jueves, 14 de marzo de 2013

People don´t change o la filosofía de Dr. House




La elección del nuevo Papa ha despertado una oleada de papologos, es decir todos aquellos que saben ( o hacen que saben ) sobre lo que hará, pensará y demás el nuevo Papa.
Es natural que, habiendo en todo el mundo canales de noticias de 24 hs.,  que la mayoría de los mismos deben llenar justificaciones a su ideología / línea editorial y/o responder a sus sponsors, este tema este en todos lados. También que esta, como cualquier situación es leída en la clave que responde a esos intereses, y nada puede ser más oportuno que intentar hacer hacer y hacer decir al nuevo Papa lo que a cada cuál conviene.
Como antiguo militante de la iglesia no deja de despertarme interés todo lo que se mueve dentro de esta situación. Hoy quiero referirme a algunas cuestiones que, a mi juicio, debemos tener en cuenta.
La mayoría de las cosas que escribiré no serán seguramente originales, alguien entre los 2.500 opinólogos papólogos deben haber dicho algo por el estilo, no obstante, como vivo de escribir en mi blog y eso me llena de dinero, no puedo dejar pasar esta oportunidad. Y si no ganara guita tampoco, como dejar pasar este acontecimiento.
Centralmente diré que hay dos cosas que me alegran, la primera es que no sea un papa tan cercano al Opus, sino, un jesuita,  su competencia en las sombras de la Iglesia, en aquellos pasillos que han hecho famosos a más de un novelista. Un Papa ilustrado y que conoce de política, nos guste o  no.
La segunda es que sea Latinoamericano, el lugar donde la Iglesia Católica tiene más fieles y dinamismo. Que salga de ese microclima euro céntrico, del norte, que rodeo a la Iglesia del siglo XX.   Juan Pablo II era un furioso anticomunista y, mas furioso aún, antisoviético. A juzgar por el socialismo real que impuso Stalin razones no le faltaban, sumemósle el profundo desprecio de los rusos con los polacos y tendremos un perfil
Garantiza que sea Latinoamericano que sea mejor: NO. Pero Bergoglio sabe lo que el neoliberalismo le hizo a Latinoamerica y ahora verá  hoy, in situ, lo que le hizo a Europa, claramente no es boludo, entiende, tendrá limites, pero entiende.
A Juan Pablo II un turco lo quiso asesinar, lo que marcó el perfil de Benedicto, que como alemán estaba obsesionado con los turcos, el mundo musulman era su preocupación y su norte, su preocupación por su dinamismo y su norte por su fanatismo conservador que lo había redinamizado en el siglo XX. Benedicto creía que una oleada conservadora resusitaria también al alicaido  catolicismo, cometiendo el error de  comparar un mundo de llenos, Europa,  que lo que menos quieren es fanatismo, con un mundo de pobres, Africa y Asia que necesitan un norte esperanzador que los guie.
Bergoglio esta lejos de ello. Es conservador, SI, no más que las iglesias evangélicas que crecen en America Latina, nada más conservador que los mormones, los testigos, los adventistas, etc.
Es austero SI, austero no es mejor que nada, un amarrete puede parecer austero, sobre todo austero no es sinónimo de humilde. La humildad es un carisma que pocos tienen y en ese nivel de egos menos.
Ahora bien en la Argentina, seguramente igual en todo el mundo, pero aquí, y  me parece más patético, presentan al Papa como una persona que tiene  una historia y en base a esa historia, escrita, en cuanto a lo que se quiere remarcar de ella,  a gusto de cada interés, se da con él por sentado la lógica de House, es decir la gente no cambia, es de una manera y será de la misma siempre, hay, y de parte de los más progresistas periodistas y los más K también, un enorme determinismo modernista en la mirada sobre el Papa.
Fue de una manera y actuará de esa manera, es político, le gusta el poder, defiende posiciones conservadoras y mantendrá eso toda su vida.
Esa mirada es a histórica y quiero resaltar que es ella misma conservadora.


Cualquiera que conoce de historia de las religiones sabe que muchos de los venerados tuvieron traspiés en su juventud o en su madurez antes de alcanzar el status de santidad o el nirvana.
Pensemos los católicos en Pedro un cobarde que ante los milicos negó a Cristo tres veces, toda una imagen para el 76-83 y Bergoglio en ese clima,  pensemos a Pablo perseguidor, asesino de cristianos, converso. Pensemos a Agustin un libertino de joven.
Hagamos un paneo  argentino, San Martín jugó en contra, y manifestó deseos, por escrito que los portugueses eliminaran a Artigas, luego liberó media América y renunció a honores y fue un tipo austero
Perón estuvo como oficial en el golpe contra Yrigoyen, se transformó en el gobernante que cambio en 10 años la historia argentina, Fidel Castro era miembro de un partido nacional conservador cubano y se transformó en el primer gobernante socialista de América Latina.
Chaves un militar golpista y un revolucionario real.
Nestor gobernó su provincia y se mantuvo con los pies en el plato del peronismo durante la década menemista, mientras que muchos de los que sacaron los pies del plato terminaron en posiciones mucho más conservadoras que Nestor, si no pregúntenle a Pino. Nestor llegó y pateó el tablero.
Galimberti era un revolucionario en el 70 y un neoliberal culata en los 90.
Por ello escuchar que lo ponen para “ordenar” conservadoramente América Latina, como dice Mengolinini, después que ordenaron al comunismo en Europa, es una terrible barbaridad. Y además adolece del determinsimo derrotista que denuncio en esta nota.
Lo van a usar los lilitos: Si, lo va usar Macri a través de Michetti: Si, lo va a usar La Nación: Si. Etc.
El actuará para ellos: no creo.  El actuará con los intereses de la Iglesia los que nos gusten y los que no. Aprobará el aborto: NO. Aprobará el fin del celibato: NO. Pero de allí a que sea un destructor de los movimientos populares y que actuará de acuerdo a los intereses del imperio hay un gran salto.
Es decir, tengo esperanzas sobre el Papa, si la tengo, además de tener esperanza, quiero darle, a diferencia de muchos, el changui de que puede cambiar, siempre espero que la gente cambie. Pero además, y por sobre todo no dejare de señalarle, a él o al resto de los católicos las contradicciones que padecemos.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: