viernes, 25 de febrero de 2011

¡Y sigue el carnaval.! Después del Momo, Pedraza.

En verdad la vorágine de noticias que día a día invaden nuestras vidas, en especial choques de trenes, inundaciones porteñas, o Khadafi, la selección de un servidor no podía ser otra que la encanada de Pedraza.
Hoy está en los medios a cada rato el listado de cargos, casas, curros, etc. que tenía este tipo, al que debo confesar una vez lo tuve a unos 5 metros, fue creo en el 1990, en el Teatro San Martin, yo estaba con los Congresales de Ctera en el Congreso de la CGT que termino partiendo la CGT entre Ubaldinistas y Menemistas. Ya hace más de 20 años que sabemos que este tipo era un garca, incluso la leyenda dice que el gordo Curto ( actual intendente de Tres de Febrero) para esa época Tesorero de la UOM lo sentó de una piña en los pasillos por Hijo de Puta, o sea hasta para Curto era demasiado, imagínense.
No obstante quiero centrarme en esta nota en dos hechos que son para mí muy importantes, el primero Pedraza, antes Zanola y el Momo Venegas están siendo juzgados en este momento y no antes porque el enorme poder que concentraron y que era funcional al modelo neoliberal que: iniciado con la dictadura y se consolido con Menem, se ha resquebrajado, costo un diciembre sangriento hace casi 11 años, 8 años de gobierno K. movilizaciones e importantes cambios en la mentalidad ciudadana para que esto ocurriera. No eran posibles tampoco con De la Rua ni con Duhalde, ni hubieran sido posibles con Lavagna o con Macri.
La justicia es un “poco” mejor, solo un poco, pero ese poco alcanza para meter en cana a esta gente, está por verse si junto a Jaime, Capaccioli y otros, se avanza sobre los delitos económicos y de corrupción con la misma fuerza que con los milicos.
En ese poco y de la faz negativa, aun no podemos juzgar a los responsables del genocidio económico del país, y uso esa palabra para ejemplificar como las decisiones de política económica de los militares con la deuda, Menem con la privatización y De la Rua con los canjes y descuentos de salarios empujaron al hambre, la subalimentación e incluso la muerte de miles de personas en nuestro país y de los que hay responsables tan enriquecidos como Pedraza. Podemos citar al mismo Mariano Grondona y su hijo en la defensa de los desfalcos de la Italo, o a empresas trasnacionales como Mercedez Benz.
Ese rol de la justicia, el de desentrañar los delitos económicos de los últimos 30 años y juzgar con severidad igual que a los milicos por ser coautores ideológicos de la masacre de argentinos es el norte que una justicia diferente necesita.
De lo segundo que quiero expresar es que detrás de la caída de Pedraza también esta el mensaje del poder económico y los partidos tradicionales gorilas que buscan tirarle el muerto a sus ex socios, llamándolos “ sindicalismo corrupto”. Esto ¡atención! también es funcional al mensaje que las clases medias compran rápido, como el de la inseguridad, es desmovilizante y está enmarcado en que se vayan todos.
Hay enorme cantidad de dirigentes, que equivocados quizás, jamás han sido corruptos. Me toca a mi señalar a Mary Sanchez en su casita de Ramos Mejía comprada a medias con su hermana, a Marta Maffei, a Yasky, a Piccinini, a Victor de Gennaro y muchos más, para hablar de los conocidos y a cientos de delegados y dirigentes de todos los gremios que nunca vieron un peso por defender a sus compañeros.
Por eso pido atención, la justicia debe avanzar sobre la corrupción y sobre la corrupción en los sindicalistas, pero no definir como una unidad: “sindicalista y corrupto”. Eso es una construcción neoliberal también y de paso de los partidos clasistas como el PCR y otros que, como siempre, son funcionales a la derecha.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: