lunes, 8 de noviembre de 2010

Día de Parques Nacionales

Día de Parques Nacionales

Ayer ,sábado, sucedió que me invitaron, y fui, al aniversario 107 de Parques Nacionales en Lago Puelo. Y también que a instancias de mi hija volví a ver Good By Lenin.
Como suele suceder los planetas a veces se alinean en una dirección en ambos momentos me encontre con un tema recurrente: la utilidad de los muros.
Por la mañana, en la fiesta de Parques, hubo un intercambio de discursos entre un amigo ecologista quién planteó la necesidad de que el Parques, los Parques, los Bienes ambientales en su conjunto,entendí yo, sean protegidos, para que lo que nosotros vivimos y disfrutamos sea vivido y disfrutado también por nuestros hijos. Eso es un deseo de todo padre, a decir verdad, está por verse si la generación de nuestros hijos querrá lo mismo ( bueno los padres elijen el futuro de sus hijos mientras pueden, y es así aunque parezca políticamente incorrecto decirlo a padres progres y analizados por un sico).
Y para que sean protegidos, mi amigo propuso que los blindáramos ante los avances del ávido capitalismo, verbigracia, de proyectos económicos como el Paso Puelo, de la ruta para vehículos al paraje El Turbio , de la venta de las nacientes de aguas de nuestro entorno y ……siguen los ejemplos. Sus breves palabras, sentidas y honestas, tuvieron amplio eco.
Otro amigo, funcionario él, le salió a contestar, extraño esto, podría haberse hecho el boludo, pero se sintió desafiado, creo que tambien es parte de los nuevos tiempos K. la politica es interpelada y polemiza, sostuvo que la mejor protección eran los acuerdos comunitarios y no los blindajes, palabras más o menos, e interpretación personal. Usó la meseta chubutense como espacio elegido para ejemplificar, un recurso hábil, muchos no saben bien de qué va la meseta y su gente. Los que quieren saber que está pasando en la meseta en esos temas que pueden preocupar a mi amigo ecologista pueden consultar,entre otras cosas, sobre la marcha a Gan Gan en www.puertae.blogspot.com.
De los discursos pasamos al asado, conversamos todos amablemente y de allí….. salto a la película, para los que no la vieron, la recomiendo, trata de un hijo, que viviendo en el Berlín Oriental, quiere ocultarle a su madre hiper socialista, recién salida de un infarto y coma, la caída del muro - jóvenes de menos de 25 años recurrir a los manuales de historia sobre este tema- .
En la película un protagonista expresa más o menos la misma idea que mi amigo el funcionario. Los muros no son nunca un obstáculo para los que deciden atravesarlos. No dije blindajes porque el de De La Rua, fue nuestro Delaruina.
Me parece pertinente esta discusión, me meto en ella no para acompañar al funcionario; más allá de su buena voluntad, todo político debe dejar una puerta abierta por si debe aprobar algún proyecto de desarrollo. El mismo lo dijo, no existe contaminación cero, en ningún proyecto, ni en los de los gringos o argentinos con plata que pueblan El Turbio y viven como si no polucionaran, pero papi les pone una terrible lancha en el muelle , un terrible generador a nafta por si las moscas y etc. etc.
Decía que me metía para analizar no si blindaje o no, sino: ¿nos ponemos a la defensiva ( blindaje) o pasamos a la ofensiva?, y la ofensiva es : discusión sobre el futuro. Que sea honesta, que no sea como la de aquell@s ecologistas que militan en las asambleas autoconvocadas que pululan por el país y cobran un sueldo del estado contaminador y capitalista pero no quiere represas, y lo manifiestan sentados frente a la pantalla de su compu, del telefax y de la heladera para manotear agua fresca, mandando mails a la RENACE. Si es honesta debe dar respuesta al lugar de los pobres, que plantee como avanzamos contaminando nada o casi nada y repartimos los bienes esenciales que ubican a una familia en el siglo XXI. Es decir vivienda, salud (con todas las nuevas tecnologías a disposición), educación con compus y material para todos , y alimentación para todos y de calidad. Es decir, para el caso de la Argentina como hacemos para avanzar incluiyendo a los 10.000.000 a los que algo de todo eso les falta. Si no los blindajes o las discusiones colectivas democráticas serán puro cuento.
La unificación alemana dejo culo al norte a los alemanes orientales, no obstante casi no había alemanes orientales que no deseasen estar como occidente. Hoy, como muestra la película, este deseo está mediatizado por la realidad. Entendiendo también, y seamos honestos, que los alemanes pudieron cobrarse del culo de Europa la igualdad y unidad de su nación, si no pregúntenle a los españoles quién pagará la fiesta del euro. Como si siguen emitiendo dólares, y los que nos gobiernan, además de blindarse, no se ponen de acuerdo con los otros países de la región, es decir si no construimos una alternativa en la discusión, los yanquis nos cobraran más temprano que tarde sus desaguisados.
Para terminar, un blindaje puede ser util un momento para impedir el desguace inmediato, puede ser para frenar el aluvión, pero no hay blindajes eternos, solo hay ideales eternos que deben alimentarse con hechos. El ideal de un mundo ambientalmente sostenible, con sus patas naturales, económicas, culturales y políticas es posibilidad en construcción.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: