domingo, 6 de febrero de 2011

Notas locas Temas del verano II

Días de radio, otra road movie típica del verano.
De viaje, nuevamente en el auto, sigue la costumbre de mi compañera de ir cambiando permanente de emisora, es una especie de zappinator de los aparatos de TV y radio, este enloquecido comportamiento tiene la ventaja de que me ha permitido recordar viejos tiempos, viejos conductores. Fue así que pase por: Magdalena, Larrea, Victor Hugo, Paluch, Hangling, Majul y otra enorme infinidad de ignotos conductores locales, estos últimos más metidos en las fiestas de pueblo y siguiendo los avatares de la política local de cada provincia.
La verdad es que a medida que más kilómetros hacia pasando por Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires más me sentía apabullado por el sistema comunicacional.
Algo ha mejorado, en relación a mi último días de radio, ya que por lo menos hay voces discordantes, de los que les cite hay dos que podríamos definir, buenos locutores con simpatías K, dos buenos locutores neutros o en estos programas más dedicados a temas diferentes y dos periodistas devenidos en locutores periodistas francamente anti K. Esto en cuanto a su posición política.
Ahora bien quiero detenerme en dos, el primero Majul, la verdad es que el tipo es impresentable, en el segmento en que yo lo escuche, junto a otro que no sé quién es, ni me interesa, dijeron como si nada que (traducción casi literal): “Cristina va a presentarse a las elecciones aunque las encuestas le dieran mal, como lo hubiera hecho Nestor que ya tenía decidido presentarse en el 2011, pese a que las encuestas le daban mal”. Una construcción genial, pues no hablaron en ningún momento de que Cristina viene con las encuestas a favor por las nubes, solo construyeron esta idea en base a una supuesta conducta autista, como si los K. fueran discapacitados que no entienden nada y solo van a seguir luchando por tener el juguete (gobierno en este caso). Es interesante, pues de lo que se trata, en este ejercicio comunicacional, es comerle la cabeza a un gran número de tipos que no leen o no siguen el tema y que pueden visceralmente encontrar esto creíble.
Dije que quería empezar por Majul, pues el autor de: Los dueños de la Argentina y otros libros, uno defenestrado, el último creo, en su propia presentación por Victor Hugo Morales, por pobretón y falto de rigor, ha tomado una actitud terriblemente militante anti K. Actitud que incluso puede, con el tiempo, ir en contra de sus intereses, pues convengamos que no es Grondona que ya está de vuelta, es un tipo joven que si sigue así puede terminar como Gómez Fuentes.
Me puse a reflexionar sobre los motivos de tanto ensañamiento y creo que al igual que Magdalena, los traiciona su ego, nunca en su vida fueron puestos en duda, ridiculizados, vilipendiados, parecían tipos de peso, formados, en algunos casos hacen bien lo que hacen, pero hay perdido el centro, están en un juego de todo o nada, vale aclarar que ambos tienen enorme ego, en cuanto a periodismo Magdalena está un escalón arriba, y ojo que acá lo digo desde la producción intelectual, no de la altura, en que está a dos del sopeti.
Si, el ego, el encontrarse por primera vez no ridiculizado en “Zapping” o por otro programa por algún furcio, sino ridiculizado por sus inconsistencias, agachadas, opiniones interesadas ( o compradas) y ser parte activísima del establishment mediático, es lo que ha hecho derrapar a Majul ( Magdalena derrapa también pero ya parece una suerte de Mirta Legrand, es recurrente y se cree inimputable). Y derrapa mal, no obstante en ese derrape hace daño, es dañino, pues con esa vocecita diciendo un “yo no sé, me parece que, es evidente, etc. etc.” todas esas construcciones de joven sencillo y reflexivo apuntan a presentar a los K como infradotados y malosos. Desde allí uno no puede dejar de sugerirle que debe redoblar la apuesta y pensar, el mismo, en presentarse en política, sumándose a Miguel del Sel, ya que aparentemente Majul no tiene nada que ganar y mucho que perder ( Macri dixit) en hacer política, seguro que le va a ir mejor que a la Michetti. Lo insto a ello pues, como también dijo en el programa : “la única alternativa de cambio real es Macri” . Asi lo mejor es que se vista de patito Pro, y se tire desde La Cornisa, viendo todas las boludeces que dijo solo en los 10 minutos, que mi mujer lo soportó, aquí debo defenderla, su compulsión estaba justificada.
Bueno y paso a Hangling, mi segundo ejemplo de hoy, me lo imagino en bolas en el estudio ya que es/era? un fanático del nudismo. Este - luego de entrevistar a una española que escribió un libro de autoayuda, lleno de lugares comunes, para que los padres eduquen a sus hijos- dedicó parte de su programa a manifestar reflexivamente que: “los padres deben mantenerse alejados emocionalmente y en las demostraciones afectivas de sus hijos, en especial de los varones, nada de abrazos, besitos, etc., eso era culpa por no estar más tiempo con ellos, los padres eran el tribunal de última instancia, (ojo esto es literal) ellos debían entonces tener una distancia diferente, lo afectuoso estaba reservado a las madres, sino los hijos iban a ser medio maricones. Ante la andanada de llamados, Hangling, aclaró que en su época, y la verdad es que en esto le doy la derecha, en uno de los más usuales usos del término, maricones no era sinónimo de putos o gays, sino de pibes que no podían resolver por si mismos. Pero, aún así, siguió con esa mirada misógina y de educación por cachetazo todo el lapso que escuche el programa.
Última digresión, si son padres medios dolobus y tienen la guita, cómprense el libro, si no tienen la pasta, dirían los gallegos, vean en TV el programa “el encantador de perros”, las ideas de este entrenador de perros y la minita española son más o menos parecidas. En definitiva aquello del Nano, “demuéstrele quién manda y quien es el mandao”, aplicado a sus hijos.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: