miércoles, 20 de abril de 2011

¿Azares? O causas.

Chubut, Patagonia Argentina,
lunes 28 de febrero
14:30 hs. a menos de 50 metros de la escuela 108, Lago Puelo centro, ¿niños, jóvenes, adultos?, aún no se sabe bien con certeza, ¿por accidente o a propósito?, se sabe menos, inician un fuego sobre la ladera del Cerro Currumahuida.
14:40 hs. una maestra, a través de la ventana, ve el fuego y da la alarma, se movilizan los bomberos.
17:30 hs. el fuego ya está a 6 km. expandiéndose al norte y al noreste subiendo el cerro, bajando a los cañadones, quemando todo a su paso.
18:30 hs. Varias casas del pueblo de Puelo están siendo evacuadas y los bomberos y brigadistas luchan por evitar que el fuego las consuma.
20 hs. salvo alrededor de las casas amenazadas del pueblo, los bomberos y brigadistas frenan su tarea, la norma es que de noche, el fuego baja su intensidad por la temperatura y no se hace nada para evitar asi accidentes humanos.
Martes 1 de marzo
9 hs: El fuego, reavivado por el sol y el viento, avanza incontenible hacia El Hoyo devorando todo a su paso
10 hs: continúan las evacuaciones
15 hs: se queman las primeras casas en El Hoyo
17 hs: el fuego desborda a los brigadistas y cruza la ruta 40, el intendente de El Hoyo sale por la radio diciendo ¡ se me quema el pueblo!. Histeria general.
17 hs, 30 m: el fuego alcanza los transformadores y amenaza la subestación, corte general de luz en toda la zona, incluyendo El Bolsón, las radios dejan de transmitir.
18 hs: se anuncia que el gobernador llega esa misma noche con cientos de brigadistas y su equipo.
23 hs: empieza tenuemente una lluvia en medio del apagón general.
Miércoles 2 de marzo:
0 hs: por la noche la lluvia crece en intensidad y ya por la madrugada llueve copiosamente, el fuego por obra de la naturaleza es contenido.
2 hs: el gobernador se reúne con los intendentes, el vice, el jefe de defensa civil y se empieza e evaluar que respuesta dará el Estado provincial.
10 hs: se empiezan a cuantificar las pérdidas, 4 casas en Lago Puelo, 14 casas en El Hoyo todas quemadas, familias que en 24 hs. perdieron todo.
12 hs. Conferencia de prensa del gobernador en la Intendencia de Lago Puelo, da un breve informe de lo sucedido, evalúa las pérdidas y anuncia que el gobierno ayudará a los damnificados, se reconstruirán las viviendas. Además, en contra de su habitual iracundia hace dos cosas sorprendentes: justifica los exabruptos del intendente de El Hoyo al asustar a todos con el: ¡se quema el pueblo!, dicho a través de la radio local en medio del incendio y minimiza la responsabilidad de los implicados en el incendio. Ambas cuestiones muy lejanas de su mano dura y búsqueda de culpables con los que engalano su gobierno de 8 años.
14 hs: trasciende que esa misma noche los madereros de la zona han constituido una Cooperativa y tienen ya un diseño de vivienda de 40 ms. cubiertos para, en menos de 90 días, entregar una a cada uno de los damnificados. La Cooperativa se constituye en tiempo record y aprobada “in situ” por el mismo Estado, es comisionada a iniciar actividades. Trasciende también que podrán cobrarse con el bosque quemado y que las casas de madera de 40 ms tendrán un costo de $ 165.000 mil pesos, a razón de $ 4. 000 el metro cuadrado.
Jueves 3 de marzo: Los equipos del Instituto de la Vivienda, del Ministerio de Familia y los agentes Municipales reúnen a los damnificados por primera vez anunciándoles las reparaciones propuestas.
Viernes 4 de marzo: empiezan a dar por zonas la luz y todo, con humo por todos lados, empieza a volver a la normalidad.
Jueves 10 de marzo:
9 hs: Rawson, Chubut, el gobernador Das Neves firma el decreto 268/2011 por el cual en su:
Artículo 1°.- RECONÓCESE que las tierras fiscales situadas en los Ejidos Municipales, donde se asientan bosques nativos, pertenecen exclusivamente a las respectivas Municipalidades, sin perjuicio del Dominio Provincial sobre el Bosque Nativo que establece el art. 105 de la Constitución Provincial, y la jurisdicción administrativa en relación a su aprovechamiento, defensa, mejoramiento y ampliación que ejerce la Dirección General de Bosques y Parques como Autoridad de Aplicación, creada mediante Ley XVII N° 2 (Antes Ley 124) de conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 105° de la Constitución Provincial.-
Miércoles 30 de marzo
Sin que el Decreto haya tomado demasiada trascendencia se invita a las ONG, vecinos e interesados a una reunión en la primer quincena de abril para realizar una nueva planificación del desarrollo local con fondos del BID.
Lunes 25 de abril
16 hs: Radio Nacional, El Bolsón en conexión con Radio Nacional Esquel, luego de explicar la situación política, el periodista Nano Peralta de Esquel entrevistado, explicó que el 10 de marzo, cuando aún humeaba el Cerro Currumahuida el gobernador Das Neves transfería a los Municipios las tierras fiscales, que hasta ese momento habían estado en jurisdicción de Bosques de la Provincia.
Estos son los hechos, con más o menos precisión, hora más o menos, minutos más o menos, día más o menos, es historia reciente y será revisada y ampliada.
Con la inversión del título de ese conocido tema de Silvio Rodríguez quise encabezar mi presente articulo. Es que Semejante transferencia implica ni más ni menos, para un Municipio como Lago Puelo, ampliar, duplicar?, triplicar? su ejido, y transformar una zona de bosques protegida en un gran negocio inmobiliario.
La fundamentación, con la excusa de que están más cerca y más interesados y basada en la lógica neoliberal de los 90 del Menemismo, es seguir transfiriendo bienes ambientales a sujetos jurídicos con cada vez menos poder de control. A que me refiero, a que una cosa es enajenar el gas o el petróleo en una negociación donde las empresas discuten con el Estado Nacional y otra muy diferente con estados de 300.000 habitantes, que quizás por la poca población, la falta de medios locales que informen y no dependan de la publicidad oficial o no sean ya de propiedad de sujetos interesados tipo grupo Clarin versión local, ni se enteren de lo que sucede, además de que son más presionables, comprables, o prescindibles que un miembro del Estado Nacional.
Y lo que más ruido me hace es la simultaneidad de las cuestiones, el 1 de marzo el incendio, el 4 de marzo la promesa del auxilio a los damnificados con dinero y casas construidas, estas últimas, por una cooperativa que al 1 de marzo no existía y al 4 si. Compuesta por madereros de la zona que podrán usufructuar el bosque quemado. Y el 10 de marzo un decreto a medida de los Korn, Cané y algunos, no muchos más, importantes impulsores y ¿beneficiarios? de esta transferencia.
Finalmente el 10 de abril una convocatoria a evaluar un nuevo plan territorial para el ejido, que ya cuenta!!!! con financiamiento del BID es decir con más deuda externa, mas consultores que cobran jugosos honorarios, cuando todavía no se sabe de que sirvió, cuanto sirvió, el anterior plan de manejo territorial que coordinó la Unidad sobre Temas Ambiental de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia. Esta convocatoria es en simultáneo con otro trabajo en El Hoyo coordinado por la Fundación Patagonia Natural de Bariloche, la misma que hace unos años quiso convertir a El Hoyo, con un programa de Desarrollo financiado también por fondos internacionales ( deuda) en una zona de monocultivo de berries.
Demasiados azares para una misma causa, la única quizás, la guita que, un pequeño y selecto grupo, obtendrá de nuestra tierra protegida, el siguiente paso, mucho me temo, será avanzar sobre el Paso Puelo y enajenar el Parque Nacional.
Rusvi Tahan

2 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Faltó un detalle: los $500.000 que recibió el intendente de Lago Puelo de subsidio (sin necesidad de rendición) para ayuda a los damnificados, quince días antes de las elecciones.
Ya estoy grande para creer en casualidades. ¿La "naturaleza" les dió un empujoncito de campaña?
Ah.. y lo del Paso Puelo, dalo por hecho. Estaba muy bien fundamentado (para ellos) en los folletos que repartían en la campaña de Iván Fernández, de grueso papel brilloso, ilustrado y costoso.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Francisco Butler, de Lago Puelo, casi nacido y criado. Criado seguro, estoy haciendo una investigación periodística para una materia de la facultad y di con este post. Empecé preguntandfo por los damnificados del incendio y terminé en nudo del decreto 268/2011 la ley de bosques la ex ley 124 la ampliación del ejidodel municipio etc. ¿vos sabes queines son los integrantes de la "cooperativa maderera" que construye las casas? y el dato de en que proporción aproximada en mts cuadrados se amplió el ejido de puelo?