lunes, 10 de diciembre de 2012

De grandes a pequeños objetivos.



El jueves me pidieron que para el martes 11 de diciembre escriba sobre el 7 de diciembre, desconozco si pensando en que iba a ser todo joya o  lo que realmente sucedió. Seguramente como el pedido era ambiguo en ese sentido, el que me lo pidió puede hoy aparecer como que sospechaba una cosa u otra.
No escribiré sobre lo que es obvio, el 7D no fue lo que se esperaba que fuera para los ultra K. No agregare nada a los argumentos de los que, como este bloguero, hace meses se enojaron y advirtieron que con la estrategia de que el 7D cambiaba la historia corríamos riesgos. En primer lugar porque la historia siempre cambia ex post, no ante.  Ese es un dato que a veces se pierde. Sería como decir que Ramón Díaz cambio la historia del River actual y futuro, una buena jugada y un zapallazo no es cambiar la historia. Esto también le cabe al “modelo K”.
Si puedo decir, como otros, que el “modelo K.” nos permite un cambio de la historia,  ahora estamos en condiciones de pensarnos muy distinto al proyecto neoliberal de los ricos y poderosos, gente de doble apellido y vacas que imperó entre 1976 y 2001. Me dirán mis amigos radicales que soy injusto con Alfonsin, seguramente. Pero soy justo con  los que atesoran su legado, salvo Leopoldo Moreau o, ya fuera del radicalismo, algunos que militan en otras fuerzas como Carlos Raimundi, casi todos sucumbieron, como la mayoría del peronismo, del socialismo, al canto de sirenas del neoliberalismo. No sucumbieron, seamos claros, a la ideología, eso sería mucho pedir,  sino a los sobres que tanto el Coty  Nosiglia como Manzano enseñaron a olfatear, y que les garantizó a todos ellos una vida mejor. Nada se puede esperar de la actual conducción radical, ya que ni el hijo se acuerda de lo que significó Clarín para su padre, y hoy milita, como bien dice Horowitz en la “democracia de la derrota”, esa que lo único que espera es que el otro pierda para poder llegar.
No quiero hablar sobre la radicalidad de un enfrentamiento con los poderosos encaramados en los medios o mejor aún, con los medios de su parte y bajo su control para poder seguir haciendo negocios, que de eso se trata y no de otra cosa.
Voy a tomar un camino lateral, al estilo Feinman el bueno con sus lateralidades explicativas. Me centraré en el impecable trabajo de investigación que está llevando a cabo el Diario Jornada, demoliendo a cada paso ( o a cada tapa sería mejor decir) al gobierno actual del Chubut.
Lo primero que quiero decir es que me parece que el gobernador Bussi no está a la altura de las circunstancias, o no parece encontrar la forma de estarlo. Es difícil la que tiene que remontar.
Pero  si esta vez quiero señalar lo obvio, lo ocultado convenientemente por un ejército de mentirosos y olvidadizos , Buzzi es un producto de Das Neves, fue puesto y lo “soportamos” por elección del “gran elector” que fue Mario Das Neves. Es su responsabilidad. Un gobernador autoritario, aceptado por todos porque era, o así lo entendíamos, que, al igual que en Río Negro apuntaba a ser el malogrado Soria, una suerte de dictador necesario para desarmar el entramado radical que imbricaba con sus amigotes cada área del gobierno provincial.
 Das Neves insisto es el principal responsable de lo que pasa, eligió a Buzzi, a mi entender, por tres motivos , el primero ,y más fuerte, si Buzzi sigue demostrando que es un incompetente, lo hizo porque sabía que era el único, por ese mismo motivo,  que no podría aspirar a dos mandatos y le “guardaba” a Das Neves la vuelta en el 2015, el segundo porque así intentaba frenar el drenaje de votos en Comodoro contra el más carismático intendente que se le oponía que era Di Pierro, y tercero porque elegir a Macarthy era elegir al huevo de la serpiente, al hijo de su peor enemigo. Como verán, lo de mejor candidato no era por su enorme competencia, sino el tano Di Pierro no hubiera ganado la Intendencia en Comodoro, sino el candidato Dasnevista- Buzzista.
 Esto por un lado y por el otro, si no se Cristinizaba, su gobierno iba a ser un calvario ante los K., como le pasa a Peralta,  y Das Neves aparecería como el único capaz de aguantar la parada anti K. y como miembro fundador en el PJ del club uno de los anti K. de la primera hora. Si, como era obvio, Buzzi para no aparecer tan inútil ni tan estúpido, se Cristinizaba, Das Neves lo jaquearía por traidor hasta que su figura fuera, lo que el Jornada presenta hoy. O sea el Jornada y Das Neves son socios de hecho, no se si de derecho, acá no hablamos, obvio, de libertad de prensa.
Buzzi puede librarse de esto. No, si lo único que hace es no darle la pauta de publicidad por derecha o por izquierda al Jornada. Si, si avanza haciendo una depuración en su equipo de gobierno de Dasnevistas. Es decir echándolos a todos. ¿ le alcanzará?.No sé. Ya lo intentó tibiamente en diciembre del año pasado y apenas sacó la capa superficial, no toco el entramado que atraviesa toda la administración.
Lo que si sé, es que el Jornada no tiene contratada a la “agencia Pinkerton” para que investigue los movimientos y gastos del gobierno. Solo necesita a dasnevistas que saquen fotocopias o copien mails desde dentro de cada oficina del gobierno para enterarse de cada desaguisado, decisión estúpida etc., o lo que es casi lo mismo para la actual prensa mundial, enterarse de cosas que pueden presentar como desaguisados.
¿Alguien recuerda, y esto pasó ayer en términos históricos,  cuánto gastaba Das Neves en publicidad y en donde?, ¿cuánto gastaba en viajes y a donde?, ¿Cuánto salió la aventura de Paris? ¿O las decenas de viajes al exterior o al resto del país durante sus dos periodos? . ¿Lo que le salió a la Provincia la aventura presidencial?
O al Jornada le alcanza de denuncias hechas con tipos de dudosa renombranza como Pannizzi que se presenta como una virgen del poder judicial. Que interesante ver y recordar que el poder judicial denunciado por Pannizi  curiosamente se enfrentó al Dasnevismo, al estilo que hoy se enfrenta el poder judicial con los K. , es decir como corporación. Sabremos algún día la guita que cada uno de nosotros tendrá que aportar para solventar el juicio de Samamé, al que Das Neves eyectó por radical.
Uno recorre oficinas públicas y, lo digo con conocimiento de causa, se asombra de ver Dasnevistas hablando a lengua suelta contra Buzzi, o cualquiera de sus jefes inmediatos o  los ministros, anunciando tsunamis a cada paso, tipos ( ñoquis muchos de ellos) que cobran puntillosamente de la nómina de Buzzi cada 30 de mes. la falta de temor a esta actitud nos habla de desgobierno. Cualquiera se hace el malo.
Entonces si acá, pago chico tenemos a un ex gobernador asociado, en la acción, desconozco si en los negocios, a un magnate dueño de un medio como lo es Aidar Bestene destinado a sostener la democracia de la derrota, ello es: lograr que el actual gobierno se vaya derrotado para poder volver, que podemos esperar a nivel nacional.
Yendo a lo nacional tenemos un proyecto de país, con minúsculas claramente,destinado al fracaso. Un país en el que sus dirigentes, opositores de otro partido u opositores quintacolumnistas, siempre apuesten a que al que está le vaya mal, conducen inexorablemente a que a todos nosotros, y sobre todo a los más pobres, nos vaya mal. No se trata de advertir republicanamente errores, si de ello fuese la cosa sería más diáfana, no amigos se trata de que todo se pudra para llegar.
Lo que esperamos no es zafar con un zapallazo al ángulo de algún iluminado Ministro, eso es pasar de grandes objetivos a pequeños. Lo que esperamos, y necesitamos, es que planifiquemos un proyecto que saque al país definitivamente del neoliberalismo y de la democracia de la derrota. Estamos mejor que antes, sin duda, pero, como el mismo Nestor lo decía, estamos subiendo escalón por escalón del infierno al purgatorio y de este podemos ir al cielo, pero este, a más de sana utopía, está lejos. Subir exige preparación, gente con estado, con decisión, equipamiento, y a que negarlo, viendo al pobre Chavez y a Nestor, algo de suerte.
Por último, yo mejoraría lo de “democracia de la derrota” me gusta más llamarla “democracia de  derecha troskista”, lo único que le importa es “cuanto peor mejor”. Y, recordar que a los demócratas del bolsillo ajeno como los dueños de la riqueza argentina cualquier candidato le da igual sea Lorenzetti o Lanatta. Total al día siguiente, como diría Magneto, lo empezamos a lijar.

Rusvi Tahan.
  


No hay comentarios: