sábado, 7 de mayo de 2011

Y Menem lo hizo

Leyendo las últimas noticias y viendo que Macri y el Pino se han bajado de la competencia presidencial y se dedicarán a competir por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que me permito hacer alguna reflexión al respecto.
Que es lo que hace que los principales referentes que podían oponerse a Cristina Fernandez por derecha e izquierda se bajen y compitan ambos por el electorado porteño. Esa es mi pregunta obligada.
La respuesta de los politólogos hablan de que, ante la evidencia de que salvo una catástrofe, de presentarse Cristina Fernández les pasará por arriba, y que para peor, los candidatos del Frente para la Victoria pueden llegar a entrar en el ballotage en la Capital, en cuyo caso alguno de estos dos partidos (el PRO o PROyecto Sur) quedará muy derrotado, y lo que es peor si a eso se suma una estridente derrota en Nación la situación para el 2015 los dejará en la lona.
A esto hay que agregarle los intereses de los políticos capitalinos de esos grupos que piensan que en las listas de diputados nacionales y legisladores de la ciudad colarán más cantidad, es decir intereses personales, acompañando a Mauricio o al Pino que si van con Michetti o Lozano.
Por otra parte los partidos aliados, más en PROyecto Sur que en el PRO, insistían que lo mejor era la candidatura presidencial del Pino, ya que traccionaría diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales de esos grupos en el resto del país. Lo que implica es que tanto Mauricio como el Pino priorizaron el bastión porteño antes que una construcción nacional. En Mauricio es entendible, su PRO empieza y termina con él. Esos tipos, los que acompañan al Mauricio, se aglutinan allí para gozar de un Estado con prebendas a empresarios a los que( no) les interesa el país sino los $.
El Pino en cambio transmitía un discurso de construcción lenta pero de raigambre de pensamiento nacional, así lo expresan sus vertientes, el problema es que son tantas como dirigentes personalistas los lideran, empezando por Victor de Genaro, que manifestaba que no era la velocidad de ascenso o el acceso fácil al poder, ni las alianzas solo tácticas, sino lo programático y las profundas diferencias que tendría con el proyecto de Cristina, que es, a su juicio, un escándalo, corrupto y que no avanza a un cambio en serio.
Bueno las explicaciones de los politólogos, por lo menos las que yo leí, no me satisfacen, yo prefiero atribuirlas al profundo impacto que aún tiene la construcción neoliberal del Estado Argentino, que en tiempos de Menem se tradujo en una feudalización administrada por el Monarca Menem, quien aceptaba que sus diferentes barones provinciales hicieran lo que quisieran, mientras no le armaran quilombo, al proyecto dirigido a que las corporaciones se quedaran con el país. Cuando sucedía el quilombo el fallaba para corregirlo, no para mejorar sustancialmente la construcción política, tomo dos ejemplos, el desplazamiento del Gobernador Perl en el Chubut y el de los Saadi en Catamarca.
Entonces lo que importa realmente no es un proyecto nacional, sino tener un poder territorial confiando en que eso es la base de poder estable.
Por otra parte al retirarse dejan sin partenaire importante a Cristina, salvo a los radicales, con lo que, cuando gane por afano, dirán: no le ganó a nadie, y si llegan al 30 % dirán: mirá nadie la quiere. Ese piojoso le metió el 30%.
Por otra parte PROyecto Sur borrara con el codo lo que, según Macaluse, es su objetivo romper el bipartidismo, pues cuando los radichas reconquisten un número importante de diputados y demás, rápidamente los trasladarán a resucitar a su aparato. Con lo que salvo en la Capital el bipartidismo seguirá viento en popa.
Finalmente los radicales dan lástima ya que quieren ir con De Narvaes, Binner, etc. etc. Es decir armar una nueva Alianza que de antemano se sabe que habla idiomas muy diferentes, aunque sospecho que gorilas, y que el pueblo olfateará que, si por desgracia, llegasen a ganar ¡Dios nos ayude!.
Así que el esfuerzo de Nestor K. por definir el fututo con fuerzas de derecha e izquierda se ha logrado, lo que no se ha logrado en que las derechas derechosas o las derechas izquierdosas se junten, lo que impide aún ver con claridad la realidad política nacional.
Hasta que no logremos que los barones provinciales desaparezcan y los gobernadores sintonicen un proyecto nacional, estaremos en un tembladeral, ¿o pensamos que Urtubey es del Frente para la Victoria?. No hermanos, es un joven “como uno” muy PRO muy Mauricio, casi diría que si no fuera que es salteño, hubiera estudiado en el Cardenal Newman.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: