Dice Margarita Stolbizer en el diario Perfil del 23 de mayo de 2010.
“ Macri terminó siendo, para los porteños, un gran engaño, porque fue quien se planteó, desde el eficientismo político, como una alternativa a todo lo anterior, pretendiendo que desde esa posición se daba respuesta a los problemas que la gente tiene. La gente tiene hoy igual o más problemas que antes. Además, Macri es una expresión local de la política. En la última elección ni siquiera Macri y De Narváez juntos, con la potencia que tuvieron las dos elecciones de Capital y de Buenos Aires, pudieron armar lista en otra provincia. Demuestra que son fenómenos importantes pero muy locales, no pueden representar un proyecto nacional y general. Macri va a terminar aliado, en 2011, con Duhalde, Busti, De Narváez, Das Neves posiblemente, con todo ese peronismo. Por eso, siento que Pino y Carrió no pueden autoexcluirse de un proyecto que disputen en términos de definición de un ballottage a esas dos alternativas.”
La cito para poder ubicar al gobernador Das Neves, en su justo lugar, ha reafirmado su antigua alianza con el Duhaldismo, pero ante la certeza de que Duhalde lo usará de peón intenta pivotear entre Macri y De Narvaes, para tener vuelo propio.
Sin embargo aún eso no es el problema, el problema es lo que esta alianza significa políticamente, es una construcción claramente de centro derecha. Das Neves desde el inicio de su gobierno hace 6 años, mientras realizaba una prolija y necesaria desarticulación del entramado radical producto de 12 años de gobierno, también, y con los fondos que esta provincia tiene, más las Obras Públicas que el gobierno nacional le bajo logró darle forma a lo que el denomina “Modelo Chubut”, que de ninguna manera es un modelo, es decir tiene una planificación sistémica que conduzca a transformar esta provincia, es a lo sumo un eficientismo realizado mejor y más honestamente que Macri. Así la supuesta transformación ha venido desde las concepciones tradicionales de los gobernadores eficientes y conservadores, una enorme cantidad de Obra Pública, que generan un espacio visual diferente. Pero la provincia no ha podido pese a 6 años de grandes flujos de dinero redireccionar su futuro hacia un cambio del actual modelo productivo basado en el extractivismo, tanto petrolero como ictícola. El horizonte de agotamiento de ambos recursos preanuncian graves problemas en el horizonte de los próximos 20 años.
Esta situación se ha visto agravada ante la profundización de ciertos estilos discursivos filo derecha clasemediera, es decir invocaciones al orden, al trabajo, a la seguridad, a la eficiencia. Por ejemplo ante la violación y muerte de una niña en Madryn, al día siguiente sale a decir en 24-48 hs tenemos preso al culpable, nada de eso ha sucedido, pues lo que buscaba era decir algo impactante que superara la indignación popular, pero carente de sentido. Un problema, no sabe callar.
Además se ha acrecentado su nepotismo, sus parientes están en todos lados y le han generado no pocos rechazos. A los conocidos Pablo, su hijo, Graciela Di Perna su cuñada, y la candidatura mediatica de su esposa se suma Leonardo Das Neves como lo demuestra esta nota del diario de Madryn de hoy 24 de mayo: “ El gobierno vendió sesenta y dos rodados de la policía sobre un total de doscientos veintiséis unidades en desuso. El director de Control de Gestión, Leonardo Das Neves, dijo que la recaudación “ha superado ampliamente nuestras expectativas”,aunque no precisó la cifra. Anunció que en dos meses habrá una nueva subasta.”
No es que no tengan condiciones, lo que sucede es que muchos atribuyen a la excesiva presencia de parientes ciertas decisiones del gobernador.
Finalmente y ante la velocidad de los tiempos políticos, que licuan su poder si es que no corona en algo nacional, se ha profundizado la parte persecutoria de su administración, de tal suerte que si alguien aparece en la foto de algún encuentro opositor es inmediatamente estigmatizado o castigado.
Esto es tanto más grave cuanto que da un ejemplo hacia abajo y los “salieris” de Das Neves aumentan el tipo de represalias con el solo objeto de congraciarse con el jefe.
Doy como ejemplo el reciente caso de clausura de una panadería en El Hoyo, el panadero decidió adherir a la campaña del Nuevo Espacio Peronista y abrió un local partidario en una comuna que es gobernada por un partido vecinalista sin rumbo ninguno. A la semana le habían clausurado la panadería, por falta de papeles, la misma falta que tenía hace mucho tiempo y que el Municipio ignoro a sabiendas hasta ese momento.
Esta situación se multiplica y pone en tensión a la administración pública toda, que empieza a actuar de manera autómata y desprolija buscando hacer bien las cosas, léase: hacer todo lo que Das Neves apruebe, sin saber bien qué es eso que aprueba.
Esta situación dejara heridas perdurables e innecesarias, tanto más cuando de lo que se trata es de preservar espacios políticos y no generar un cambio económico social, es decir cuando la lucha es por motivos de baja estofa. Además muchos corren el riesgo de ser más Dasnevistas que Das Neves, quién aún puede bajarse y negociar con los K o finalmente negociar con los que sigan, dejando colgados del pincel a muchos obsecuentes.
Realmente la deriva de este “modelo Chubut” lo conduce a encallar, inexorablemente, pues ha tocado su techo y la provincia no tiene destino si no analiza su futuro productivo fuera de los parámetros actuales, es decir fuera de la incentivación del derroche basados en las regalías petroleras, en el empleo público y en la coparticipación, si un gobierno del “modelo Das Neves” llegue a la Nación volveremos a recetas neoliberales y entonces estaremos jodidos. Máxime debiendo 300 millones de dólares de un crédito que no necesitábamos de no ser para financiar la campaña presidencial. Ya advertí hace un año la posible Massassecisación del Chubut. Espero equivocarme.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario