martes, 12 de abril de 2011

Das Neves remixado

Luego de un escueto llamado telefónico y anunciando su presencia en El Hoyo, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, no repuesto aún de la hecatombe que dinamitó su candidatura a presidente, en una elección, que se recordará en las historias provinciales en que anunció que no iba a contar los votos pues serían tantos que iba a pesarlos y terminó truchándolos tontamente, decidió dar una muestra de Dasnevismo explicito y cagandose en todas las formas institucionales destituyo en los hechos al Intendente de El Hoyo y nombro a Mirko Szudruk, su afin intendente, nueve meses antes de que la ley lo permitiera.
¿Cómo?, fácil, la localidad esta convulsionada por el incendio y sus secuelas, y le quitó al intendente todo el manejo de los fondos de la recontrucción para dárselos a Mirko ( reitero, el candidato Dasnevista que ganó la elección en la localidad y que debía iniciar su mandato el 10 de diciembre).
Es decir a partir de este jueves 7 de abril, y con un discurso descalificador a Mario Breide, el actual intendente, prácticamente lo dejo encerrado de ahora en más en su despacho y puso a otro en su lugar.
Entendamos esto, las localidades como El Hoyo, viven de lo que reciben de coparticipación provincial, si fueran K. podrían recibir apoyo del gobierno nacional, pero Breide era Prodasnevista, es decir era una de las tres ofertas locales que Das Neves llevaba a su rastra. Desde siempre, y para cualquier cosa, Breide debe esperar la guita de la provincia. De ahora en más si puede mantener la estructura municipal, que se lo agradezca, lo más probable es que aún allí estará jaqueado por el tío Mario, y procurarán que se vaya antes o se vaya más muerto políticamente que Cleto Cobos.
La suerte de Breide no me preocupa en realidad, es lo mejor que pudo pasar, Breide era un Macri sin la guita y los cerebros atrás que aún mantienen a flote ese brulote porteño, lo que me preocupa es que el tío Mario esta lanzado y, como con el 888 de la urna, esta dispuesto a todo con tal de mantener su poder vigente, aunque sea con estos perejiles. Además, o por eso, necesita manejar una caja que va a pagar, por cajitas de fosforo de 40 metros cuadrados, a razón de 165.000 pesos cada una, a una cooperativa armada “ad hoc”, en 24 hs. por los aserraderos locales y algunos otros socios, que seguro, preocupados por la reconstrucción del pueblo, prometieron en 90 días tener listas las 20 casas que se quemaron. Ya pasaron 40 días y solo está el piso aplanado, en el mejor de los casos.
Pero si 165 lucas valen las cajitas, y además hay que hacer obras civiles, reconstruir mejoras etc., etc., imaginen la guita de la que estamos hablando.
Cuál es mi línea argumental, Das Neves necesita demostrar ejecutividad, políticas activas y ….caja, manejar fondos a discreción, pues si no, hubiera cuidado más la institucionalidad de la situación y para ello habría sido suficiente con mandar un eficiente administrador que acompañe a Breide e , incluso, podría preservar mejor a Sudruk, ya que Sudruk igual necesitará a Breide para hacer trámites en el municipio, y si entramos en el juego del toma y daca lo que perdemos es tiempo no lo ganamos. Y Sudruk perderá su actual estado de gracia.
La gente que perdió todo, mientras tanto, espera. Ve cientos de caras, Municipales, Provinciales y demás y aún no se repone de su pérdida, no puede empezar su nueva tarea, ya que lo que hace es estar 24 hs. al día siguiendo trámites y al poder, para que no se le escabullan de las manos las promesas, lo único, además de unos pesos para pasar estos días que recibieron cuán dádiva, que hoy tienen después de la temporada de incendios.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: