jueves, 25 de noviembre de 2010

UNA POLEMICA QUE MERECE DARSE A LA LUZ

Queridos amigos lectores, ustedes sabrán que sigo de cerca las polemicas de mi provincia Chubut, en este caso resulta muy interesante el contrapunto entre el sindicato docente, una defensora de los capitales trasnacionales y un investigador cordillerano. Es largo pero vale la pena tenerlo en cuenta pues desnuda la creciente estrategia de las mineras-petroleras de ganarse un lugar en la sociedad, en línea con imponer una idea de empresas socialmente responsables.
Y nos debe abrir los ojos al crecimiento de una línea que suma ONGs que salen, con ingentes fondos a defender las políticas extrativas trasnacionales. Cuando no son ONGs. Como en este caso son ignotas opinolog@s que apoyan a empresas de dudosa moral, o más bien de moral capitalista, que como dirían los economistas del Fenix, necesitan un poquitín de corrupción para crecer.
La polémica se realizo a través de Puerta E, el portal de Esquel.
Rusvi Tahan

Inicio
Comunicado de la Regional Nororeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.
La Regional Noroeste de Atech advierte que los rasgos de capacitación neoliberales, típicos de los 90 y de la Ley federal, continúan vigentes en la Provincia del Chubut.
Los recientes y actuales encuentros de capacitación de directivos financiados por Pan American Energy y dictados por capacitadores de Fundaciones nacidas al calor del menemismo dan la pauta de todo lo que hay que luchar para modificar la penetración del neoliberalismo en nuestras escuelas.
Más allá de los temas o la idoneidad de los capacitadores, son las formas, las fuentes de financiamiento y los encuadres los que determinan esta política equivocada.
Pan American debería pagar más impuestos, desechar sus proyectos de minería aurífera a cielo abierto y con cianuro en la meseta del Chubut y en cualquier otro lugar y dedicarse a distribuir las ganancias entre sus trabajadores. El Estado Chubuetense con esos impuestos y con capacitadores nacidos de la educación nacional y popular, deberían enfrentar el desafío de la transformación educativa de la escuela media.
Es sugerente que estructuras empresariales dirijan capacitaciones de “gestión” a los directivos del Chubut. Da toda la impresión de management gerencial. Todo ello muy alejado de lo que los docentes esperamos de un directivo, y de lo que los propios directivos demandan y necesitan.
Firmado regional Noroeste del Chubut

Primera Contestación Relizada por

Por Esther Carcamo *

Señores de Puerta E:

Leyendo durante el pasado jueves su portal de noticias, encontré una que por su grado de mala intención, ignorancia o prejuicio, me motiva a escribirle esta reflexión, que desearía, fuera publicada no como contestación a la que genera mi reflexión, sino como opinión aparte.

Concretamente "representantes" o sindicalistas del gremio ATECH de Lago Puelo, emitieron una especie de comunicado donde advierten y denuncian que la empresa PAE -PanAmerican Energy- estuvo facilitando una serie de capacitaciones -desconozco de qué índole- a docentes de la provincia.

Al respecto los "representantes" de los maestros de Chubut, denuncian en el referido libelo, lo nocivo que pudiera resultar tal capacitación, de la que no dan cuenta con mayores precisiones en ningún párrafo del escrito.

Sin embargo, los firmantes de la denuncia, exhortan a la empresa PAE -PanAmerican Energy- a que cese en sus actividades extractivas mediante la metodología de open pit y con la utilización de cianuro.

Los firmantes de la denuncia, confunden, mienten o ignoran -cualquiera de las 3 posibilidades resultan gravísimas proveniendo de personas que se dicen "maestros"- PAE con PAS.

PanAmerican Energy opera en la cuenca hidrocarburífera del Golfo San Jorge, extrayendo petróleo. Petróleo que se utiliza para que cada uno de los "maestros" firmantes, se procuren de energía para sus vehículos. Petróleo que como consecuencia de su comercialización, genera ingreso de tributos al Estado Nacional, que a su vez gira a las provincias en concepto de coparticipación federal de ingresos. Recursos que luego la provincia del Chubut utiliza para pagarle a estos mismos maestros sus respectivos salarios -salarios que pudieran ser más elevados, es cierto, pero no es motivo de análisis en esta opinión.

Los firmantes confunden PAE con PAS, y le exigen a PAE que no explote mediante la modalidad de open pit y que se abstenga de utilizar cianuro para la lixiviación del oro.

PAE es una empresa petrolera.

PAS es una empresa minera que ni opera bajo open pit ni utiliza cianuro. Sencillamente porque PAS no a construido siquiera aún su planta de procesos. PAS tiene un proyecto de plata y plomo en las proximidades de Gastre. Sin embargo aún no es mina.

Estamos fritos con estos supuestos representantes de los maestros chubutenses que confunden, mienten o ignoran.

Por suerte el 99% de nuestros docentes no tienen esa mala leche de la que hacen gala estos señores. Y en manos de estos "maestros" están nuestros hijos???

Dios nos libre de tanta mentira, odio y fanatismo ideológico.

Atentamente

* DNI 18.353.120


Contestación a la primera Contestación de la Sra Edith Carcamo


Señores de Puerta E solicito hacer algunas consideraciones a la nota de la señora Esther Carcamo sobre un comunicado de prensa de la ATECH Regional Noroeste.
La señora Cárcamo hace una serie de consideraciones por momentos usando términos agraviantes. Presumiendo de un error malicia.
Lo primero que debo decir es que la Atech Noroeste da claramente noticias de su pertenencia institucional, la señora Carcamo, por el contrario, aparece como una “Doña Rosa” con hartos conocimientos sobre el tema que exceden a los de cualquier y vulgar mortal. Si leemos la nota veremos que conoce al dedillo lo que hacen ambas compañías , utiliza términos técnicos y demás que me dan una idea de estar más en presencia de una profesional ligada al tema, cuando no a alguna de las dos empresas, que de una simple señora erudita.
Pero dejemos a la señora erudita, como señora erudita. Evidentemente en la nota de la Atech puede haberse deslizado un error. Confundir a PAE con PAS. En su descargo me parece que, como mínimo, suena extraño que el nombre de Pan American se ponga en cualquier empresa y lo use cualquiera, sabiendo lo celosos que son de sus marcas, de la propiedad en general, los mentores del capitalismo, es decir británicos ( o canadienses que es más o menos lo mismo si hablamos de minería) y norteamericanos. Hace un tiempo en una charla el profesor Dimitriu explico como la marca Patagonia había sido reservada en California para el mundo hace muchos años. Así que la confusión puede venir de la presunción de que si alguien es Pan American, se dedica a cuestiones extractivas y viene del hemisferio norte, alguna conexión hay.
Ahora bien, si se trató de un error al confundir ambas empresas creo que fue menor al que comete la señora Carcamo al intentar desnaturalizar el fondo del mensaje basándose en ese error.
El comunicado de Atech Nororeste en primer lugar llamaba la atención sobre el hecho de que el Ministerio de Educación de la Provincia diera cursos de “gestión” ( digamos management) a sus directivos a través de fundaciones, de las que se desconoce su perfil con claridad y a lo que apuntan, y no utilizase los propios recursos humanos o los de las numerosas Universidades Nacionales.
En segundo lugar llamaba la atención sobre el hecho de que esos cursos “financiados” por PAE ( Pan American Energy), podían ser financiados por los impuestos de PAE y manejados entonces por el estado Chubutense con independencia ideológica. Debo agregar que el curso de dos días debió reestructurarse al segundo debido al desconocimiento del auditorio y la soberbia de las jóvenes que lo dictaban, lejos de ser Lidias Elolas o Silvinas Gvirtz.
Finalmente puede que PAE y PAS ( Pan American Silver) sean empresas diferentes, aunque me gustaría ver su composición accionaria real, quizás la señora Cárcamo pueda ayudarme ya que esta tan bien informada. De lo que no queda duda es que su cuidado del medio ambiente es cuando menos dudoso. Acicateado por la nueva doña Rosa me puse a buscar.
PAE es de BP, transcribo aquí una nota del 25/06/10 . Diario Clarin Por Martín Bidegaray

“British Petroleum está buscando plata para pagar los US$ 20.000 millones (aunque la cadena de televisión CBS calcula que serían US$ 63.000 millones) por el derrame de petróleo en el golfo de México. En ese camino, en la prensa inglesa ya especulan que la compañía británica evalúa vender el 60% de Pan American Energy (PAE), la empresa argentina en la que es socia de Bridas (y la china CNOOC).”
Desconozco a los chinos si conozco algo las actividades de la familia Bulgheroni (Bridas) que está metida en Afganistan, Uzbequistan, Azeirbaijan, y demás tan y yan de la ex Unión Soviética, quizás como cabeza de puente de BP. Bridas fue una empresa que creció enormemente al calor de la protección del gobierno de Videla, famosa en los setenta porque tuvo la mala suerte de que se le hundiera en el golfo de México, ¿cuando no?, la primer plataforma submarina argentina y entonces seguidamente construyó la segunda, imaginen ustedes cuánto dinero pagamos por ambas, siempre y cuando no se haya hundido un brulote en la primer oportunidad, ya que hacer una plataforma para los mares del sur y que se hunda en el Caribe es sorprendente.
Además ni que hablar que BP quizás quiera vender para despegar su capital de riesgo en Argentina y dedicarse a la extracción en Malvinas. Además de que ya extrajeron la leche más gorda y ahora queda la rebajada.
Lo que es seguro es que PAE tiene algunos problemillas ambientales.
En cuanto a PAS, seguro que es una empresa saludable, tiene intereses en Argentina y Perú, cuando menos. Y aún no ha empezado a producir, pero que puso plata la puso, me permito aquí trascribir una parte de una entrevista a su creador Ross Beaty ( ahora parece que vendió su participación en PAS y se hizo ecologista). Al final dejo el link para que todos vean de donde extraigo la información, ya que no soy tan conocedor como la señora Cárcamo, pero cito mis fuentes.
Hera Investigación Mensual (GRH) se complace en presentar la siguiente entrevista exclusiva con J. Ross Beaty, Presidente y CEO de Magma Energy Corp. ( TSX: MXY ). Con el Sr. Beaty conversamos sobre la energía verde, el riesgo geopolítico y el cenit del petróleo y revela las estrategias de inversión de Lumina Capital Partners, LP. El Sr. Beaty es un exitoso empresario en serie que ha fundado y dirigido empresas de recursos públicos durante los últimos 25 años, incluyendo Pan American Silver Corp. ( TSX: PAA , NASSAQ: PAAS ), que fundó y se convirtió en uno de los líderes productores de plata en el mundo con ocho minas en operación y capitalización de mercado de más de $ 2.8 mil millones.
Gestión de recursos humanos: Déjeme preguntarle acerca de las consideraciones geopolíticas.. Usted ha hablado de Guatemala y Argentina. Magma Energy cuenta con operaciones en Islandia y un recurso en Chile.
Ross Beaty: He hecho un montón de dinero en América Latina por lo que sin duda voy a seguir invirtiendo allí. En algunos casos, sólo tiene que mantener la nariz y la esperanza de que los gobiernos entren en razón y poner en práctica políticas más favorables del inversor. Por ejemplo, Pan American Silver gastó $ 600 millones en una propiedad de plata grande en la provincia de Provincia de Chubut, Argentina, que tenía una prohibición de la minería, debido a algunos problemas que tenían en una bonita localidad con un desarrollo de oro hace 10 años más. Ellos arrojaron al bebé con el agua del baño. Estamos esperando que la provincia delimite la zona para la minería, esto puede ocurrir, será cuando sea razonable que se produzca, en el que no cree grandes problemas, y la minería no debería ocurrir cuando está en conflicto con otras industrias importantes como el turismo. Llevamos a cabo nuestra propuesta cuando hicimos el acuerdo, pero en realidad creo que será este año que en la provincia se promulgue una legislación razonable para ellos y para nosotros.
Extractado de http://commentaryandanalysis.mining.com/2010/05/05/interview-ross-beaty

Finalmente quiero cerrar la nota aclarando que no soy un antiminero, como historiador se que la minería existe desde que el hombre agarró la primer piedra punteada para hacer un arma. Pero no es eso lo que discutía la nota de ATECH Nororeste, lo que discutía era ¿quién, con que ideología y con qué recursos? formaba a los docentes. Sabiendo de antemano que los recursos eran nuestros, ya que PAE no es una empresa de beneficencia y desgrava todo lo que hace, entre ello estas cosas. Con el agravante de que no solo no paga el impuesto que aquí desgrava con estos cursos, sino que elije las fundaciones, los capacitadores y los receptores de la capacitación.
Me alegra que se desarrolle esta polémica, ya que deberemos estar atentos al futuro, seguro que se extraerá plata y que se realizará minería en general en el Chubut, pero como principio precautorio me permito dudar del ecologismo de ambas, PAE y PAS y de su preocupación por el interés del país, y del Chubut. No tienen por que tenerlo, recordemos que Adam Smith aclaraba que no era por le benevolencia del carnicero que nos vendía carne, sino por su propio interés. Después de todo, hace años, cuando empezaba el programa de Neustad y Grondona, explicaban que era financiado por “estas empresas a las que les interesaba el país”, y ellos, en su programa, bancaban la muerte de los desaparecidos, el gobierno militar y las políticas económicas que eran en definitiva la razón de ser del Proceso.
Por supuesto yo considero a la Señora Cárcamo una mujer leída, un poco despreciativa, pero leída. Sería bueno que nos contara su pertenencia institucional. Yo por mi parte la detallo.
Daniel Blanco
DNI 12.153.366
Supervisor de Escuelas Secundarias del Nororeste del Chubut
Presidente del Centro de Formación, Investigación y Documentación. Asociación Civil con personería jurídica.
Ex responsable en Patagonia Sur del Programa Argentina Sustentable (CTERA- Cono Sur Sustentable).

No hay comentarios: