martes, 11 de septiembre de 2012

La Pauta



Este Blog es poco afecto a las efemérides, reconoce su enorme valor para trabajar la historia con los niños e incluso a nivel popular, pero bueno ha decidido, desde su inicio, trabajar sobre temas emergentes.
El 11 de setiembre, para peor está lleno de efemérides, cada uno elegirá la suya,  dejo a muchos y buenos tratar alguna o todas.
Hoy mi tema es la pauta publicitaria en los medios de comunicación.
Yo relaciono esta nota a Chile  y el papel de los medios de comunicación. El golpe contra Salvador Allende tuvo como usina el Diario El Mercurio como cabecera y otros como corifeos. Los gobiernos democráticos de corte popular, que tocan intereses de los grupos económicos de poder, generalmente ligados a trasnacionales, han recibido siempre una andanada de críticas desde los medios de comunicación del establishment.
Esta situación en lugar de mejorar a partir de la década de los ´80/´90 ha empeorado. Los acuerdos de Santa Fe en EEUU, hace unas décadas, donde los neoliberales republicanos definieron como enemigos a todas las voces del pueblo, incluida por ejemplo la Iglesia Católica por su Teología de la Liberación, impulsaron una serie de medidas que favorecían la intromisión en el ambiente comunicacional de cientos de emisoras que, acompañando a cientos de evangelizadores mormones, testigos de jehova y decenas de otros grupos religiosos nativos de EEE con fondos del gobierno yanqui, inundaron el éter de Centroamérica y el Caribe todo de pastores, autoayudas, tu puedes, etc.etc. Un mundo New Age, eso sí, muy consciente de conservar el statu quo.
En la última década esto fue avanzando kilometro a kilometro más al sur hasta llegar hoy a toda la geografía Sudamericana. Cualquiera que pase por Catriel por ejemplo, quedara asombrada del número de emisoras religiosas que hay.
En la década del ´90 se produce una nueva vuelta de tuerca comunicacional del modelo capitalista neoliberal, la aparición de la figura del “periodista-empresario” que pauta por su cuenta con particulares o  el Estado y conduce un programa de cable o de radio. Esto se produjo a raíz de una ausencia de controles y leyes que hicieran  más estricta y transparente el reparto de las frecuencias de radio y tv y, paralelamente, de la publicidad oficial.
La figura del periodista-empresario es casi nueva, en la realidad periodística de América Latina de los últimos años. Esto tiene que ver claramente con dos factores que se unifican: los bajos salarios que pagan las empresas periodísticas, por un lado, y por otra parte, el aprovechamiento de los lobbies empresarios y los gobiernos para presionar y mantener cohesionada a determinada prensa en su beneficio.
Ejemplos importantes son Haddad, el peruano Bayley, Grondona, Bonelli, Lanatta, etc.
Los periodistas-empresarios suelen montar sus propios programas de tv, radio o cable.
En las regiones cada vez más alejadas de grandes centros económicos los programas suelen estar, sustentados por los comercios de la zona, pero, si el comunicador es eficaz y sabe contactarse, termina en muchos casos, sustentado en un 90 por ciento por la pauta publicitaria oficial. Esta nueva figura marca una realidad en toda América Latina que degrada considerablemente la profesión de los hombres de prensa. La degrada porque necesariamente la comunicación , la noticia es sesgada, agrandada o asordinada por la necesidad de mantener la pauta oficial o privada.
Asímismo y paralelamente, el número de emisoras aumentó y aumentó, saturando el dial latinoamericano. La excesiva competencia mermó los ingresos de cada radio, lo que provocó una reducción del personal. A modo de ejemplo vemos que existen en la cordillera chubutense radios unipersonales por ejemplo, y una creciente mediocridad de los programas, pues los más elementales pasos de producción son imposibles de cumplir.
Un detalle muy importante: aumentó el número de emisoras, pero no de concesionarios, porque los grupos económicos, conscientes de la importancia de los medios de comunicación para el control político, se dedicaron a acaparar frecuencias y pautas publicitarias. Monopolio de pocos, escasez de muchos. Tenemos el caso de la 104.1 de El Hoyo, la Radio del Bosque, hace unos años fue comprada por el Grupo Jornada y solo mantiene un operador de equipos, la programación entera es de Trelew y hasta la temperatura que dan es de Trelew, eso si en El Hoyo.
A este panorama de: periodistas empresarios,  grupos dueños de decenas de emisoras, radios unipersonales, etc. , se suma un agravante: en la mayoría de los casos, la decisión de entregar pautas publicitarias de los gobiernos no esta ordenada por el contrario se encuentra descentralizada en los diversos ministerios y secretarías o instituciones estatales autónomas.  Por lo que hay pautas oficiales “oficiales” y pautas oficiales “paralelas”, donde una agencia, un diputado, un ministro se gana el “afecto” de un medio amigo para construir su futuro.
Imaginemos a un diario de la cordillera recibiendo favores de un secretario de información provincial a través de asignación de pautas que sacan al diario de pobre y este le devuelve el favor sacándolo en primera página en cada ocasión que pinte.
Que las pautas intentan domesticar a no dudarlo, daré un ejemplo no gubernamental. En la década del ´90, Bernardo Neustad, que tenía la vaca atada con el Menemismo, se dio el lujo de denunciar que Sevel ( Grupo Macri) le había sacado la pauta porque el lo criticaba por no entregar los autos a pagar como en EEUU. Se dio el lujo de lijar a Macri semana tras semana. Denunciaba que Sevel era una de las empresas a las “que no le interesaba el País” tal el slogan de su programa, que era “el País” y las empresas que pautaban lo hacían porque ellos, Neustad y Grondona, eran el País. Si Neustad resistió es solo porque tenía la pauta menemista y confirma la Bonelli- Repsol,  que es la regla.
Finalmente esto se enmarca en la importancia que han adquirido los medios, su rol  es esencial en la política actual. Las nuevas posibilidades de acercamiento visual generan una relación entre los representantes políticos y sus electorados. Las cámaras de TV, permiten descubrir a los lideres en su vida cotidiana. El líder electrónico no necesita una organización con un programa ni poseer un mediano conocimiento de los temas objeto de discusión. Le basta con ser bastante espectacular y generar gestos simbólicos. Así un Macri puede aparecer como un enorme político. O al insípido de Rajoy como un líder europeo. O De La Sota aparece como una nueva esperanza blanca enfrentándose en cámara al gobierno nacional, los medios van al aquí y ahora, si ellos quieren se “olvidan” del pasado de De La Sota, aparece de pronto como un joven virginal.
Entonces como con De La Sota hoy: los furcios de Menem eran graciosos y los de De la Rúa eran insoportables, la diferencia era simplemente el lugar que Menem tenía en ese esquema.
Ahora bien esencialmente, la publicidad oficial es un canal de comunicación entre el Estado y su población. Su propósito es difundir las políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales; facilitar el ejercicio de los derechos y promover el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos; estimular la participación de la sociedad civil en la vida pública, y en general, informar cualquier hecho que sea de relevancia pública.
Vale la pena aclarar, como bien lo señala el editor de “Jujuy al día”, que alertar sobre los mecanismos de interferencia que utiliza el Estado a través del uso de la publicidad oficial, no implica desconocer otras situaciones, como las que señalamos antes, que atentan contra la libre expresión de ideas y la pluralidad informativa. No se puede marginar del análisis la ya señalada concentración de los medios y la tendencia hacia la constitución de los monopolios u oligopolios, un fenómeno que amenaza la pluralidad de discursos y que sólo podría evitarse con una clara política estatal de medios.
Por lo tanto, continua el editor jujeño, el Estado debe asumir un rol activo para propiciar la diversidad y la pluralidad en los medios de comunicación, que no desconozca a las voces minoritarias ni a las posturas críticas del propio gobierno. De allí la Ley de Medios y como contrapartida la lucha a muerte entre el Grupo Clarín y el Grupo La Nación contra el gobierno nacional.
Esta larga perorata viene a cuento por una cuestión de pago chico, lo que origina esta nota: el enfrentamiento entre el Grupo Jornada ( y por que no el Dasnevismo) y el gobierno del Chubut.
La semana pasada el Diario Jornada salió con los tapones de punta contra el gobierno.
Lo hizo buscando desdibujar, aún más, la imagen del gobernador Buzzi ante la sociedad. Esta campaña, creo evidente iniciada hace un tiempo y que he señalado con mi nota “estamos en el 89”, se potenció con la seudo denuncia de que dos payasos Kiko y Kake asesoraban en la prensa a Buzzi. Digo dos payasos porque para hacer una denuncia no hacía falta agregarle, a dos personas que tienen nombre y apellido esos sonoros sobrenombres dignos de Gaby, Fofo y Miliqui.
Por eso insisto se parece a la campaña contra Perl, donde cada vez aparecía más ridiculizado, si Perl salía por la ventana de un colegio en Madryn, Buzzi se subía a su vehículo de apuro en otro colegio de Esquel, abandonado por propios y ajenos.
El Jornada empezó el lunes pasado con este sainete y cada día fue agregando un dato que sin ser trascendente mantenía la tapa contra Buzzi.
Que se dice: el gobierno contrata, para asesorarlo  comunicacionalmente, a estos señores. Es más hoy lunes Jornada pública los desembolsos del año, y si uno los suma, no alcanzan ni al 10 % en 8 meses de los 9.000.000 que el gobierno de Das Neves - según denunció el gobierno el viernes y que Jornada no desmintió - le entrego a Jornada en el 2011, año electoral..
El Grupo Jornada es una persona visible Jorge Aidar Bestene y unos socios, el Grupo Vila- Manzano, y una sospecha, que por encima de todos ellos está el grupo de cubanos de Miami de Mas Canosa. Es decir unos nenes.
A esos fondos cabría agregarle los honorarios de Jorge Aidar por asesoramiento al gobierno de Das Neves, ni al peso que ese asesoramiento le dio a su estudio y la parentela del estudio, como Garcia Moreno en el IPV.
La otra sospecha es que ese grupo apostó fuertemente por Das Neves en la Provincia, es bueno recordar que al velorio del padre de Das Neves vino Manzano en persona.
No obstante Buzzi no es el único que sufrió localmente esta película, entre 1991/92 el prestigioso Diario El Chubut, bombardeó con malas noticias al gobernador Maestro hasta que de pronto y como si nada hubiera pasado lo empezó a mimar. Eso si, los desembolsos para El Chubut, siempre pro radical crecieron y el intachable dueño de El Chubut,  Sr. Sáenz, acabó siendo Senador Nacional .
Un ministro le advirtió semanas atrás a este bloguero de que el tema con el Jornada estaba emparentado con la pauta oficial.
Todo este tema merecería, para trasparentarlo,  que el gobierno diera a conocer los gastos y las pautas del gobierno y de sus entes descentralizados durante el gobierno de Das Neves, los mecanismo y las razones de esas pautas, que seguramente son tan inconsistentes como la Casa del Chubut en Paris.
Y por otra parte una investigación más detallada sobre los orígenes de las pautas de las emisoras y diarios del Chubut.
Por supuesto esto exigiría analizar cómo se define el nivel de la audiencia, si sabemos además que esas mediciones, Ibope u otras consultoras mediante, son receptivas de quien paga la encuesta.
Bueno a seguir el lió y mantenerse alerta. Prometo seguir hurgando
Rusvi Tahan



No hay comentarios: