jueves, 13 de septiembre de 2012

La Pauta . Parte 2




No quería quedarme en el tema de la pauta sin explorar más a fondo  otros aspectos.
Por ejemplo: “dime a quien le pones la pauta y te diré con quien juegas políticamente.”
O como hacer pautas o fijar agenda mediática de manera indirecta, vía publicidad no convencional o redes sociales.
Veamos lo primero : hurgando en La Nación on line( 21.03.2012), citando un estudio de Poder Ciudadano, esa prestigiosa ONG de la derecha, nos enteramos que partiendo de cifras de los propios medios:
/aunque/  Los montos no siempre son correlativos a la cantidad de segundos que se emiten, ya que los medios tienen distintas cotizaciones. No obstante, permiten observar qué canales y radios son más beneficiados con fondos públicos.
Según un reciente estudio del investigador del Conicet, Martín Becerra, el gobierno nacional representó el 9 % de la pauta dentro de la torta publicitaria total. /../
Detrás se ubican dos multinacionales globales, Procter & Gamble y Unilever, que recién sumadas alcanzan la inversión del gobierno nacional.
Para la selección de medios analizados por Poder Ciudadano se tomaron todos los canales de aire y las cadenas de noticias de que se distribuyen por todos los sistemas. Respecto de las radios, se incluyeron las AM que representan más del 70% del share, mientras que las FM seleccionadas suman en conjunto más del 50% del share del segmento referido.
A continuación, algunas observaciones del informe sobre el reparto de la pauta oficial de las administraciones nacional, bonaerense y porteña.
  • Canal 9 y la TV Publica se ubican a la cabeza de los medios de televisión abierta en los que invierte la administración de Cristina Kirchner. Le siguen Telefé y América y, muy atrás, Canal 13 (representa el 0,1% del total invertido por la Nación en canales de aire).
  • Macri y de Scioli realizan todo lo contrario, ya que erigen a Canal 13 como el medio más beneficiado dentro de sus presupuestos. La Provincia le otorga casi el 40% de publicidad en TV abierta y la Ciudad le dedica el 44% de ese gasto. Ambas gestiones también coinciden en el resto de la distribución: al canal del Grupo Clarín le siguen Telefé y Canal 9, mientras que la menor inversión la tiene la TV Pública.
  • De todas las cadenas de noticias que habitan en el cable, América 24, del Grupo Vila-Manzano, es la más beneficiada por parte de las gestiones de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
  • Radio 10 lidera el rating desde su lanzamiento y se ubica a la cabeza del resto de las radios respecto al dinero pautado por Cristina Kirchner. Por su parte, Macri y Scioli le vuelven a reservar el mayor gasto en radio al Grupo Clarín, ya que la mayor pauta se la lleva Mitre. Esta emisora recibe escasos dineros del gobierno nacional. En tanto, La Red se ubica segunda entre las radios que reciben pauta de Nación y tercera en el caso de provincia de Buenos Aires, mientras que la ciudad la pondera en el cuarto lugar.”
A buen entendedor pocas palabras, los jugadores fuertes en materia política mediática, Cristina, Scioli y Macri muestran en sus pautas claramente las decisiones políticas y los aliados que impulsan.
Por ello las fuertes criticas del Kirchnerismo a Scioli se corresponden con la decisión de Scioli de buscar protección mediática , al igual que Macri, del monopolio. Con una salvedad, Scioli juega aquí un poquitín arteramente, porque si bien el gobierno nacional lo critica, sabe que en última instancia no lo cocinara en aceite hirviendo como a Macri. Pues sigue siendo una de las figuritas de recambio.
Olvidemos a Macri, de él ya sabemos, pero como la cosa es al interior del PJ, lo de Scioli es llamativo, pues a un Grupo Económico que juega a todo o nada contra el gobierno nacional, que no cumple con una ley y esta siendo juzgado por quedarse con bienes en connivencia con la dictadura, él le pone todas sus fichas de dinero.  Y lo hace insisto partiendo de la seguridad de que el gobierno nacional no se encarnizará con él, por ahora. A las pruebas me remito  finalmente le puso la plata para los aguinaldos en julio del 2012.
Por lo demás otros competidores del monopolio con bastantes manchas como el complejo ¿cubano anticastrista?- argentino de Vila – Manzano, recibe mucha pauta.
 Con Hadad no se sabe porque compra y vende tanto que uno no sabe si se dedica a los medios o tiene una Compra Venta. Hoy de los medios, aquí citados como de Hadad, que recibieron pauta , algunos ya los vendió.
Volvamos por un instante al pago chico en la Provincia del Chubut, según el Dr Montoya en Info Glaciar del 31.05.12
“en los ocho años del gobierno de Das Neves se gastaron 1580 millones de pesos en publicidad oficial, y que ese gasto desmedido, donde hay agencias de publicidad vinculada a su familia, hizo que Das Neves perdiera el vínculo con la sociedad.”
Ahora pasemos a una segunda mirada más amplia, al segmento de publicidad indirecta o no convencional. Me gustaría compartir con ustedes mi búsqueda de casos sobre la publicidad encubierta, es decir operaciones de prensa donde el dinero se pone en otro lugar pero que concurren a lo mismo. Asi, volvemos al pago chico, el ex gobernador Das Neves.
Dos ejemplos el primero y más mediático la famosa embajada del Chubut en Paris, con Pichot como embajador. ¿ se acuerdan? ¿Cuanto salió ese chiste?
Según Comodoro Online “La Administración Das Neves pagó  por la aventura en Francia un total de $850.000 en gastos aún por ser rendidos. Muchos de esos cheques se encuentran a nombre del propio Pichot y otro tanto figura a título de la Institución que tenia a cargo.
El alquiler de las oficinas que se encuentra en el céntrico barrio parisino De La Opera, sumaban un total de Euros 5.000 mensuales para el primer año, previéndose un incremento a partir del segundo período de 365 días.”
El objetivo, no nos detengamos en los números, sean estos u otros, quizás mayores, obtener centímetros de publicidad indirecta en los diarios locales y nacionales, ¿no será demasiada guita.? 60.000 dólares en un año son $ 360.000 de alquiler, mas los 850.000 por gastos generales y los gastos en pasaje a favor de Pichot en un año de gestión, que alcanzaron  la cifra de $120.000, suman al año $ 1.330.000. Para los afectos a la derecha y las obras públicas lo que saldría en esa época una escuela secundaria pequeña.
El segundo ejemplo local es el de la publicidad en automovilismo deportivo, no nos meteremos esta vez con Jorge Aidar Bestene, el dueño del Automovilismo Trelewense, no,  me interesa si el caso del corredor de Turismo Carretera, que era bancado con publicidad oficial y este le devolvía el favor pagándole los afiches que se pegaban en todo el país de Das Neves Presidente.  Para que tanto circunloquio, lo que se ocultaba era la barbaridad de una malversación encubierta, y una vez que se destapó burda. Tan burda que finalmente quedó en el olvido.
Por último un párrafo aparte para el Twitter. Una moda, ¿gratuita? Para que los Zelig de la política aparezcan a cada momento. Hace un tiempo descubrí a Eduardo Amadeo en un noticiero colombiano hablando como si fuera un ciudadano de la calle. Hoy via Twitter desde cuentas oficiales de organizaciones que integran el PRO, así como desde las cuentas de los diputados Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, se hicieron menciones al cacerolazo que se supone hoy por la noche inundará la Plaza de Mayo de gente.
Asi que mis amigos en Colombia me contaran si el bueno del eduardo o la Patricia, salen en un noticiero de Cali o la CNN como mi vecino Don Amado.
Rusvi Tahan

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