lunes, 25 de abril de 2011

Me queda una duda

Ayer, viernes 22 de abril, mientras analizaba los diferentes programas que explicaban el tema de Techint-Siderar, en uno de ellos explicaban que el estado tenía ya un Director el economista Aldo Ferrer, que incluso llegó a presidir la compañía y que ahora, que Ferrer se iba a Europa, se lo quiere reemplazar por otro, más, por el DNU 441/11, agregar dos más lo que permite a la ANSES hacer respetar el número de sus representantes en relación a su tenencia accionaria. Lo interesante es que Techint se niega.
Entonces, explicaron en el programa de TV, que está en discusión el destino de varios millones de pesos, 6800 millones de pesos ni más ni menos, entre ellos 910 millones que irían a la Fundación Rocca, ¿con qué objeto?, la fundación ¿a qué se dedica?. Las Fundaciones son un temita, pero será para otra nota, hoy, la duda que me aqueja es: Aldo Ferrer ¿miraba algo, o era un figureti?, antes de hoy, los últimos años enrealidad ¿Por qué no se distribuyeron las utilidades?.
Es interesante analizar a los economistas del establishment, Ferrer era uno, con mejor discurso, pero un prohombre respetado por todos, eso a veces nos indica un tipo que no se pelea con nadie.
Es entendible su designación, era del Grupo Fenix, pero aceptable, como diría Nestor K. cuando, en enero pasado, le preguntaron ¿por que había puesto a Redrado en su momento?, y el dijo: que querían... en aquella época, ¿que pusiera a Moreno?.
Si es así, hay momentos y el de Ferrer y Techint era uno, Ferrer fue un desarrollista, que en el ´70, como Ministro de los milicos, le puso mucha guita a estas empresas, que luego, pocos años después, abjuraron del desarrollismo y se hicieron monetaristas, en especial siempre son del que les tira el subsidio. Aman a los Menem que les permitieron quedarse con Somisa, al Cavallo de los seguros de cambio y al Duhalde de la devalueta y licuación de pasivos.
Ahora, que desde el gobierno, en una etapa un poquitín más comprometida, proponen a un joven economista, Axel Kiciloff, que no tiene tantos años ni prosapia pero que promete, más incluso que Boudou, que era medio Chicago Boy antes, este es un tipo que mira por izquierda al capitalismo y para peor parece que es de La Cámpora.
Por otra parte, es notorio que, los DNU para los poderosos, no son leyes en el mientras tanto que los evalúa el Congreso, por lo menos así es para los del campo, Clarin o Techint.
Yo tenía entendido que eran decretos emitidos por necesidad y urgencia, es decir que los dicta el presidente e inmediatamente están vigentes, en este caso se hizo a medida de la inminente asamblea de Siderar , donde había guita de los jubilados, grossa guita, en juego, el Estado quería intervenir y Techiny dijo: ¡de acá!, señalándonos sus bolas.
En este punto ya no tengo una sino un mar de dudas, me pregunto: ¿nunca hay delito para estos señores?. Siempre hay un trámite elusorio que permite no dar bola y judicializar. ¿Por qué yo nunca puedo? cuando no pago un impuesto me embargan primero y además le tengo que pagar los honorarios si o si a la AFIP, cuando me pagan una deuda de salarios, que me retuvieron por error durante meses,, cobro y la AFIP me arranca el pedazo como si siempre cobrara esa guita por trece y resulta que era una guita que me debían y que cobro por unica vez, nunca puedo explicar, siempre es automatica la quita.
Cuando no tengo, por error el registro de conducir encima y en la calle me para la cana me bajan del coche y sigo a pie. Etc. Etc. No cuestiono todo esto, cuestiono que haya de primera y de segunda. En donde siempre soy de segunda.
Bueno propongo:
1. que se evalué lo actuado por Ferrer, una especie de Juicio de Residencia,
2. que se hagan periódicamente reuniones públicas evaluatorias en la Anses de todas las empresas,
3. que en los casos que haga falta el estado haga Ofertas de Compra Agresivas u OPA, como hacen las empresas poderosas en la bolsa de valores en Europa o EEUU que quieren quedarse con el manejo de alguna porción del mercado.
4. Que el Estado embargue y se quede con las empresas que no pagan, evaden o eluden comprobadamente impuestos, con las grandes, con Cargill o Nidera que venden a dos pesos a Uruguay y revenden desde allí a 4.
5. Que para esto, y no hacer papelones, acelere la renovación de la justicia.
Sería bueno algo de buen capitalismo explicito, si algo de eso es posible.
Unas últimas palabras para Naldo Brunelli, el representante de la UOM, sería bueno que aclare su situación, aún me niego a creer que un defensor de los trabajadores que lucho en Acindar sea tan rastrero, sino que lo reemplace Piccinini, o que lo nombren a Piccinini como Director, como propone Osvaldo Bayer, así se hace en el país más capitalista de Europa, Alemania, se nombran trabajadores de la empresa.
Rusvi Tahan
PD, ayer Domingo y yo sin Internet para levantar la nota a mi blog, Verbitzky dio una versión menos light de Brunelli, una pena.

No hay comentarios: