viernes, 26 de noviembre de 2010

Me sumo con gusto al peguenle a Mirtha

Todos sabemos que la diva, principal, es Mirtha, que además es de derechas, que además esta vieja y gaga, en esa situación tipica de las viejas cogotudas de “ querida yo soy sincera”, cosa que supuestamente la habilita a decir cualquier bárbaridad. Pero no por sabido está siendo aceptado.
Por primera vez en la historia de la TV le están pegando, los K., pero también muchos que están hartos de la vieja cogotuda, que están hartos de esta fantochada de los medios que usan a interpositas personas, que , sistemáticamente, han trabajado para los poderes concentrados y pro milicos. Así ¡ Gracias a Díos! hacen fila los que recuerdan su enormidad gorila y retrógrada de preguntarle al modisto gay, ¿si dos gay adoptan un pibe no se lo violaran?. O después de hablar con pena de la muerte de Nestor K, dijo, muy suelta de lengua, que “la gente” decía que Nestor K. no estaba en ese ataúd, pues a ojos vista el ataúd no era tan largo como para contener a un hombre tan alto. Y, pienso para mi, ella es tan corta como para decir semejante burrada.
Pero bueno como les decía era hora de sumar a Mirtha a mi frase “¿hasta cuando periodistas?, expresada cuando los periodistas de los medios clarinescos y la nacionescos protestaron porque eran escrachados, habrase visto insolencia,ellos que tienen la libertad de manchar con mierda todo lo que tocan, no podían ser escrachados. Bueno Mirtha se sumo a los que están siendo escrachados y lo más increíble es que adjudica a la presidenta, no a “la gente” ese escrache y “le exige” que intervenga, es decir que haga la gran Onganía o Videla y censure a los que la critican.
Increible, pide que lo callen a Federico Luppi, que se tuvo que rajar del país mientras ella almorzaba con Videla. Para eso tiene faranduleros que recuerdan que Luppi tenía un hijo al que no le daba bola, ni le pasaba plata, como si el tocino: que la vieja es miserable, pudiera juntarse con la velocidad: que Luppi es mal padre.
Vale la pena recordarles a estos nuevos memoriosos que Mirtha no era tan buena madre escondiendo a su hijo gay debajo de la alfombra de manera vergonzante.
Y bueno cada almuerzo suma, eso si, cada vez a gente más berreta, a modelos de tanto por ciento, diría Sabina, a periodistas de la farándula que la bancan, pues les mantiene el culebrón y a los políticos opositores que necesitan cada día prostituirse en el burdel de Magnetto y De Narvaes.
Bueno Mirtha Legrand fue, si sigue será simplemente porque a nadie de América TV se le cae una idea mejor y/o porque hay guita del poder concentrado que apuesta a que en el largo plazo tanto vaya el cántaro a la fuente que al final se rompa, y ellos rompan el cántaro de la política de Cristina.
Como manifesté en mi escrito a la muerte de Néstor, lo único que nos conduce a algo diferente de Mirtha es la profundización del camino de justicia social, independencia económica y una democratización cada vez mayor.
La democratización, eso sí, no viene de la mano de los políticos de siempre, viene de la participación popular, de la movilización de la cultura. Hasta Sarlo reconoce que los K tienen gente de la Cultura con lustre que los banca, mal que le pese a esa ex PCR ( ¿Cuándo no? ).
Así vendrá de la mano del Maoísmo K. “que florezcan mil flores”. En honor del viejo Tello, que siempre entendió bien la Revolución Cultural de Mao.
Rusvi Tahan

jueves, 25 de noviembre de 2010

UNA POLEMICA QUE MERECE DARSE A LA LUZ

Queridos amigos lectores, ustedes sabrán que sigo de cerca las polemicas de mi provincia Chubut, en este caso resulta muy interesante el contrapunto entre el sindicato docente, una defensora de los capitales trasnacionales y un investigador cordillerano. Es largo pero vale la pena tenerlo en cuenta pues desnuda la creciente estrategia de las mineras-petroleras de ganarse un lugar en la sociedad, en línea con imponer una idea de empresas socialmente responsables.
Y nos debe abrir los ojos al crecimiento de una línea que suma ONGs que salen, con ingentes fondos a defender las políticas extrativas trasnacionales. Cuando no son ONGs. Como en este caso son ignotas opinolog@s que apoyan a empresas de dudosa moral, o más bien de moral capitalista, que como dirían los economistas del Fenix, necesitan un poquitín de corrupción para crecer.
La polémica se realizo a través de Puerta E, el portal de Esquel.
Rusvi Tahan

Inicio
Comunicado de la Regional Nororeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.
La Regional Noroeste de Atech advierte que los rasgos de capacitación neoliberales, típicos de los 90 y de la Ley federal, continúan vigentes en la Provincia del Chubut.
Los recientes y actuales encuentros de capacitación de directivos financiados por Pan American Energy y dictados por capacitadores de Fundaciones nacidas al calor del menemismo dan la pauta de todo lo que hay que luchar para modificar la penetración del neoliberalismo en nuestras escuelas.
Más allá de los temas o la idoneidad de los capacitadores, son las formas, las fuentes de financiamiento y los encuadres los que determinan esta política equivocada.
Pan American debería pagar más impuestos, desechar sus proyectos de minería aurífera a cielo abierto y con cianuro en la meseta del Chubut y en cualquier otro lugar y dedicarse a distribuir las ganancias entre sus trabajadores. El Estado Chubuetense con esos impuestos y con capacitadores nacidos de la educación nacional y popular, deberían enfrentar el desafío de la transformación educativa de la escuela media.
Es sugerente que estructuras empresariales dirijan capacitaciones de “gestión” a los directivos del Chubut. Da toda la impresión de management gerencial. Todo ello muy alejado de lo que los docentes esperamos de un directivo, y de lo que los propios directivos demandan y necesitan.
Firmado regional Noroeste del Chubut

Primera Contestación Relizada por

Por Esther Carcamo *

Señores de Puerta E:

Leyendo durante el pasado jueves su portal de noticias, encontré una que por su grado de mala intención, ignorancia o prejuicio, me motiva a escribirle esta reflexión, que desearía, fuera publicada no como contestación a la que genera mi reflexión, sino como opinión aparte.

Concretamente "representantes" o sindicalistas del gremio ATECH de Lago Puelo, emitieron una especie de comunicado donde advierten y denuncian que la empresa PAE -PanAmerican Energy- estuvo facilitando una serie de capacitaciones -desconozco de qué índole- a docentes de la provincia.

Al respecto los "representantes" de los maestros de Chubut, denuncian en el referido libelo, lo nocivo que pudiera resultar tal capacitación, de la que no dan cuenta con mayores precisiones en ningún párrafo del escrito.

Sin embargo, los firmantes de la denuncia, exhortan a la empresa PAE -PanAmerican Energy- a que cese en sus actividades extractivas mediante la metodología de open pit y con la utilización de cianuro.

Los firmantes de la denuncia, confunden, mienten o ignoran -cualquiera de las 3 posibilidades resultan gravísimas proveniendo de personas que se dicen "maestros"- PAE con PAS.

PanAmerican Energy opera en la cuenca hidrocarburífera del Golfo San Jorge, extrayendo petróleo. Petróleo que se utiliza para que cada uno de los "maestros" firmantes, se procuren de energía para sus vehículos. Petróleo que como consecuencia de su comercialización, genera ingreso de tributos al Estado Nacional, que a su vez gira a las provincias en concepto de coparticipación federal de ingresos. Recursos que luego la provincia del Chubut utiliza para pagarle a estos mismos maestros sus respectivos salarios -salarios que pudieran ser más elevados, es cierto, pero no es motivo de análisis en esta opinión.

Los firmantes confunden PAE con PAS, y le exigen a PAE que no explote mediante la modalidad de open pit y que se abstenga de utilizar cianuro para la lixiviación del oro.

PAE es una empresa petrolera.

PAS es una empresa minera que ni opera bajo open pit ni utiliza cianuro. Sencillamente porque PAS no a construido siquiera aún su planta de procesos. PAS tiene un proyecto de plata y plomo en las proximidades de Gastre. Sin embargo aún no es mina.

Estamos fritos con estos supuestos representantes de los maestros chubutenses que confunden, mienten o ignoran.

Por suerte el 99% de nuestros docentes no tienen esa mala leche de la que hacen gala estos señores. Y en manos de estos "maestros" están nuestros hijos???

Dios nos libre de tanta mentira, odio y fanatismo ideológico.

Atentamente

* DNI 18.353.120


Contestación a la primera Contestación de la Sra Edith Carcamo


Señores de Puerta E solicito hacer algunas consideraciones a la nota de la señora Esther Carcamo sobre un comunicado de prensa de la ATECH Regional Noroeste.
La señora Cárcamo hace una serie de consideraciones por momentos usando términos agraviantes. Presumiendo de un error malicia.
Lo primero que debo decir es que la Atech Noroeste da claramente noticias de su pertenencia institucional, la señora Carcamo, por el contrario, aparece como una “Doña Rosa” con hartos conocimientos sobre el tema que exceden a los de cualquier y vulgar mortal. Si leemos la nota veremos que conoce al dedillo lo que hacen ambas compañías , utiliza términos técnicos y demás que me dan una idea de estar más en presencia de una profesional ligada al tema, cuando no a alguna de las dos empresas, que de una simple señora erudita.
Pero dejemos a la señora erudita, como señora erudita. Evidentemente en la nota de la Atech puede haberse deslizado un error. Confundir a PAE con PAS. En su descargo me parece que, como mínimo, suena extraño que el nombre de Pan American se ponga en cualquier empresa y lo use cualquiera, sabiendo lo celosos que son de sus marcas, de la propiedad en general, los mentores del capitalismo, es decir británicos ( o canadienses que es más o menos lo mismo si hablamos de minería) y norteamericanos. Hace un tiempo en una charla el profesor Dimitriu explico como la marca Patagonia había sido reservada en California para el mundo hace muchos años. Así que la confusión puede venir de la presunción de que si alguien es Pan American, se dedica a cuestiones extractivas y viene del hemisferio norte, alguna conexión hay.
Ahora bien, si se trató de un error al confundir ambas empresas creo que fue menor al que comete la señora Carcamo al intentar desnaturalizar el fondo del mensaje basándose en ese error.
El comunicado de Atech Nororeste en primer lugar llamaba la atención sobre el hecho de que el Ministerio de Educación de la Provincia diera cursos de “gestión” ( digamos management) a sus directivos a través de fundaciones, de las que se desconoce su perfil con claridad y a lo que apuntan, y no utilizase los propios recursos humanos o los de las numerosas Universidades Nacionales.
En segundo lugar llamaba la atención sobre el hecho de que esos cursos “financiados” por PAE ( Pan American Energy), podían ser financiados por los impuestos de PAE y manejados entonces por el estado Chubutense con independencia ideológica. Debo agregar que el curso de dos días debió reestructurarse al segundo debido al desconocimiento del auditorio y la soberbia de las jóvenes que lo dictaban, lejos de ser Lidias Elolas o Silvinas Gvirtz.
Finalmente puede que PAE y PAS ( Pan American Silver) sean empresas diferentes, aunque me gustaría ver su composición accionaria real, quizás la señora Cárcamo pueda ayudarme ya que esta tan bien informada. De lo que no queda duda es que su cuidado del medio ambiente es cuando menos dudoso. Acicateado por la nueva doña Rosa me puse a buscar.
PAE es de BP, transcribo aquí una nota del 25/06/10 . Diario Clarin Por Martín Bidegaray

“British Petroleum está buscando plata para pagar los US$ 20.000 millones (aunque la cadena de televisión CBS calcula que serían US$ 63.000 millones) por el derrame de petróleo en el golfo de México. En ese camino, en la prensa inglesa ya especulan que la compañía británica evalúa vender el 60% de Pan American Energy (PAE), la empresa argentina en la que es socia de Bridas (y la china CNOOC).”
Desconozco a los chinos si conozco algo las actividades de la familia Bulgheroni (Bridas) que está metida en Afganistan, Uzbequistan, Azeirbaijan, y demás tan y yan de la ex Unión Soviética, quizás como cabeza de puente de BP. Bridas fue una empresa que creció enormemente al calor de la protección del gobierno de Videla, famosa en los setenta porque tuvo la mala suerte de que se le hundiera en el golfo de México, ¿cuando no?, la primer plataforma submarina argentina y entonces seguidamente construyó la segunda, imaginen ustedes cuánto dinero pagamos por ambas, siempre y cuando no se haya hundido un brulote en la primer oportunidad, ya que hacer una plataforma para los mares del sur y que se hunda en el Caribe es sorprendente.
Además ni que hablar que BP quizás quiera vender para despegar su capital de riesgo en Argentina y dedicarse a la extracción en Malvinas. Además de que ya extrajeron la leche más gorda y ahora queda la rebajada.
Lo que es seguro es que PAE tiene algunos problemillas ambientales.
En cuanto a PAS, seguro que es una empresa saludable, tiene intereses en Argentina y Perú, cuando menos. Y aún no ha empezado a producir, pero que puso plata la puso, me permito aquí trascribir una parte de una entrevista a su creador Ross Beaty ( ahora parece que vendió su participación en PAS y se hizo ecologista). Al final dejo el link para que todos vean de donde extraigo la información, ya que no soy tan conocedor como la señora Cárcamo, pero cito mis fuentes.
Hera Investigación Mensual (GRH) se complace en presentar la siguiente entrevista exclusiva con J. Ross Beaty, Presidente y CEO de Magma Energy Corp. ( TSX: MXY ). Con el Sr. Beaty conversamos sobre la energía verde, el riesgo geopolítico y el cenit del petróleo y revela las estrategias de inversión de Lumina Capital Partners, LP. El Sr. Beaty es un exitoso empresario en serie que ha fundado y dirigido empresas de recursos públicos durante los últimos 25 años, incluyendo Pan American Silver Corp. ( TSX: PAA , NASSAQ: PAAS ), que fundó y se convirtió en uno de los líderes productores de plata en el mundo con ocho minas en operación y capitalización de mercado de más de $ 2.8 mil millones.
Gestión de recursos humanos: Déjeme preguntarle acerca de las consideraciones geopolíticas.. Usted ha hablado de Guatemala y Argentina. Magma Energy cuenta con operaciones en Islandia y un recurso en Chile.
Ross Beaty: He hecho un montón de dinero en América Latina por lo que sin duda voy a seguir invirtiendo allí. En algunos casos, sólo tiene que mantener la nariz y la esperanza de que los gobiernos entren en razón y poner en práctica políticas más favorables del inversor. Por ejemplo, Pan American Silver gastó $ 600 millones en una propiedad de plata grande en la provincia de Provincia de Chubut, Argentina, que tenía una prohibición de la minería, debido a algunos problemas que tenían en una bonita localidad con un desarrollo de oro hace 10 años más. Ellos arrojaron al bebé con el agua del baño. Estamos esperando que la provincia delimite la zona para la minería, esto puede ocurrir, será cuando sea razonable que se produzca, en el que no cree grandes problemas, y la minería no debería ocurrir cuando está en conflicto con otras industrias importantes como el turismo. Llevamos a cabo nuestra propuesta cuando hicimos el acuerdo, pero en realidad creo que será este año que en la provincia se promulgue una legislación razonable para ellos y para nosotros.
Extractado de http://commentaryandanalysis.mining.com/2010/05/05/interview-ross-beaty

Finalmente quiero cerrar la nota aclarando que no soy un antiminero, como historiador se que la minería existe desde que el hombre agarró la primer piedra punteada para hacer un arma. Pero no es eso lo que discutía la nota de ATECH Nororeste, lo que discutía era ¿quién, con que ideología y con qué recursos? formaba a los docentes. Sabiendo de antemano que los recursos eran nuestros, ya que PAE no es una empresa de beneficencia y desgrava todo lo que hace, entre ello estas cosas. Con el agravante de que no solo no paga el impuesto que aquí desgrava con estos cursos, sino que elije las fundaciones, los capacitadores y los receptores de la capacitación.
Me alegra que se desarrolle esta polémica, ya que deberemos estar atentos al futuro, seguro que se extraerá plata y que se realizará minería en general en el Chubut, pero como principio precautorio me permito dudar del ecologismo de ambas, PAE y PAS y de su preocupación por el interés del país, y del Chubut. No tienen por que tenerlo, recordemos que Adam Smith aclaraba que no era por le benevolencia del carnicero que nos vendía carne, sino por su propio interés. Después de todo, hace años, cuando empezaba el programa de Neustad y Grondona, explicaban que era financiado por “estas empresas a las que les interesaba el país”, y ellos, en su programa, bancaban la muerte de los desaparecidos, el gobierno militar y las políticas económicas que eran en definitiva la razón de ser del Proceso.
Por supuesto yo considero a la Señora Cárcamo una mujer leída, un poco despreciativa, pero leída. Sería bueno que nos contara su pertenencia institucional. Yo por mi parte la detallo.
Daniel Blanco
DNI 12.153.366
Supervisor de Escuelas Secundarias del Nororeste del Chubut
Presidente del Centro de Formación, Investigación y Documentación. Asociación Civil con personería jurídica.
Ex responsable en Patagonia Sur del Programa Argentina Sustentable (CTERA- Cono Sur Sustentable).

martes, 16 de noviembre de 2010

La noticia principal y las secundarias

Durante la última semana enfrascados en encontrar al asesino de Mariano, en el viaje de Cristina a Corea o en el debate y el ambiente cabaretero del Congreso por el presupuesto y las coimas y/o apretadas, que se hacen vía Twiter para que los periodistas no tengan más trabajo que cortar y pegar, mis amigos de los medios no repararon en la noticia principal.
Es que salvo un par de días donde se vio el tema de marras por todos lados, después se dejo de lado sin analizar el culebrón de Susana Giménez y su ex novio. Como ya sabemos la diva siempre tiene problemas con sus parejas, Monzón la cagaba a palos, Darin la indujo a comprar autos importados libres de impuestos para discapacitados, y la obligo a meterlos debajo de una parva de pasto para que la AFIP no los encontrara (en aquella época la DGI).
Después vino el Corcho Rodríguez, con el Galimba, Jorge Born y el cura Grassi, toda una película clase B, había tantos malos que parecía Drácula y Frankestein contra el Hombre Lobo, y la estafa de los llamados telefónicos recaudaron millones y le dieron 600.000 al cura pedófilo, es decir cagaron al enviado del señor.
Finalmente el pobre de Roviralta a quién, antes de que le saque como 10 palos verdes, Su le partió la trucha con un cenicero.
Y ahora el último novio le saco unos cheques de la chequera y los metió en Uruguay y la pobre Su tuvo que ir a decir que eran truchos, los había declarado como robados y bueno que la gente que los recibió se joda.
Si amigos y periodistas lúcidos, esta era la noticia y no las cosas aparentemente importantes con las que abrí la nota. ¿Por qué? Porque si pudiésemos sacar la ficha completa de esta historia podríamos analizar el comportamiento corrupto de los medios de comunicación, de sus divas o divos e intentar a través de el análisis alejar a “Doña Rosa”, y las Totas, Porotas , el Cacho y el Luis que se enteran de ojitos cuando sus mujeres ven la TV o cuando ven el culo de una minita en Show Mach, al principio del boludeo permanente de Rial, la Canosa, luego de Tinelli, pues Fort es lo mismo que la Su, y finalmente podríamos, cuán ejercito enviado por Jehová Sebaot, despedazar el mensaje estupidizante mediático.
Es que no nos damos cuenta de que si siguiéramos el hilo de la corrupción política social que esconden estas divas, que o casualidad viven en Miami y reportan a los gusanos cubanos anticastristas, podríamos meter discusiones más de fondo. Pues, si lográramos despedazar a Mirtha y Su, despedazarlas en su amoralidad, en su egolatría, y en su bolsillo, tendríamos más espacios para que discutamos sobre la realidad.
Me acerco a Susana, ¿alguien puede pensar ya que es boluda?, ¿ que solo es una vieja calentona? Siempre detrás de tipos más jóvenes para pasarlos pal cuarto, ¿que la gente la roba siempre?, ¿no sería una pobre como lo fue Gatica?, no será que la explicación es otra, que le gusta tanto la guita que siempre se mueve en los límites de la legalidad y los cruza con toda tranquilidad. Podemos creer que Su no tiene un ejercito de abogados y contadores, pensamos que anda con la chequera en la cartera y sus novios la cagan. Su es una empresa, capitalista y pujante, empresa que articula con otras empresas. Mirtha igual.
Su estuvo en Puerto Madryn, cobró y aplaudió a Mario Das Neves deseándole suerte, igual que a Menem, De la Rúa , Duhalde, etc. Jamás le deseo suerte a Kirchner y cuando este se murió le dedico un papelito mal leído y, acto seguido, paso al premio de la noche , o Mirtha que apareció compungida y después pregunto si estaría en el cajón, no va a ser cosa que fuera Yabrán. ¿Casualidad?, no basura extrema.
Por eso, no investigar a Su , no hacer un racconto de su historia, demostrar que no es la mala suerte sino la mala leche la que predomina, es desconocer cómo poner a los medios en su lugar, desnudar a los periodistas corruptos o turros, y obligar a la sociedad, como Néstor lo hacía cada día a ponerse a derecha o izquierda, poquito , si es cierto, menos de lo algunos querrían. Pero obligar a estar a la izquierda o la derecha, de la comunicación de una pantalla que abrumadoramente esta a la derecha. Desnudar a la mayoría que está más cómoda en el gatopardismo del centro, igual los progres que derivan en Carrió - Solanas, como los derechosos que derivan de Reutemann a Macri-Duhalde.
Muchachos de la prensa, divos ustedes, tenían un filón y lo dejaron escapar, no desesperen en meses a Su la estafara el siguiente novio y tendrán una nueva oportunidad.
Rusvi Tahan

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sus ojos se cerraron…

Levante esta nota con/sin permiso pues me la mandó Juan y además salió en La Mañana de Neuquen, asi que me libere de esperar una respuesta positiva, que seguro vendría de levantarla a este bloguito.
Rusvi Tahan

Sus ojos se cerraron…

Un breve repaso, en primera persona, por los números del modelo iniciado a partir de 2003, los cambios en el peronismo y la sorpresa del optimismo.

Por Juan Quintar

Comenzó a acercarse a la política allá por los años ochenta, antes de la Guerra de Malvinas. Nos conocimos en una conferencia que dio “el colorado Ramos” en el Club Deportivo Neuquén, en la calle Fotheringham y, desde entonces, alimentada con las sucesivas decepciones de la democracia, fuimos cultivando una hermosa amistad que, claro, se despegó de la política. Hoy Fidel es un peluquero que disfruta tanto de sus tijeras como de la lectura, y conserva intacta una gran sensibilidad que en estos días es lo que le está permitiendo salir de su fatalismo. Me lo encontré varios días después y todavía ocultaba mal su conmoción por lo sucedido, me lo hizo sentir con un apretado abrazo mientras, suavemente y sin filtros, me largaba sus cavilaciones.
¡¿Este flaco vino sólo para despertar al gigante y se va?! ¡¿Así como así?! ¿Cómo es que suceden estas cosas? Estuve muy triste si… ¡Pero lo que veía en la televisión me sacaba la tristeza! ¡Tanta gente! ¡Y cuántos jóvenes! ¿Que muerte rara… no? ¡Qué muerte rara…!
Efectivamente, me dije, una muerte singular. En esos días abundaron textos que comparaban grandes muertes y funerales de la historia argentina. De todos ellosy de los pliegues de mi memoria– no recuerdo una muerte que haya disparado tanto la esperanza como la de Néstor Kirchner. Esa Plaza, esa demostración de afecto que sorprendió a propios y extraños, impactó fuertemente.
Fidel, al igual que este escriba, hace mucho que no se siente seducido por ningún “ismo” partidario, de todas maneras, ante la demostración de afecto popular, ambos nos sentimos impulsados a buscar respuestas. Entonces, juntos, comenzamos a mirar artículos y análisis para encontrarnos con los “números sociales” que parecen darle materialidad a aquellas emociones.

Multiplicar
Por ejemplo, todos sabemos del efecto multiplicador de la construcción, en toda la economía y en puestos de trabajo, pues bien: en estos tiempos se duplicaron los kilómetros de autopistas que existían en el país, pasando de 965 kilómetros en 2003 a 2015 kilómetros este año; se construyeron 480 mil viviendas. Este mes se inaugurará la escuela número mil. El salario, progresivamente, dejó de ser un valor establecido sólo por las leyes del mercado. El restablecimiento de las convenciones colectivas de trabajo, suspendidas por el peronismo en los ’90, cambió las relaciones laborales iniciando un camino que, es cierto, hay que profundizar, pero el cambio fue relevante: en el 2003 se firmaron 203 convenios y en 2009, 1.286. Hoy, el salario mínimo es un 900 % más alto que el del 2003. La reforma jubilatoria hizo que la mínima subiera un 585 % y que se incorporaran al régimen 2,4 millones de personas en edad de jubilarse, pero que no podían hacerlo porque la economía de los ’90 los había dejado literalmente fuera del sistema. La Asignación Universal por Hijo dejó a la indigencia entre un 2 y un 3,5 %, según los índices de inflación que se tomen de referencia. Eso significa que 10 millones de argentinos salieron de esa situación. El abismo entre el 10 % de la población más rica y el 10 % menos favorecida por los ingresos se achicó un 60 % en estos siete años, pasando de 54 a 22 veces. Desde 2005 se reactivaron cerca de 1000 causas judiciales por violación a los derechos humanos en la última dictadura militar, hay 588 procesados, sobre un total estimado en un millar, y 50 condenados. En fin, sin mucho esfuerzo, cruzando datos, comenzaban a dibujarse lecturas posibles a esa sorpresa de vida que fue la respuesta popular a esa muerte.

Gigante
En medio de la lectura de esos datos, Fidel me tomó del brazo y siguió, imparable, disparándome ideas: ¿Mirá que la historia es larga eh? ¿Cuántas cosas pasaron desde que se fueron los milicos? Nunca pensamos, por ejemplo, que después de la dictadura, el peronismo podía hacer tanto destrozo como en los ’90. ¡Una segunda década infame! Y luego.., desde el fondo del tarro, apareció nuevamente el peronismo, inclusive con los mismos protagonistas de aquel desguace nacional… Y nuevamente sorprendió. Decime una cosa… Kirchner… ¿despertó al gigante?
Bueno… ahora sus palabras me remitían a esa obstinación argentina, como dice el filósofo José Pablo Feinmann, que es el peronismo. Efectivamente, en los ochenta era, como la soledad para Pablo Milanés, un pájaro grande multicolor, que ya no tiene alas para volar. Y sin embargo reapareció. Reapareció y destruyó al país. Volviendo a Feinmann: “Que cosa el peronismo, caramba. Cómo diablos será posible entenderlo”. En fin, mientras memoraba esas frases del apasionante libro de este autor, Fidel seguía: Porque si sacamos la cuenta…, entre los diez años de tremenda construcción, de 1945 a 1955, y los diez años de destrucción, entre 1989 y 1999, Néstor vino a desempatar… y a colocar al peronismo en su lugar. Dos a uno gana la esperanza… Pierden los miserables. ¡Y vos sabés que yo creo que el resultado es definitivo…! Si, si… yo creo que es definitivo.

Destino cruel
Me asombró el optimismo de mi amigo, que se extendía entre los parroquianos de la peluquería. Me había acostumbrado a escucharlo hablar de Kirchner más parado en la desconfianza, como buscando la trampa para no volver a creer, atrapado en la idea de que somos juguetes de un destino cruel. Me asombra además sentirme contagiado por ese optimismo. De todas maneras, no creo en ese “empate”. La persistente destrucción de este país viene de muy atrás, los ’90 fueron la coronación de una decadencia larga. Como dice Ferrer: sorprende que no haya sido peor. Creo que sólo en Derechos Humanos Kirchner pudo revertir la debacle, por lo menos en lo que puede reparar la justicia. En economía apenas si hemos comenzado a movernos en el sentido de la reconstrucción. No es poco, ya lo dicen los números. Pero como dijo la Presidenta hace unas semanas: “El país está en manos de los monopolios”, y estamos aún lejos de recuperarlo.
¿Qué será “ese” el gigante que se despertó? Quien lo sabe… ¿acaso durmió alguna vez? Nuevamente Feinmann: “El peronismo sigue y hay que seguirlo de cerca… y tratar de entenderlo es aceptar el desafío de lo infinitamente contradictorio”. Sea lo que sea que está sucediendo en este país, pareciera que en verdad lo que se despertó es la conciencia nacional, que está adquiriendo una robustez considerable y eso es lo más importante, sobresaliente y alentador. Parafraseando a uno de los tantos que he leído en esos días, pareciera que aquel miércoles esos ojos se cerraron para que se abran los de muchos, inclusive de los que habíamos perdido la esperanza.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Día de Parques Nacionales

Día de Parques Nacionales

Ayer ,sábado, sucedió que me invitaron, y fui, al aniversario 107 de Parques Nacionales en Lago Puelo. Y también que a instancias de mi hija volví a ver Good By Lenin.
Como suele suceder los planetas a veces se alinean en una dirección en ambos momentos me encontre con un tema recurrente: la utilidad de los muros.
Por la mañana, en la fiesta de Parques, hubo un intercambio de discursos entre un amigo ecologista quién planteó la necesidad de que el Parques, los Parques, los Bienes ambientales en su conjunto,entendí yo, sean protegidos, para que lo que nosotros vivimos y disfrutamos sea vivido y disfrutado también por nuestros hijos. Eso es un deseo de todo padre, a decir verdad, está por verse si la generación de nuestros hijos querrá lo mismo ( bueno los padres elijen el futuro de sus hijos mientras pueden, y es así aunque parezca políticamente incorrecto decirlo a padres progres y analizados por un sico).
Y para que sean protegidos, mi amigo propuso que los blindáramos ante los avances del ávido capitalismo, verbigracia, de proyectos económicos como el Paso Puelo, de la ruta para vehículos al paraje El Turbio , de la venta de las nacientes de aguas de nuestro entorno y ……siguen los ejemplos. Sus breves palabras, sentidas y honestas, tuvieron amplio eco.
Otro amigo, funcionario él, le salió a contestar, extraño esto, podría haberse hecho el boludo, pero se sintió desafiado, creo que tambien es parte de los nuevos tiempos K. la politica es interpelada y polemiza, sostuvo que la mejor protección eran los acuerdos comunitarios y no los blindajes, palabras más o menos, e interpretación personal. Usó la meseta chubutense como espacio elegido para ejemplificar, un recurso hábil, muchos no saben bien de qué va la meseta y su gente. Los que quieren saber que está pasando en la meseta en esos temas que pueden preocupar a mi amigo ecologista pueden consultar,entre otras cosas, sobre la marcha a Gan Gan en www.puertae.blogspot.com.
De los discursos pasamos al asado, conversamos todos amablemente y de allí….. salto a la película, para los que no la vieron, la recomiendo, trata de un hijo, que viviendo en el Berlín Oriental, quiere ocultarle a su madre hiper socialista, recién salida de un infarto y coma, la caída del muro - jóvenes de menos de 25 años recurrir a los manuales de historia sobre este tema- .
En la película un protagonista expresa más o menos la misma idea que mi amigo el funcionario. Los muros no son nunca un obstáculo para los que deciden atravesarlos. No dije blindajes porque el de De La Rua, fue nuestro Delaruina.
Me parece pertinente esta discusión, me meto en ella no para acompañar al funcionario; más allá de su buena voluntad, todo político debe dejar una puerta abierta por si debe aprobar algún proyecto de desarrollo. El mismo lo dijo, no existe contaminación cero, en ningún proyecto, ni en los de los gringos o argentinos con plata que pueblan El Turbio y viven como si no polucionaran, pero papi les pone una terrible lancha en el muelle , un terrible generador a nafta por si las moscas y etc. etc.
Decía que me metía para analizar no si blindaje o no, sino: ¿nos ponemos a la defensiva ( blindaje) o pasamos a la ofensiva?, y la ofensiva es : discusión sobre el futuro. Que sea honesta, que no sea como la de aquell@s ecologistas que militan en las asambleas autoconvocadas que pululan por el país y cobran un sueldo del estado contaminador y capitalista pero no quiere represas, y lo manifiestan sentados frente a la pantalla de su compu, del telefax y de la heladera para manotear agua fresca, mandando mails a la RENACE. Si es honesta debe dar respuesta al lugar de los pobres, que plantee como avanzamos contaminando nada o casi nada y repartimos los bienes esenciales que ubican a una familia en el siglo XXI. Es decir vivienda, salud (con todas las nuevas tecnologías a disposición), educación con compus y material para todos , y alimentación para todos y de calidad. Es decir, para el caso de la Argentina como hacemos para avanzar incluiyendo a los 10.000.000 a los que algo de todo eso les falta. Si no los blindajes o las discusiones colectivas democráticas serán puro cuento.
La unificación alemana dejo culo al norte a los alemanes orientales, no obstante casi no había alemanes orientales que no deseasen estar como occidente. Hoy, como muestra la película, este deseo está mediatizado por la realidad. Entendiendo también, y seamos honestos, que los alemanes pudieron cobrarse del culo de Europa la igualdad y unidad de su nación, si no pregúntenle a los españoles quién pagará la fiesta del euro. Como si siguen emitiendo dólares, y los que nos gobiernan, además de blindarse, no se ponen de acuerdo con los otros países de la región, es decir si no construimos una alternativa en la discusión, los yanquis nos cobraran más temprano que tarde sus desaguisados.
Para terminar, un blindaje puede ser util un momento para impedir el desguace inmediato, puede ser para frenar el aluvión, pero no hay blindajes eternos, solo hay ideales eternos que deben alimentarse con hechos. El ideal de un mundo ambientalmente sostenible, con sus patas naturales, económicas, culturales y políticas es posibilidad en construcción.
Rusvi Tahan

martes, 2 de noviembre de 2010

Textito de Radio

A los calentones a veces nos pasan cosas por eso, por calentones, no damos tiempo siquiera a explicar, si algo nos calienta estallamos, mal, sin medida, desproporcionadamente por momentos.
Eso me paso el miércoles antes de las 11 de la mañana con Radio Nacional de El Bolsón. Azorado por la noticia de la muerte de Néstor, y sin poderlo creer, puse instintivamente la radio, obvio, en Radio Nacional, lugar donde nos refugiamos los pueblerinos de por aquí. Pero pasaban los minutos y Radio Nacional estaba en babia, Arrias hablaba con un tipo que estaba felíz de estar en El Bolsón, metía música pava, la típica de la mañana, y nada de nada. Yo incrédulo volvía y miraba la tele, hacia zapping y todos estaban con la muerte, menos Radio Nacional El Bolsón, ella seguía en el limbo. No me aguante, llamé, me atendió un tal Blanco, no le gustó que le dijera que me parecía que estaban en cualquiera, me dijo, tono tipo patotero ¿y que querés que hagamos? ¿que no pasemos música?. Un comentario pedorro, para callarme, más o menos como decir que antiguo, ponemos música fúnebre o de las antiguas pascuas. Yo le dije que si no sabián que hacer, que la hicieran corta y se pusieran en cadena. Palabras más o menos, y así, en mal tono, nos cortamos.
Minutos después entraron en cadena y de allí no salieron más por tres dias.
Y el lunes, como para darme culpa, mi amigo Augello, desde "su" Radio Nacional El Bolsón me aparece con este "textito de radio". Y como soy calentón pero honesto lo levanto a este blog, con su permiso, para que lo compartamos.
Rusvi Tahan

Textito de radio, lunes 1 de noviembre de 2010
Estas son algunas ideas sueltas.
Que por más sueltas que sean tienen la necesidad de ser dichas.

Los lunes, no digo todos, son días sospechosamente extraños. Uno que no se dedica especialmente a relevar cual ha sido el nivel de contravenciones que se registran los fines de semana o no es muy afecto a informar sobre el resultado deportivo suele estar en problemas a la hora de decidir sobre qué va a contar o decir algo medianamente interesante.
Los lunes son jodidos.
Pero este lunes es un miércoles. Un miércoles anterior y no hay un día que dure tanto. No parece eterno. No lo es y no descubro nada.
Este es un lunes cargado, mezclado, confuso.
El miércoles no sólo se murió un ex presidente, un secretario general, el esposo de la presidenta … quiero decir que el miércoles nos pasó algo a todos.
De miércoles a lunes pasaron días, bastantes como para pensar que se detuvo el tiempo.
Y sabemos que eso es imposible: que el tiempo se detenga, digo.
¿Cómo cuento que eso es lo que me parece?

No es la intensión hacer una editorial aunque de todos modos - quizá - termine siéndolo.
No pretendo, ahora, ser la voz de aquellos con quienes vivo y comparto, tampoco correr el riesgo de volverme autorreferencial.

Primero fue el silencio. No hay forma de ponerle palabras cuando ocurre la muerte. Digo, aquellas palabras que no caigan en lugares comunes. De esas que no dicen nada porque ¿de qué manera puede ponerse palabras a una sensación? Una palabra justa, precisa, que no esté sujeta a interpretaciones ambiguas. Los sentimientos parecen síntomas, se parecen a algo sin que lleguen a serlo totalmente.
Después –claro- uno se cruza, voluntariamente, con compañeros y compañeras tratando de encontrar palabras, aquellas que expliquen lo ya irremediable. Y ante lo irremediable hay pocas palabras, si las hay, que nos den esa posibilidad o que uno les de la posibilidad de explicarse porque de esa manera nos explicamos.
Es que no hay manera. Las palabras tienen esa cuestión, una vez pronunciadas o calladas, quedan en evidencia; por presencia o por ausencia.
Después, claro, aparece esa suerte de libretón virtual de almacenero donde uno trata de encolumnar lo que ha sido saldado, y del otro lado lo que todavía adeuda.
No es el caso, en este momento, de sacar cuentas. Desde hoy (desde ayer? desde antes?) hay ya quienes lo hacen.
Pero pasa que la muerte tiene esas cosas. Luego de esa inmediatez confusa, desconcertante, inexplicable; se comienza a tomar distancia. La del almacenero, si querés.
Y uno tiene los tantos más claros. Contamos porotos para allá y para acá. Entre los que estamos de este lado ponemos en disputas algunos –no son muchos, parece- que finalmente vamos encontrándoles el lugar.

Uno descubre eso curioso, que haya pérdidas que generen tantos encuentros. Algunos iniciales, insospechados, que prometen nuevos o renovados.
Y está bueno encontrarse.

Se que hay otros lugares que, después de silencios pretendidamente prudentes, volverán a instalarse con esa ansiedad contenida y arrebatada que define.
Hay voces que empezaron a enunciar, algunas con alivio, otras con ese intrigante desconcierto profetizante.
Quiero creer que nuestra sociedad no tolera esos umbrales de violencia donde pueda festejarse una muerte.
Porque es raro que alguien pretenda construir a partir de la desaparición del otro.
Porque es raro que las ideas se extingan con el cuerpo.
Sin embargo comenzarán a circular historias orientadas en un mismo sentido. Historias que, difícilmente, expliquen algo pero que se ajustarán al interés de ciertos oídos.
¿Importa? Claro que importa. Importa discutir para saber quién es quién y de qué viene esa cosa que genéricamente llamamos política.
Hay un par de cosas en las que quisiera reparar.
Son producto de cruzar comentarios, escuchar a algunos y a otros. Ir viendo.
Y ahora, si, que aparecen las palabras a borbotones. Hablo de esas que intentan ser reflexivas, las que están llamadas a dejar huella, las que se suponen importantes.
Creo que a esta altura no es meritorio recorrer lo que dice Grondona tratando de imponer como debe leerse la realidad en esta hora clave.
Aquel que supo ser un importante formador de opinión, hoy un tanto caricaturesco, cría pichones que le den forma a su tribuna.
En el discurso aparece la molesta juventud. Asombra, dicen, la participación de los chicos y las chicas en este escenario. El Dr. Dice que no es normal la irrupción de esa juventud fanatizada. Porque dice fanatizada pero además afirma que son esas mismas juventudes las que han sumado a procesos autoritarios.
Insisto no es meritorio señalar lo que dice el doctor, parece un discurso viejo y perimido pero inquieta la insistencia.
Lo cierto es que chicos y chicas empiezan a ocupar un espacio que parecía privativo de viejos vinagres. ¿estará bien decir que irrumpen? Quizá moleste que no sea generación espontánea, que se visibilice no solo con el reclamo sino en apoyo a la propuesta.
Tengo para mi que estaban ahí, esperando que los vean. Y se hicieron notar. Si ustedes quieren, a los codazos. Y creo que así debe ser aunque al doctor y a otros tantos no les simpatice.
Se les dice también bienvenidos a la política. Habrá que ver si no fueron los adultos los que les fuimos vedando la posibilidad.
Pienso que depositar esperanzas –y está bien que así sea- no nos exime de haber vaciado la política de contenido, de no tener la capacidad, o mejor la responsabilidad, de reponerse de las dos derrotas más significativas de las últimas décadas: la dictadura genocida y el proceso neoliberal profundizado por el menemato.
Porque el futuro no solo será construido por los y las jóvenes que dieron muestras de que son, sobre todo, presente.
Los chicos y las chicas en las calles incomodan, son presencia molesta. Un fenómeno nuevo, afirman.
¿Es un fenómeno por sorpresivo? ¿material o espiritualmente sorprendente? ¿extraordinario por ambas cualidades? Pueden que sea todas esas cosas.
Pero hay otras miradas sobre ese “fenómeno”. No como sorpresivo, extraordinario sino como freak, la concepción de lo monstruoso.
No se me escapa que esa idea también existe y camina por las calles.
Y es también patrimonio de la cierta mirada sobre el peronismo. Lo monstruoso.
Creo entender que los argentinos tenemos una identidad no consumada. Luego de la independencia nos metimos en una guerra civil de 70 años. Cuando creímos que el movimiento irigoyenista nos conducía a conformarnos con una identidad popular el alvearismo nos volvió a dejar truncos. Y apareció el ´45 y de vuelta a empezar con patas en la fuente y el aluvión zoológico y la movilidad social: la costosa construcción de la identidad popular.
Vamos que venimos.
¿Queda hoy alguna duda que el peronismo es el partido de la gobernabilidad?
Puede gustar o no, pero hay una historia que basta con repasarla para afirmarla.
Desde el ´45 el peronismo, como decía el Bebe Cooke en los ´60, ha estado en la centralidad política argentina, centro exclusivo de la política, con sus contradicciones (las nuestras?), sus desbordes, incorsetable, sus muchos errores y sus tantos aciertos.
Esa identidad popular que se manifiesta por estos días a veces cuenta con esa condición casi suicida de la clase media. La movilidad social fue la posibilidad de constituirse pero por momentos parece renegar de su origen y tomar otros caminos. Esos caminos donde habitan sus propios verdugos.
Sin querer ser terminante pero creo que bastante de eso.
Es que no hay forma de pensar transformaciones, para bien o para mal, sin el peronismo.
Hoy debiera quedar claro que no hay libertad en la economía porque o se la dirige desde el estado en beneficio de las clases populares o la manejan los monopolios.
Y el resultado de esas decisiones están sobre la mesa y en los bolsillos.
No es que nos se nos permita dudar. La duda, las tensiones, los conflictos en el seno de la sociedad siempre han sido el motor de la historia.
Y como nadie eso lo ofrece el peronismo.

De los relatos que inundaron los funerales, los relatos de la gente, la evidencia de las palabras y la de poner el cuerpo, asombra como fenómeno ¿será eso lo monstruoso también? Aquello de que yo no soy peronista pero ….
Y hay un universo en el pero. Porque el pero es reconocer, pelar el libretón del almacenero y recomenzar a contar los porotos.
¿Será el pero el inicio del tránsito a constituir identidad?
Yo no lo sé pero (viste? Aparece el pero) lo supongo edificante.
Aquello que nos pasa a todos necesariamente debe darnos la posibilidad de ver las cosas desde otra perspectiva.
Comenzar a identificarnos, ir buscando la vereda, buscar los nudos del tejido, los nudos que nos unen.
¿Qué está todo bien? Qué va.
Si me lo pregunto falta y nos falta bastante.
Y otro pero, aparece otro pero.
¿Pero de qué otra forma sino es estando?
El camino se corrige andando.
Nada de lo dicho es una sentencia.
No es intención convencer a nadie aunque, sabés, al menos por hoy las cosas se cuentan solas.
Eso me ayuda tanto como esto.
Firmado: el Augello de la Radio