodrigo, Martínez de Hoz, Cavallo en tres veces y Machinea.
Lo más sorprendente es que si bien se hace, por TN y la mayoría de los noticieros referencia al 2001, se muestran la resistencia del pueblo griego y la represión, nadie hace, en los grandes medios, una reflexión sobre el rol del pensamiento neoliberal que se esconde detrás de cada centímetro de ayuda que le mandan a Grecia.
Como bien lo explica Naomi Klein en su libro La doctrina del Shock, la demora en asistir a Grecia, las limitaciones a esa ayuda, solo se explican en la decisión deliberada de que la economía y el pueblo griego caigan a lo más bajo y así, justificar las actuales y futuras, viejas recetas que se le aplicarán. Si leemos bien verán que el decálogo de De la Rúa, quita de salarios a empleados públicos, rebaja de jubilaciones, privatizaciones, etc. Etc. Son más de lo mismo, que a fines del 2008 dse demostró en todo el mundo que fracasa. Si fracasa ¿Por qué se aplica?. Porque tanto en el fracaso como en la recuperación los actores poderosos ganan. Los mismos empresarios que juegan a la bancarrota y la rebaja de salarios, luego juegan a la refinanciación de sus pasivos, trasladándoselos a la gente y a los incentivos para crecer. Todo eso se hace desde el mismo Estado que se critica.
Las recetas incluyen una dosis inestimable de represión que siempre es necesaria aplicar a los pueblos, que como el griego, el chileno o el argentino, no son tan dóciles a las recetas que los conducen a su postración. De allí que los milicos siempre tengan que cumplir el rol de gendarmes de los ricos.
No me voy a extender, solo quiero advertir a aquellos que lo miran por TV, que la oposición del Grupo A en la Argentina tiene en su seno la misma construcción ideológica que gobierna el mundo neoliberal. Y si no tiene ideología, como Barrionuevo y Caamaño, tienen intereses que manejan su ideología.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario