lunes, 23 de mayo de 2011

Las palabras te venden

Las palabras te venden
Sábado 8:45, Radio Continental, programa dedicado al campo y con gran banca de los gauchócratas para que baje línea pro campo=patria.
El locutor, luego de un breve llamado a Polo Román de Los Chalchaleros, comenta que le ha llegado la Revista Chacra ( creo que así se llama y si no es Chacra es Campo y Negocios , da igual) y lee la tapa que dice algo así “nuevas prácticas de rotaciones en el campo con la siembra directa”. Sigue, subtitulo: “para preservar el sustrato del suelo sin resignar rentabilidad se aplican nuevas formas de rotación” .
Las palabras escritas atan a la gente, su construcción del discurso aparece aquí diáfano.
Está claro entonces que, por el contrario, si tuvieran que resignar rentabilidad, no aplicarían las nuevas técnicas, aunque ello implicara la destrucción del sustrato de biodiversidad que hace nutritiva a la tierra.
Esta es toda una declaración del Modelo capitalista explicito que llevará a la destrucción del planeta.
La lógica es la de maximizar ganancias sin resignar nada en aras de un mayor enriquecimiento o acumulación de capital.
La misma lógica que aplico la oligarquía argentina del siglo XIX que traslado la producción ovina a la Patagonia, conociendo de antemano los efectos devastadores que las ovejas producen sobre campos pobres si se cargan enormemente de animales, pero como en esa época había que reemplazar el algodón norteamericano, que ya no llegaba a los telares ingleses por la lana, y por otra parte dejar la Pampa Húmeda para producir cereales o carne bovina, se avanzó, a sangre y fuego sobre la Patagonia, se la repartieron gratis entre los Uriburu, los Martinez de Hoz, etc. etc., de a 20.000 hectáreas, de mínimo, por concesión gratuita y nos dejaron el desierto que hoy tenemos.
Me pareció que era importante hacer trascender esta tapa de Chacra (o Campo y Negocios, bueno búsquenla en los kioscos) para que todos seamos conscientes de cómo, en cada oportunidad, aparece la lógica mercantil, la forma de explotación minera ( que no es solo de la Barrick Gold o de Pan American Silver, también puede ser de los Grobocopatel) de la tierra, finalmente, la locura, como ya nos había advertido Karl Polanyi, de considerar a la tierra como mercancía.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: