miércoles, 19 de diciembre de 2012

Negación




Tengo entendido que la negación en términos sicológicos es un mecanismo de defensa. Una suerte de si lo niego, si no lo pienso, si no lo digo, no sucede. Busque en la web y la más fácil de entender fue esta explicación. En la negación: Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.
Hay quienes consideran, y me inscribo entre ellos, que una parte de la sociedad argentina padece este desorden. Una parte de la sociedad argentina ve con fastidio el enfrentamiento del gobierno con grupos opositores ( opositores corporativos sean empresarios o sindicalistas), y solicita que se baje el nivel de confrontación, pensando en una supuesta etapa idílica perdida.
Uno nunca sabe donde ubicar esa etapa idílica. ¿en la generación del ´80?, ¿en el 55 cuando echaron a Perón?.¿ En la década del 60 con Ongania, Mafalda y el Citroen?. ¿En el Proceso?. ¿Con Menem?. ¿Con de la Rúa?. ¿En diciembre del 2001?.
Algunos me dirán, no seas turro nosotros pensamos en la Ley Sáenz Peña e Irigoyen, en el 45 y Perón, en el 73 con Campora, en el 83 con Alfonsín y el Nunca Más. En los primeros años de Nestor.
Propongo dos ejercicios, el primero : sumar esos tiempos felices en una columna y los otros en otra. Y saque la cuenta, depende de cual gane sabremos si es hoy negado o facho.
El segundo y más movidito en que alguien de entre 40 y 60 años   me diga cuando pasó 10 años seguidos de bonanza económica, sin represión social y con cierta dignidad ante el extranjero. Que antes de contestarme, mire su casa, su heladera, su ropero y en el garaje, y hasta de un repaso a las fotos de los últimos años. Si quiere mirar a los sectores más desfavorecidos que recorra los asentamientos ( en Capital, en Bariloche, etc.) y corrobore lo que se ve a simple vista, humilde pero silenciosamente las paredes de ladrillos y los pisos uno sobre otro se levantan donde otrora había mugrosas chapas.
Yo firmo el documento que sostiene, que con sus menos, este ha sido el periodo de la historia reciente que mejor nos ha ido.
Creo que aquel que pretenda que este momento de la realidad y este gobierno, es dictatorial, corrupto en toda la línea, que no hay libertad de expresión, que son reprimidos los opositores y que la mayoría de la población está sumergida en la pobreza o en la inseguridad, tiene que ir a un psicólogo de fuste porque padece de “negación sicótica”.
Sería un necio si no viera que hay una enorme cantidad de gente aún bajo la línea de la pobreza, que faltan medidas más de fondo en economía, que la política con los recursos naturales es desarrollista y ambientalmente predadora, que hay una enorme cantidad de gente desprotegida por una justicia de ricos, etc. etc. No jodamos, yo eso lo veo pero,  recordemos los anteriores 40 años.
Pero lectores hoy escribo para los pequebuses, para los que me hacen el guiñe: de hay aún muchos pobres, lo que se hace es insuficiente,  pero no quieren pagar ni un sope de impuesto a las ganancias, no quieren dejar de cambiar el coche, y fundamentalmente, como buenos negadores quieren que nos “vaya bien” sin joder a nadie. Y mucho me temo que eso es imposible. Como nos jodieron siempre y acumularon a nuestra costa, la única forma de cambiar es que alguien pague la cuenta para las mayorías. Lo mejor un poco cada uno según su ingreso y bienestar.
Hoy escribo para los aburridos de la pelea con Clarín, pobrecito Clarín, para que seguir peleando, si es verdad que se quedaron con Papel Prensa, negociaron con los Milicos y poderes de turno y jugaron a debilitarlos cuando los vieron en decadencia, para empezar una nueva desposesión sobre alguno, tanto da sobre los Graiver, como sobre los que pagamos el cable para ver partidos de TV. Bueno eso ya lo sabemos dicen, ahora hagan otra cosa.
Hoy escribo para los negadores , aquellos- que igual que los Lanata, que  ya están aburridos de los desaparecidos- están aburridos de Clarín vs. gobierno, no mejor no, de gobierno vs. Clarín.
La negación es mala consejera, nos conduce a un estado de enfermedad cada vez mayor.
Rusvi Tahan



No hay comentarios: