sábado, 21 de mayo de 2011

No digan que no les avise

Así me parece prudente iniciar esta nota dirigida a mis lectores cuando, seguro, miran asombrados el quilombo que se armó el 15 de mayo en España, que como es moda desde el 11 de setiembre en Nueva York, ahora se les dice por 15 M. Como este quilombete se repetirá temo que no nos quedaran días para simplificar, ya hay 11S, 11M y asi se armaran grandes líos, si encima en el resto del mundo cunde la moda de los ricos del norte.
Bueno volviendo al tema en setiembre luego de una pequeña visita a la madre patria tire dos o tres perlitas ( los textos completos pueden buscarlos en mis notas del Blog) sobre lo que me parecía que estaba pasando.
CORRUPCION POLITICA EMPRESARIA
El 60 por cierto lo ocupa la noticia que me tocara hoy desarrollar y es la financiación ilegal del PP ( Partido Popular). El escándalo alcanza al actual presidente de la Generalitat Valenciana, Sr Camps. El diario le dedica la página 2 la 43 y la columna de opinión en la 4.
NEOLIBERALISMO EXPLICITO
La distribución del ingreso ha sido francamente regresiva, bajo del 69 % al 56 por ciento. Además fue acompañada por dos o tres perlitas: aumento del desempleo, aumento de condiciones desfavorables o estresantes en el trabajo del 13 % al 54 %, disparando las enfermedades laborales. Finalmente la protección social se fue deteriorando poco a poco. España es el peor país de la UE, esta en palabras de Navarro a la cola de la Europa Social.
POLITICOS TIPO LA ALIANZA, SON PROGRES HASTA AHI
Zapatero la va de progre y aplica ajustes, los ajustes le parecen una tontería a las derechas que dicen que Zapatero es un inútil y a las izquierdas que dicen que Zapatero es un traidor.
CREDITOS SOBRE CREDITOS, BURBUJAS INMOBILIARIAS, CONSUMO DESMEDIDO
La gente pedía un crédito hipotecario, a los meses te llamaban, una niña con voz de modelo te contaba que tu casa se revalorizo y allí te ofrecen otro crédito mayor ( menos gastos y costas) para que te compres otra cosa rehipotecando por mas monto tu casa. Te compras un segundo auto que no necesitabas y seguís en la fiesta. Al año te llaman y te repiten lo mismo allí te vas al Caribe y sigue la fiesta.
Cuando todo se pudre y tu casa no vale nada y estas sin laburo, los bancos te dicen que ni aun entregándola te salvas de seguir pagando.
Bueno la fiesta europea del consumo se agotó y en vez de decirles a los gerentes de bancos que se suban al celular para ir en cana, no que hicieron les dieron la guita en toda Europa. Entonces hoy , Zapatero aseguró que su gobierno “no ha dado dinero a los bancos” –una de las quejas de los manifestantes–, sino que se lo ha “prestado” y ha cobrado por ello “comisiones”.

Entonces se juntan miles de tipos asqueados, sin casa , sin laburo, sin futuro y plantean en todas las plazas consignas como esta:
“una sociedad nueva que otorgue prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos”.
"No somos antisistema, el sistema es anti nosotros".
"Madrid será la tumba del neoliberalismo. ¡No pasarán!"


Copio de Pagina 12 : “Aunque la lista de las reivindicaciones es larga y no todas generan el mismo tipo de consenso, algunas, como la exigencia de que los bancos acepten las propiedades hipotecadas en forma de pago cuando un hogar se declara insolvente y no sigan exigiendo la deuda después de quedarse con la casa, la necesidad de no desmontar la sanidad pública a pesar de los ajustes que imponen los organismos financieros internacionales, la especial atención a los jóvenes sin empleo –un 45% de la población juvenil–, la defensa del Estado de bienestar y de los derechos adquiridos por los más desfavorecidos durante el último medio siglo, son las que concitan más simpatía.” ( Pagina 12, sábado 21/05)
Ya la academia se preocupa y así el profesor de la muy honorable Universidad Complutense Juan Carlos Monedero planteó la crisis de legitimidad que tendrá la clase política tras el próximo 22-M a tenor de las movilizaciones.
Pero, y advierto, creo que esto favorecerá aún más a la derecha el domingo, pues los desencantados con el neoliberalismo y con el socialismo son los progres, en cambio la derecha cada mañana de voto se levanta y vota derecha, si no vean la pagina de hoy del diario Monarquico ABC, con foto casi de página completa de Rajoy dice:
Rajoy pide el voto del cambio
Toda una ironía.
Bueno igual como la derecha y la izquierda, si es que del socialismo europeo se trata, son, en relación al neoliberalismo, más o menos lo mismo, veremos. Pero que la gente se viene dando cuenta de que el Capitalismo es una basura, es un hecho. Solo que no serán con las recetas rizomáticas del asambleísmo, de Toni Negri y otros pensadores izquierdo burgueses, donde marcharan los cambios, sino con la aparición de un nuevo sector que haga política en serio, como aquí en América Latina, los Lula, K. Correa, Mujica, Cháves.
Hace falta también que más allá de las consignas, los europeos, y España en primer lugar tome conciencia de su finitud. Y deje de creérsela.
Rusvi Tahan

2 comentarios:

mario dijo...

Voy a comenzar recordando a Mario Benedetti citando al olvido:

el olvido está lleno de memoria…
en el fondo el olvido es un gran
simulacro
nadie sabe ni puede
aunque quiera
olvidar
un gran simulacro repleto de
fantasmas.
Hacia el final de tu nota nos decís que los cambios y la novedad vendrán de la mano de un nuevo sector que haga política en serio, como aquí en América Latina, los Lula, K. Correa, Mujica, Cháves.
No voy a decir que lo de Mujica es un chiste porque cuando se trata de la desaparición forzada de personas, los crímenes de lesa humanidad, el robo de la identidad llevadas adelante por el Estado organizado –sea del país que sea, Uruguay en este caso- la cosa es seria. Pero ahí anda el hombre sin saber cómo hacer que el pueblo siga ocultando la memoria con el olvido. Luego de dos plebiscitos sobre la Ley de Caducidad que dejaron las cosas como están y a los culpables de los crímenes en libertad, luego que la Suprema Corte de Justicia uruguaya dijo en tres oportunidades que la Ley de Caducidad es inconstitucional, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Uruguay investigar y sancionar la desaparición forzada de personas, luego que el FA impulsó y aprobó en el Senado una ley para anular la Ley de Caducidad, el Pepe quiere llamar a un nuevo plebiscito para que las cosas vuelvan a quedar donde están y las memorias presas en el olvido sigan recorriendo como muertos vivos el territorio uruguayo.
”Los desaparecidos que digan donde están” para que podamos darles sepultura allá y también aquí. Solamente después de esto tal vez sea posible que tengamos una nueva oportunidad para una política en serio.
Benedetti, entonces, termina diciendo:

el día o la noche en que el olvido
estalle
salte en pedazos o crepite
los recuerdos atroces y de
maravilla
quebrarán los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por
el mundo
y esa verdad será que no hay
olvido.

Mario

N. la madrileña dijo...

Lo que pasó ayer , era una muerte anunciada.

La mayoría izquierdosa no se levanta a votar, cree que la abstención es suficiente revés. Pero no hay forma de convencer que es imprescindible el voto para el cambio .
Lo otro que no está bien es la ley electoral, no hay segunda vuelta; cosa que al menos a mi me jode, porque si voto a Pepito Peréz no quiero que si no llega se junte con otro, creo que el elector es el que debe elegir entre las fuerzas más votadas a quien quiere. Lo segundo son las cuotas según la población .

Por otro lado es impresionante como han cambiado los valores éticos, se premia al que roba, porque parece que es nuestro ídolo, ha conseguido vivir de la sopa boba, ultimamente el ideal de la mayoría.

En cuanto al PP , espero que hagan una moción de censura , porque aguantar durante un año " vayase ZP ", no sólo es insoportable, si no inmoral, ya que si tienen la solución a la crisis no se a que coño esperan para no seguir hundiendo a España en la miseria.
N. La Madrileña