sábado, 28 de mayo de 2011

6 7 8 y la Sarlo

Espere una semana completa casi para escribir sobre la visita de Beatriz Sarlo a 6 7 8, más por la mecánica del programa, que va dando una versión espiralada de los hechos y los programas satélites de Girvtz, que porque no tuviera ya una idea de lo que el programa me había parecido. También esta nota será una permanente digresión, es decir va a ir de imágenes a ideas a ….
En primer lugar está muy bueno que inviten a Beatriz Sarlo y a otros tipos que no piensan igual al programa, eso da una idea de que se está dispuesto a debatir.
No obstante hay algunos esquemas que, si bien son parte de la lógica estructural del programa, a veces se van de mambo.
Voy primero a la Sarlo, que me gustó y que no, en el programa primero y en sus apariciones en otros medios después. Primero me gusta que ella se la banque, que tenga una opinión de lo que sucede y la defienda y de lo que defiende que se entienda que, con sus menos, la primavera alfonsinista fue fundante en la democracia de hoy. Y que el camino argentino fue diferente que el el resto de América Latina, y en eso la derrota de los milicos en Malvinas también es un dato. Pues uno debe medir las cosas en cada momento y si un tipo da un paso importante, y luego retrocede un poco, el paso importante que dio debe ser tenido en cuenta.
Que no me gusto, que, al igual que el rey de España con Chavéz, lo hiciera callar a Barone, es decir esa actitud suficiente y de nobleza de toga. Muy académica.
Lo demás, si ella cuando decían peras contestaba manzanas, son solo un recurso de aquel que no quiere dejarse acorralar. O que tiene un libreto, que vino a decir y lo va a decir, en ese sentido Sarlo es/era? una intelectual militante y vino a hacer política a este programa, o por lo menos a demostrar que, como toda intelectual de la izquierda argentina, no importan los argumentos de los otros sino el mensaje que quiero dar, y le importa un bledo lo que digan.
Voy a los otros de la mesa, de los otros el que desentono fue Marioto. Es que no tenía necesidad de ponerse en el rol de barricada. Con eso, y en un programa que calo tanto en las clases medias y jóvenes militantes, no ayudó, parece que dijera: “alpargatas si libros no”, cuando el es un tipo de libros sobradamente. Un desperdicio, si sabía que no la iba a mover de su rol de victima-victimaria, o debería haberlo sabido, ya que discusión con este tipo de pensadores trosko-liberales-maoístas debe tener toneladas, debería haber sido más didáctico y asumir el un rol de defensa en el ámbito cultural, que es la madre de las batallas.
Foster no debería haber estado allí, eso lo digo hoy, ex –post, pero no es el único ( o junto con Gonzalez) los únicos partenaires que puede tener la Sarlo. En eso se encajan en la lógica del adversario. Hay una enorme cantidad de tipos que podrían haber estado allí. Aliverti por ejemplo, y hubiera sido una discusión sobre la comunicación, que de eso se trata cuando va Sarlo, no de Filosofía.
Barone quedó mal, pues entró en un juego que el mismo ha criticado, un juego que recorta la realidad de la relación laboral histórica y la ideologiza, haciéndola irreal. El mismo ha dicho que trabajar en un medio no es pensar como ese medio necesariamente. Una cosa es ser periodista de Gente y otra ser el Editor Responsable. Sarlo escribe lo que se le da la gana en La Nación y en Viva, que coincida con la línea editorial por momentos no interesa, ella escribe en un medio que siempre fue parte del poder, pero eso no implica obsecuencia. Si no todos los periodistas tendrían marcas indelebles, como los billetes, por trabajar anteriormente en ciertos medios. Y ni que hablar de otros trabajadores. Yo trabaje en la ENET Nº 4 de Martin Coronado cuando la dirigía el Vice- comodoro Zamudio en 1978/79, era estudiante de historia y tomé 4 horas allí, si a eso le sumo que para el marxismo la escuela es un aparato ideológico del Estado, yo me debería cortar las venas. Eso es una boludez. Mal que les pese a los periodistas y los docentes, son trabajadores y necesitan llevar el morfi a la mesa o pagar el alquiler y los puchos, si son de los solteros que no morfan. Luego hay límites que uno puede o no cruzar, pero lo que no puede es dejar de laburar y juntar antecedentes en los trabajos para los que uno estudio.
Finalmente en los días posteriores pasó lo que tenia y no tenía que pasar. Lo que tenía que pasar es que si vos a tu programa lo llamás la tanqueta, aceptas el carácter beligerante de la relación con los otros. Así que los otros te van a bombardear en términos de ganadores y perdedores de batallas.
Y Sarlo allí, en ese marco derrapa. Al igual que Mariotto de la barricada ella se podía haber bajado de la vanidad y haberse puesto en otro lugar, quizás igual de soberbio pero menos chabacano. No, ella despreció a los periodistas de la mesa, dijo quienes tenían nivel para discutir e insistió con su teoría demonizadora de los K. Tan de barricada, pero mas cool, como Mariotto.
Finalmente va mi mayor reconocimiento a Cabito, que siempre conserva un “núcleo de buen sentido” que lo aparta incluso del sentido común de la Russo. El desnudo más a la Sarlo y con altura que el resto de las criticas, pero y esto es otro defecto del programa, a veces como el rol es el de comentarista gracioso no se le da la cabida que merece la profundidad de las cosas que dice.
Bueno muchachos no derrapen mucho que quedan años de lucha por el sentido de la historia y por la construcción de un nuevo relato. O por lo menos no dejen que la producción los derrape.
Rusvi Tahan

lunes, 23 de mayo de 2011

Las palabras te venden

Las palabras te venden
Sábado 8:45, Radio Continental, programa dedicado al campo y con gran banca de los gauchócratas para que baje línea pro campo=patria.
El locutor, luego de un breve llamado a Polo Román de Los Chalchaleros, comenta que le ha llegado la Revista Chacra ( creo que así se llama y si no es Chacra es Campo y Negocios , da igual) y lee la tapa que dice algo así “nuevas prácticas de rotaciones en el campo con la siembra directa”. Sigue, subtitulo: “para preservar el sustrato del suelo sin resignar rentabilidad se aplican nuevas formas de rotación” .
Las palabras escritas atan a la gente, su construcción del discurso aparece aquí diáfano.
Está claro entonces que, por el contrario, si tuvieran que resignar rentabilidad, no aplicarían las nuevas técnicas, aunque ello implicara la destrucción del sustrato de biodiversidad que hace nutritiva a la tierra.
Esta es toda una declaración del Modelo capitalista explicito que llevará a la destrucción del planeta.
La lógica es la de maximizar ganancias sin resignar nada en aras de un mayor enriquecimiento o acumulación de capital.
La misma lógica que aplico la oligarquía argentina del siglo XIX que traslado la producción ovina a la Patagonia, conociendo de antemano los efectos devastadores que las ovejas producen sobre campos pobres si se cargan enormemente de animales, pero como en esa época había que reemplazar el algodón norteamericano, que ya no llegaba a los telares ingleses por la lana, y por otra parte dejar la Pampa Húmeda para producir cereales o carne bovina, se avanzó, a sangre y fuego sobre la Patagonia, se la repartieron gratis entre los Uriburu, los Martinez de Hoz, etc. etc., de a 20.000 hectáreas, de mínimo, por concesión gratuita y nos dejaron el desierto que hoy tenemos.
Me pareció que era importante hacer trascender esta tapa de Chacra (o Campo y Negocios, bueno búsquenla en los kioscos) para que todos seamos conscientes de cómo, en cada oportunidad, aparece la lógica mercantil, la forma de explotación minera ( que no es solo de la Barrick Gold o de Pan American Silver, también puede ser de los Grobocopatel) de la tierra, finalmente, la locura, como ya nos había advertido Karl Polanyi, de considerar a la tierra como mercancía.
Rusvi Tahan

sábado, 21 de mayo de 2011

No digan que no les avise

Así me parece prudente iniciar esta nota dirigida a mis lectores cuando, seguro, miran asombrados el quilombo que se armó el 15 de mayo en España, que como es moda desde el 11 de setiembre en Nueva York, ahora se les dice por 15 M. Como este quilombete se repetirá temo que no nos quedaran días para simplificar, ya hay 11S, 11M y asi se armaran grandes líos, si encima en el resto del mundo cunde la moda de los ricos del norte.
Bueno volviendo al tema en setiembre luego de una pequeña visita a la madre patria tire dos o tres perlitas ( los textos completos pueden buscarlos en mis notas del Blog) sobre lo que me parecía que estaba pasando.
CORRUPCION POLITICA EMPRESARIA
El 60 por cierto lo ocupa la noticia que me tocara hoy desarrollar y es la financiación ilegal del PP ( Partido Popular). El escándalo alcanza al actual presidente de la Generalitat Valenciana, Sr Camps. El diario le dedica la página 2 la 43 y la columna de opinión en la 4.
NEOLIBERALISMO EXPLICITO
La distribución del ingreso ha sido francamente regresiva, bajo del 69 % al 56 por ciento. Además fue acompañada por dos o tres perlitas: aumento del desempleo, aumento de condiciones desfavorables o estresantes en el trabajo del 13 % al 54 %, disparando las enfermedades laborales. Finalmente la protección social se fue deteriorando poco a poco. España es el peor país de la UE, esta en palabras de Navarro a la cola de la Europa Social.
POLITICOS TIPO LA ALIANZA, SON PROGRES HASTA AHI
Zapatero la va de progre y aplica ajustes, los ajustes le parecen una tontería a las derechas que dicen que Zapatero es un inútil y a las izquierdas que dicen que Zapatero es un traidor.
CREDITOS SOBRE CREDITOS, BURBUJAS INMOBILIARIAS, CONSUMO DESMEDIDO
La gente pedía un crédito hipotecario, a los meses te llamaban, una niña con voz de modelo te contaba que tu casa se revalorizo y allí te ofrecen otro crédito mayor ( menos gastos y costas) para que te compres otra cosa rehipotecando por mas monto tu casa. Te compras un segundo auto que no necesitabas y seguís en la fiesta. Al año te llaman y te repiten lo mismo allí te vas al Caribe y sigue la fiesta.
Cuando todo se pudre y tu casa no vale nada y estas sin laburo, los bancos te dicen que ni aun entregándola te salvas de seguir pagando.
Bueno la fiesta europea del consumo se agotó y en vez de decirles a los gerentes de bancos que se suban al celular para ir en cana, no que hicieron les dieron la guita en toda Europa. Entonces hoy , Zapatero aseguró que su gobierno “no ha dado dinero a los bancos” –una de las quejas de los manifestantes–, sino que se lo ha “prestado” y ha cobrado por ello “comisiones”.

Entonces se juntan miles de tipos asqueados, sin casa , sin laburo, sin futuro y plantean en todas las plazas consignas como esta:
“una sociedad nueva que otorgue prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos”.
"No somos antisistema, el sistema es anti nosotros".
"Madrid será la tumba del neoliberalismo. ¡No pasarán!"


Copio de Pagina 12 : “Aunque la lista de las reivindicaciones es larga y no todas generan el mismo tipo de consenso, algunas, como la exigencia de que los bancos acepten las propiedades hipotecadas en forma de pago cuando un hogar se declara insolvente y no sigan exigiendo la deuda después de quedarse con la casa, la necesidad de no desmontar la sanidad pública a pesar de los ajustes que imponen los organismos financieros internacionales, la especial atención a los jóvenes sin empleo –un 45% de la población juvenil–, la defensa del Estado de bienestar y de los derechos adquiridos por los más desfavorecidos durante el último medio siglo, son las que concitan más simpatía.” ( Pagina 12, sábado 21/05)
Ya la academia se preocupa y así el profesor de la muy honorable Universidad Complutense Juan Carlos Monedero planteó la crisis de legitimidad que tendrá la clase política tras el próximo 22-M a tenor de las movilizaciones.
Pero, y advierto, creo que esto favorecerá aún más a la derecha el domingo, pues los desencantados con el neoliberalismo y con el socialismo son los progres, en cambio la derecha cada mañana de voto se levanta y vota derecha, si no vean la pagina de hoy del diario Monarquico ABC, con foto casi de página completa de Rajoy dice:
Rajoy pide el voto del cambio
Toda una ironía.
Bueno igual como la derecha y la izquierda, si es que del socialismo europeo se trata, son, en relación al neoliberalismo, más o menos lo mismo, veremos. Pero que la gente se viene dando cuenta de que el Capitalismo es una basura, es un hecho. Solo que no serán con las recetas rizomáticas del asambleísmo, de Toni Negri y otros pensadores izquierdo burgueses, donde marcharan los cambios, sino con la aparición de un nuevo sector que haga política en serio, como aquí en América Latina, los Lula, K. Correa, Mujica, Cháves.
Hace falta también que más allá de las consignas, los europeos, y España en primer lugar tome conciencia de su finitud. Y deje de creérsela.
Rusvi Tahan

Y será Filmus nomás.

Hace una semana estaba en la Ctera hablando con mi amigo el Tito y ambos coincidíamos en que el candidato para la ciudad debía ser Filmus.
Más allá de las razones del Tito que, por conocer su trabajo en el Ministerio de Educación, tenía una clara preferencia por Filmus, y sin haber ahondado mucho, hay que señalar, a mi juicio, las dos cosas más importantes que debían prevalecer para que fuera candidato.
La primera era definir su candidatura por las mismas razones que los medios, aquí coincidían opositores y amigos del gobierno, la daban como perdida a saber:
Negarse a las candidaturas testimoniales, pese a las presiones de Nestor K.
Haber presentado la Ley de Glaciares haciéndola votar por todos dos veces, una motu propio, otra en acuerdo con Bonasso, un ex amigo que ahora se pasó, el ego vence todo, al enemigo.
Ambas cuestiones señalaban, según los comunicadores, incluidos los de Radio Nacional y Tiempo Argentino, una animadversión de Cristina Fernandez hacia él.
Yo en cambio consideraba que esas dos cuestiones y que se lo seleccionara iban a hablar muy bien de Filmus, un leal pero no un obsecuente, y más aún de Cristina Fernandez, que ante todo busca el gobierno de los mejores tipos, no de los más obsecuentes.
Mis otras razones son también claras, Filmus demostró tener una gran capacidad como administrador de cuestiones complejas, administrador no de grandes variables macroeconómicas sino de dinero a ser aplicado en concreto y manejo de importantes cantidades de recursos humanos, en esto supera ampliamente a sus dos oponentes.
Filmus es quien le dio a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales la entidad que hoy tiene, la Flacso es lo que es por Filmus, y eso no es poco, porque la desarrollo en un ambiente mundial que no era el más propicio económicamente hablando y trabajando con un sector, el docente académico, cuyos egos e intereses ocultos bajo un manto de conocimiento, superan largamente a los de cualquier mortal.
Finalmente Filmus administro la educación de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Nacional, el primero en épocas críticas y el segundo en épocas de Nestor K, con más guita. Ambas experiencia, donde hay que manejar recursos escasos para el desafió de una educación postergada en lo salarial, lo edilicio , lo tecnológico, Filmus las aprobó con holgura.
Así que porteños a votar a Filmus y sacar de una patada en el culo a Macri. Y dejar que Solanas se suicide tirándose desde su ego al vacio.
Rusvi Tahan

jueves, 19 de mayo de 2011

Indagando sobre las razones del apoyo de los gauchocrátas y capitalistas nacionales a que no se vendan tierras a extranjeros.

“No es por la benevolencia del carnicero que nos vende la carne sino por su propio interés”, palabras más o menos Adam Smith explicaba así uno de los principios rectores del capitalismo burgués, el egoísmo nutre la base de su accionar.
Esto explicaría a mi juicio el consenso que, en los grupos que defienden a ultranza la no injerencia del Estado, obtiene una ley para limitar la venta de tierras a los extranjeros, es decir una ley intervencionista.
Es que desde el principio de los tiempos, la clase dirigente argentina (en realidad almaceneros como los Anchorena o los Álzaga, que se hicieron ricos proveyendo al pueblo y al Estado de mercaderías, materiales y demás yerbas) obtuvieron sin pagar un solo peso, primero con Rivadavia y Rosas, luego con Avellaneda y Roca, las enormes extensiones de tierras de este país, con una sola excepción, de cederle a Gran Bretaña casi un tercio de las tierras patagónicas. Que ahora han pasado a manos Italianas, si el capital tiene nacionalidad.
Jose Pablo Feinmann dice “De pronto los señores de la tierra eran “el campo”, el “campo” era la “ tierra” y “la tierra “ era “la patria”. ¡Que alguien muestre un contrato de compra anterior al 1900!. La tierra se la robaron. Se sabe.” ( Feinmann: 2010)
Si el capital en un punto tiene nacionalidad en la Argentina es en la tierra.Los empresarios argentinos de todo pelaje - ferreteros, chatarreros, casineros, faranduleros y demás - cuando han juntado un mango se han pasado a la tierra para obtener un resguardo de valor y un ascenso social, no era lo mismo en 1970 ser los Reyes de la Chatarra en Nueva Pompeya y conspicuos hinchas de Huracán, como los hermanos Calvosa a ser dueños de Cebuina una cabaña de alta complejidad en Misiones para criar cebués y la estancia Lobería en la localidad de Bs. As. del mismo nombre ambas de 10.000 hectáreas mas o menos. Los hermanos Calvosa eran unos tipos simples, pero que al igual que los Alzaga cuando la juntaron con pala se adueñaron de la tierra, con la única diferencia a su favor, ellos algo pagaron, pueden presentar el contrato de compra que los Martinez de Hoz los Miguez, etc, no pueden. Igual caso puede ser Tinelli en Esquel.
Y el ejemplo que cito de primera mano se puede llevar a cualquier ejemplo, algunos peores. Gilberto Montagna, dueño de Terrabusi se la vendió a los yanquis para poner un haras y criar caballos, refinoli el chabón.
Entonces el capitalismo, está bien para entregar todo, bancos, fabricas, petróleo, pero para la tierra no, allí proteccionismo. El Estado debe protegernos, dicen los gauchocratas, pues queremos seguir pudiéndola comprar nosotros. Incluso debemos limitar a nuestros pares que venden y que encuentran que alguien les puede pagar una fortuna y nosotros no queremos pagar una fortuna, la queremos gratis. Para peor, antecedente reciente y nefasto, los chinos obtuvieron en Río Negro 250.000 hectáreas casi gratis.
Por eso la ley contra la extranjerización de tierras está bien y seguramente será aprobada, pero el fondo del problema es otro, la acción del gobierno debe también tender a impedir que los sectores más dinámicos, que generan más trabajo, no pasen, como han pasado a manos extranjeras. Y además cuidarse de los testaferros argentinos como los Van Dittman de Bariloche que dicen que defenderán a tiros las tierras de Joe Lewis en Lago Escondido.
Rusvi Tahan

martes, 17 de mayo de 2011

Violación

Hace un par de días en un aeropuerto de EEUU detuvieron al Director Gerente del FMI por un intento de violación de una empleada de un hotel.
La verdad la situación no podía ser más pertinente, aburridos de violar a gobiernos sudamericanos, africanos, e incluso europeos (tal el caso de Grecia, Portugal, etc.) el francesito Strauss Kahn (quién bién podría hacer un casting de apellidos, atendiendo a que su segundo apellido rememora al máximo señor de los mongoles) se le abalanzó a la secretaria.
Toda una imagen del Fondo Monetario Internacional, una verdadera joya de la idea de impunidad que gobierna a estos señores.
Muy bien por los yanquis, le pusieron freno. Ahora bien, ojala tuvieran la misma celeridad para ponerle freno a las violaciones que sus soldados realizan en Irak, Afganistán, etc.
Además no deja de ser un mensaje imperial, una mujer norteamericana vale más que los millones de muertos diarios por sufrir los planes de ajuste del FMI. Los millones de personas reducidas a servidumbre, sexual o de las otras en los países que adhieren al modelo de ajuste, por convicción o por carecer de otra salida (más por derrota mental y cultural que por que esta situación no pueda cambiarse, como lo demostró Néstor Kirschner).
Bueno espero que ante cada violación realizada por un poderoso los gobiernos reaccionen así, y ,particularmente, me parece prudente que se avance con las violaciones al derecho que el poder en la Argentina ( económico y judicial) ejerce para evitar sacarle sangre a los hijos adoptivos de la Señora de Noble, quién desde hace 10 años evade a la justicia, pese a que está comprobado que adoptó niños ilegalmente, que no podían, como la empleada norteamericana, defenderse..
Rusvi Tahan

sábado, 7 de mayo de 2011

Y Menem lo hizo

Leyendo las últimas noticias y viendo que Macri y el Pino se han bajado de la competencia presidencial y se dedicarán a competir por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que me permito hacer alguna reflexión al respecto.
Que es lo que hace que los principales referentes que podían oponerse a Cristina Fernandez por derecha e izquierda se bajen y compitan ambos por el electorado porteño. Esa es mi pregunta obligada.
La respuesta de los politólogos hablan de que, ante la evidencia de que salvo una catástrofe, de presentarse Cristina Fernández les pasará por arriba, y que para peor, los candidatos del Frente para la Victoria pueden llegar a entrar en el ballotage en la Capital, en cuyo caso alguno de estos dos partidos (el PRO o PROyecto Sur) quedará muy derrotado, y lo que es peor si a eso se suma una estridente derrota en Nación la situación para el 2015 los dejará en la lona.
A esto hay que agregarle los intereses de los políticos capitalinos de esos grupos que piensan que en las listas de diputados nacionales y legisladores de la ciudad colarán más cantidad, es decir intereses personales, acompañando a Mauricio o al Pino que si van con Michetti o Lozano.
Por otra parte los partidos aliados, más en PROyecto Sur que en el PRO, insistían que lo mejor era la candidatura presidencial del Pino, ya que traccionaría diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales de esos grupos en el resto del país. Lo que implica es que tanto Mauricio como el Pino priorizaron el bastión porteño antes que una construcción nacional. En Mauricio es entendible, su PRO empieza y termina con él. Esos tipos, los que acompañan al Mauricio, se aglutinan allí para gozar de un Estado con prebendas a empresarios a los que( no) les interesa el país sino los $.
El Pino en cambio transmitía un discurso de construcción lenta pero de raigambre de pensamiento nacional, así lo expresan sus vertientes, el problema es que son tantas como dirigentes personalistas los lideran, empezando por Victor de Genaro, que manifestaba que no era la velocidad de ascenso o el acceso fácil al poder, ni las alianzas solo tácticas, sino lo programático y las profundas diferencias que tendría con el proyecto de Cristina, que es, a su juicio, un escándalo, corrupto y que no avanza a un cambio en serio.
Bueno las explicaciones de los politólogos, por lo menos las que yo leí, no me satisfacen, yo prefiero atribuirlas al profundo impacto que aún tiene la construcción neoliberal del Estado Argentino, que en tiempos de Menem se tradujo en una feudalización administrada por el Monarca Menem, quien aceptaba que sus diferentes barones provinciales hicieran lo que quisieran, mientras no le armaran quilombo, al proyecto dirigido a que las corporaciones se quedaran con el país. Cuando sucedía el quilombo el fallaba para corregirlo, no para mejorar sustancialmente la construcción política, tomo dos ejemplos, el desplazamiento del Gobernador Perl en el Chubut y el de los Saadi en Catamarca.
Entonces lo que importa realmente no es un proyecto nacional, sino tener un poder territorial confiando en que eso es la base de poder estable.
Por otra parte al retirarse dejan sin partenaire importante a Cristina, salvo a los radicales, con lo que, cuando gane por afano, dirán: no le ganó a nadie, y si llegan al 30 % dirán: mirá nadie la quiere. Ese piojoso le metió el 30%.
Por otra parte PROyecto Sur borrara con el codo lo que, según Macaluse, es su objetivo romper el bipartidismo, pues cuando los radichas reconquisten un número importante de diputados y demás, rápidamente los trasladarán a resucitar a su aparato. Con lo que salvo en la Capital el bipartidismo seguirá viento en popa.
Finalmente los radicales dan lástima ya que quieren ir con De Narvaes, Binner, etc. etc. Es decir armar una nueva Alianza que de antemano se sabe que habla idiomas muy diferentes, aunque sospecho que gorilas, y que el pueblo olfateará que, si por desgracia, llegasen a ganar ¡Dios nos ayude!.
Así que el esfuerzo de Nestor K. por definir el fututo con fuerzas de derecha e izquierda se ha logrado, lo que no se ha logrado en que las derechas derechosas o las derechas izquierdosas se junten, lo que impide aún ver con claridad la realidad política nacional.
Hasta que no logremos que los barones provinciales desaparezcan y los gobernadores sintonicen un proyecto nacional, estaremos en un tembladeral, ¿o pensamos que Urtubey es del Frente para la Victoria?. No hermanos, es un joven “como uno” muy PRO muy Mauricio, casi diría que si no fuera que es salteño, hubiera estudiado en el Cardenal Newman.
Rusvi Tahan

miércoles, 4 de mayo de 2011

Desapariciones

Dijo Videla los desaparecidos son eso no están ni vivos ni muertos están desaparecidos.
Dijo Silingo, subíamos los rehenes al avión, estaban drogados y nos internábamos sobre el mar, desde allí arrojábamos los cuerpos.
Dijo Obama - “el premio Nobel de la Paz”, el que al igual que Osama se escribe con “ama” - di la orden de hacer la operación contra Osama Bin Laden, y que fuera capturado para exponerlo a la justicia. Se resistió, hubo disparos y fue muerto.
Dijo el vocero del Departamento de Estado, también de Obama, Osama Bin Laden fue muerto de un disparo en la cabeza, no estaba armado.
Dicen los yanquis Osama Bin Laden fue muerto, recibió una oración de un clérigo musulmán y arrojamos su cuerpo al mar.
Me centraré en este último punto.
Nunca dude que Osama Bin Laden, Como no lo dudan Robert Fisk y Pedro Brieger, ni ningún periodista más o menos informado, si era detectado sería muerto, jamás podría haber llegado vivo a un tribunal norteamericano, jamás podría declarar, al igual que Sadam Husseim y probablemente Khadafy, solo para nombrar a un par, son tan tenebrosas sus conexiones, las negociaciones que han realizado con gobiernos y corporaciones capitalistas, que la población mundial terminaría asqueada y con vergüenza de escuchar la interminable lista de nombres implicados en la historia de la relación de norteamericanos, ingleses, italianos, franceses, españoles, rusos ( y la lista es como ustedes sospechan limitada, por ejemplo y para que nosotros los chubutenses tengamos en cuenta, los Bulgheroni de Pan American y Bridas la engrosarían) con estos ¿lideres?.
Pero que una vez muerto su cadáver fuera arrojado al mar, ¿Por qué?. ¿Para evitar peregrinaciones a su tumba?. ¿para evitar que el lugar se transforme en un lugar santo o en un icono de los religiosos musulmanes?
Si es por eso es estúpido, el Che Guevara se transformó en un icono social del guerrillero heroico, mucho antes de que su cuerpo apareciera años después de esa transformación.
El imperio romano que para la época era tan abarcador como los yanquis y lo suficientemente crueles como para que sus crueldades pasaran a la historia, doy ejemplo con los sitios de Cartago, Sagunto, Masada, donde mataron a todos los de la ciudad, también crucificaron a Cristo y a Pedro pero entregaron a sus deudos a los muertos.
La desaparición del cadáver emparenta a los yanquis con los milicos argentinos de manera brutal, nos interpela sobre manera, el derrotero del cadáver de Evita me viene al pecho.
Nunca podré entender esto, además de la inhumanidad de negociar por cosas materiales con estos tipos sacrificando a los pueblos, tanto a los propios como los ajenos, como lo muestra el alcance de los negocios de la familia Bush con la familia Bin Laden, a esto se agrega esta inhumanidad que es apoderarse del cadáver del otro y actuar no ya sobre el tipo vivo sino sobre sus restos.
No hay ningún encuadre religioso y me atrevería a decir aún que no hay ninguna filosofía que lo acepte. Lo curioso es, que la acción viene de una nación donde sus líderes de diez palabras que emiten una es Dios o es Fe. Esto es imperdonable.
Debemos aprender esto de los lideres yanquis.
Las palabras Dios o Fe para ellos tiene otro sentido, muy contrario al sentido que la humanidad les atribuyen.
Perdonen esta nota seguro repetirá miles de cosas que hoy se han escrito, pero no podía dejar de expresar lo que pienso. Tan cerca Obama de Videla. Tan lamentable comprobar que en política exterior los demócratas son tan carniceros como los republicanos.
Lamento que haya argentinos, que haya latinos que no lo vean, que haya tanta dependencia cultural en algunos grupos. O tanto cinismo en otros.
Rusvi Tahan

domingo, 1 de mayo de 2011

Boda Real

Me levante temprano ese 29, entre otras cosas debía pasar previamente por el pueblo y comprar algunas facturas o masitas para llevar al trabajo.
Como cada mañana desde el 11 de setiembre y potenciado desde la muerte de Nestor Kirchner, automáticamente prendo la TV y miro algo de lo que pasa durante unos minutos, luego voy y prendo la compu, aunque ahora no me puedo conectar (desde el incendiazo de Lago puelo) y me pongo a escribir algo.
Bueno pongo canal 720 ( tengo DTV, otra cosa aquí no existe) y está casándose un príncipe inglés, cambio de canal, y esta casándose un príncipe inglés, así baje los cinco canales opositores y decidí que era demasiado, pase a CN23 y ¡oh sorpresa! Estaba casándose un príncipe inglés.
Tu quoque filio mío, pensé como el gran Julio. Por supuesto que solo vino en mi auxilio Chaves y Telesur, allí me entere que el mundo era otra cosa.
Para peor por la tarde escucho una reflexión sobre los ingleses y la boda real y dicen que el 35 % de ellos ni le dio bola. O sea dependencia total, cultural y de cabeza a ser limada.
Bueno la mañana igual me iba a deparar un momento más desagradable aún. Llego a la panadería, le pido a la chica que me venda 4 docenas de facturas y aparece el dueño, un tipo simpático que siempre me saluda. Y allí mi bocaza, le digo, mirando a la TV que apunta a las mesas del café de la panadería, todos los canales con esa boludez.
Sí, me contesta, este país es así, la verdad es que es una cagada. Hasta ahí bárbaro pensé. Pero no era tan bueno, no se ni como, ni de donde extrapolo, creo que de su disco rígido lleno de control de los “borg” neofascistas me dijo: todo es una cagada viste esos indios cortando la 9 de julio, acá no se puede vivir.
Bueno, le dije, es complicado esa etnia QUOM es de Formosa, si no cortan la 9 de julio ni yo sabía que existían ni que se llamaban QUOM y la verdad es que le mataron un tipo y los quieren dejar sin tierras que ocupan desde siempre.
Mirá, está bien, pero que protesten de otra manera, imagínate que cortan acá la San Martín y no puede entrar el camión de harina, a mi me hacen mierda y vos te quedas sin facturas.
Si eso es malo dije, pero peor es que nadie les de respuesta. Y otra vez vi ese brillo en sus ojos de que recibís una comunicación del rígido “borg”.
Mirá lo que te vos a decir lo digo desde un lugar yo tengo familiares desaparecidos , mi papa perdió una pierna, pero a este país 30.000 no le alcanzaron, le hacián falta 1.000.000 de muertos para que aprendieran.
Ya mi cara cambió y la de la piba que tenía el paquete de facturas ni les cuento, estaba lívida, pensando en que iba a terminar este tipo, quizás diciendo que a los empleados lentos había que cremarlos en el horno de pan.
Las muertes, si son así, nunca enseñan nada, eso es una tontería, ya había decidido cerrar el tema y sabía que era poco probable que este tipo me volviese a saludar por las mañanas, si es que obligado, volvía a su panadería. Y agregué: tenés ejemplos en la historia reciente que te lo demuestran, aprendieron de algo los israelitas del holocausto, a juzgar como tratan a los palestinos, no. Aprendieron algo los franceses o los yanquis, a juzgar por el norte de África no o Afganistán no. Ni con 30.000, ni con un millón, ni con diez millones, la muerte inútil y solo por intereses económicos o fanatismo nunca enseña nada, a lo sumo enseña odio.
El tipo se fue a llevar las medialunas que le pedían en una mesa, y la empleada, gentil, me cobró allí mismo para evitar, creo, que me cruzase de vuelta con él.
Salí triste, no caliente, pues parece que a veces la realidad te vuelve a golpear, este tipo era más joven que yo, que eso de los 30 mil lo dijera algún pariente mío, hace 30 años, que era un mensaje de profecía autocumplida de los Martinez de Hoz y su banda preparando el ´76. Vaya y pase. Pero que un boludo dijera semejante barbaridad hoy a 35 años del golpe era demasiado.
Evidentemente, la ideología facha te lima la cabeza peor que el pegamento. Y, a juzgar por sus pensamientos, si este tipo llega a gobernar, matará de un viaje a más gente que un pobre pibe choro limado, si es que este alguna vez mata a alguien.
Evidentemente el coctel neofascista y TV pedorra es, para nuestra clase media estúpida, mucho peor que la jarra loca de los boliches porteños.
Bueno escribo esta nota viendo que todos los canales pasan la beatificación del Papa Juan Pablo II.
Y hoy es 1 de mayo. Todo un símbolo, pues la Iglesia le tira una soga a los ajustes europeos, me imagino que hoy debería ser noticia las marchas contra los ajustes y despidos en toda Europa, pero la Iglesia decidió beatificar al Papa, hoy.
Rusvi Tahan