jueves, 6 de diciembre de 2012

Reiteraciones forzadas




El martes  escribí en este blog que: la premisa de buscar las decisiones judiciales no eran solo actos fallidos, derrapes, etc., de Fondos Buitres o Clarin,  la cuestión no estaba muy alejada de la realidad  a juzgar por la urgente movida que hizo ayer el gobierno para curarse en salud denunciando a la Camara judicial.
Pero además parece que la gente del periodico The Guardian en Gran Bretaña, refieriéndose a la Argentina, viene en mi auxilio cuando señála que : “Es una historia peligrosa de éxito, y demuestra que la vida continúa después de un default, y que la austeridad no es la mejor manera de superar una crisis. Estas son dos lecciones que asustan a los mercados financieros y a sus aliados en el sistema judicial”.
Asimismo apuntó contra la  agencia de calificación Fitch, que bajó de categoría a los bonos argentinos: “El hecho de permitir que estas agencias, con amplios conflictos de intereses, funcionen sin regulaciones crea desinformación sin necesidad de rendir cuentas”.“Ni siquiera un sistema capitalista descaradamente injusto puede sobrevivir de esta manera por mucho tiempo” finaliza la nota.
Es que el sistema capitalista no solo “es descaradamente injusto”, sino, mucho me temo, indisimuladamente corrupto, y daré dos ejemplos disimiles, el primero lo tomo de un aparente acto de justicia, explicare mi “aparente” luego.
Según surge de una nota del Cronista comercial han impuesto una multa millonaria a fabricantes de tubos catódicos, la Comisión Europea multó por 1.470 millones de euros a siete fabricantes de tubos catódicos para televisores y pantallas por participar durante 10 años en dos acuerdos ilegales para pactar precios y repartirse el mercado.
Entre los constructores sancionados se encuentran LG, Philips, Samsung, Panasonic y Toshiba.
"Es la multa más alta que se ha impuesto nunca en una decisión sobre cárteles", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un informe publicado por el sitio web español Expansión.
Por su parte, la empresa taiwanesa Chunghwa, a la que le correspondía una multa de 16 millones de euros, fue perdonada por ser la primera en delatar y reconocer ante la Comisión Europea la existencia de los acuerdos ilegales.
El resto de empresas afectadas son Technicolor y MTPD, actual filial de Panasonic.
Almunia argumentó el alto importe de la multa en el “grave perjuicio” ocasionado a los fabricantes de televisores y ordenadores y en última instancia a los consumidores, ya que los tubos catódicos representan entre el 50% y el 70% del costo.
"Son un caso de libro, concentran las peores formas de prácticas contrarias a la competencia, que están estrictamente prohibidas a las compañías que ejercen sus actividades en Europa”, remarcó.
Con su comportamiento, según denunció el comisario de Competencia, las empresas “podrían incluso haber ralentizado artificialmente la transición a productos más modernos como el LCD y el plasma”. ( Cftr. Cronista.com edición digital 05/12/12).
El segundo ejemplo es regresar a analizar el viajecito del Juez de las Carreras, invitado a EEUU con todos los gastos pagos a un encuentro de ONGs.
Salvo que te inviten a dar una charla y te paguen los gastos, una conferencia o presentar un trabajo ante otros o te mande el propio poder judicial, un Camarista no puede aceptar una invitación de ningún lobby, esas invitaciones que son usuales en el mercado comercial. Te invitan a una fabrica, a una exposición para “venderle mi producto”, situación tan habitual en la política de los laboratorios medicinales, las empresas de telefonía ( Siemens, ITT, etc.). Pero ahí el que va sabe a que va, va a comprar, a sugerir comprar, a comparar. Es decir honesto o corrupto, va advertido.
Un gerente de compras, un director de empresa, sabe a lo que va.
Un juez ¿ a que va?, a escuchar la otra campana, pero en 5 estrellas. ¡vamooos ¡. No nos debemos olvidar del viaje de “nuestros” legisladores, entre ellos el senador Ma Carthy a Houston, Texas, meses antes de que se votara, diputrucho de por medio, la privatización de YPF. Es decir lo del juez es impresentable desde donde se lo mire, es tan impresentable que el gobierno dio de ejemplo a Jaime, su ex sectreario de transporte, la quintaesencia de la corrupción a juzgar de las denuncias. Y ese era un funcionario que podría tener la excusa de un gerente de compras.
Y me detengo aquí y explico porque encomille “aparente”, porque esta sanción  solo se refiere a Europa, la mayoría de los países del Tercer Mundo, que son muchísimos más consumidores que los propios europeos en número han sido perjudicados y carecen de esa legislación anti monopólica.
Es decir África, Asia y América Latina han pagado fortunas por ese comportamiento cartelizado sin ninguna defensa, la multa entonces aparece como irrisoria. ¿Que les importa? si el objetivo, cobrar durante 10 años o más, se ha cumplido en el 80% del planeta sin restricciones.
Pero esto no es lo más importante, en absoluto, lo más importante es que la doctrina neoliberal de mercados perfectos sin intervención estatal es pura brujería, alquimia, venta de espejitos de colores.
Con la apertura de los mercados impuestos desde fines de los 80, solo se garantizó que este comportamiento que ya fue sancionado y legislado a principios del siglo XX en EEUU, en relación al petróleo y en la segunda mitad del siglo, también en EEUU, a la telefonía, se generalizara.
Los mercados perfectos no existen, solo existe el poder de defensa de los estados, en nombre de sus ciudadanos, no de sus consumidores, sino, insisto, de sus ciudadanos  ante esto.
Toda la estupidez que escuchamos aquí con la 125, los economistas neoliberales y demás es “pura cháchara” ( diría el maestro catamarqueño), miren lo que cuesta regular una FM o un diario ( ambos negocios), y ni hablar de descartelizar la leche o el cemento.  
Hay que estar atentos y sobre todo, no perder la memoria.
Rusvi Tahan

 

No hay comentarios: