lunes, 20 de octubre de 2008

Crímenes imperceptibles

El extraño caso de los crímenes imperceptibles en la Comarca Andina.
En los últimos años la Comarca Andina del Paralelo 42 ha sido un mudo testigo de una sucesión de extrañas muertes y desapariciones.
Un vecino de Lago Puelo que se cayó extrañamente de una pasarela y se ahogo en el Río Azul, una anciana asesinada en la Cuesta del Ternero, una madre y su hijo asesinados en Epuyen.
En todos estos casos el sotto vocce indicaba que había cuestiones de tierras. Es decir tierras que se obtendrían, comprarían o quedarían libres para ser vendidas. Tierras de enorme valor económico por su volumen, riqueza y valorización desmesurada de los precios de la región.
En todos los casos los crímenes quedaron impunes.
En el último año ocurrieron dos asesinatos y dos desapariciones, tres en Lago Puelo y una en Epuyen.
En todos los casos, salvo del primer asesinato donde todo estuvo preparado para que el asesino confeso fuera un menor y pagara una pequeña condena, y el mayor que estaba con el tuviera una condena menor, no hay indicios de nada.
El segundo asesinato en Lago Puelo, fue en pleno centro, en una remiseria, su dueño apareció ahorcado, atado con las manos a la espalda .
Los dos desaparecidos eran enormemente conocidos por todos, el primero un joven discapacitado que recorría cotidianamente el mismo circuito del Pueblo, el segundo un vecino de Epuyen que no se perdería ni de noche en la Comarca, a la que conocía de memoria.
No hay indicios de lo que paso en una comunidad donde casi todo el mundo sabe todo de todos,
En todos los casos la policía aparece como perdida y la prensa no va más allá de lo que la policía dice. Es decir: nada. No se logra tampoco nada pues la policía jamás descubre nada.
La prensa la provincial y la nacional nos ignoran olímpicamente.
Si este relato tiene cierta verosimilitud, el escritor mismo siente que enumerando y siguiendo el hilo se mete en terrenos oscuros, los vecinos de la Comarca Andina tienen mucho de que preocuparse, salvo que crean que estas cosas nunca les van a pasar.
Rusvi Tahan

1 comentario:

José Francisco dijo...

Hola:

Me llamo José Francisco Ocampo Alegre, llegué casi por casualidad a este blog. Más allá de cierto tono soberbio del blog, me parece que tiene muy buen sentido tu discurso. Hago un programa en Radio Nacional Esquel ("In Dubio" sábados de 10 a 11 de la mañana, FM 88.7) Por razones de otra actividad laboral mía, todas las semanas ando dos o tres días por la Comarca del 42, me gustaría encontrame contigo para ver si juntos podemos ir tejiendo una red de investigación de estos hechos que vos denunciás. Para que te quede claro, no creo sabérmelas todas y tampoco me prendo en cualquier denuncia sin fundamento. Me parece que estás bien encaminado, de muchas cosas parece que sabés bastante más que yo así que tal vez podamos complementarnos en un equipo para hacer más conocidas estas denuncias tuyas y sobre todo para buscar soluciones y resoluciones. Si te sirve, espero tu respuesta a indubioesquel@gmail.com

José F.O.A.

Pdta: Lo de "tono soberbio" es solamente una observación, yo no soy precisamente el "rey de la humildad".