jueves, 21 de marzo de 2013

Un elefante en un bazar.




Cuando yo era joven, creo que aún se usa pero menos, era muy común escuchar esta frase aludiendo a un tipo torpe que sin intención entra y rompe todo.
Así veo yo hoy, al eficiente señor Echegaray de la AFIP.
Hay quilombo con el dólar blue, es una plaza pequeña y marginal repiten, aunque todos los medios, oficialistas y opositores dan la cotización día a día. Se han tomado medidas que comparto. Restricciones a la compra si no podes justificar ingresos, recargos por gastos con tarjeta en el exterior que te devolverán en tus anticipos de ganancias, y demás.
Pero, me pregunto: a) ¿que necesidad había de tomar la última medida a días de Semana Santa. Echegaray piensa que el que se va una semana al exterior  no compró ya el paquete, que la gente espera al miércoles santo para decidir, si ya no hay cupos en muchísimos lugares, ni nacionales, ni extranjeros.
b) ¿las autorizaciones de la AFIP con que parámetro se hacen? son un galimatías aleatorio y eso genera enormes dudas y bronca. Como no me gusta hablar al pedo voy a dar un caso real. El Sr. X ( el nombre no viene al caso) docente, él y su mujer con salarios que están en los 10.000 pesos cada uno y que contribuyen con casi 800 pesos o mas por barba a la Cuarta Categoría de Ganancias, piden comprar chilenos para irse a Chile 4 días o cinco días. La Afip le responde que no, ni un chileno, pues tienen capacidad contributiva, ¿???????. Y entonces ¿ quien la tiene? . Macri o De Narvaes.
c) la forma de deducir los montos que te recargan es por lo demás dudosa, es casi imposible hacerse de los formularios, si sos estatal los fomularios se deben entregar al empleador, ¿Qué recorrido hacen?. ¿Quién te dice que la AFIP los recibió?. Cuando te alejas de la Capital y no hay agencias la gente está muerta con esos trámites.
Esta bueno recaudar, es distributivo, pero más bueno es la claridad y las medidas justas y universales, no la sensación de que a mi solo me toca. El Sr. Echegaray debería leer un poco mas la cuestión de las expectativas y tener mas timming.
Rusvi Tahan



No hay comentarios: