lunes, 20 de octubre de 2008

Modelo Chubut

La extraña historia del Modelo Chubut
En las últimas semanas, y a solo 10 meses de haber ganado una segunda gobernación y haber apoyado calurosamente al gobierno nacional, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves ha lanzado una intensa campaña nacional para mostrar su Modelo Chubut, criticar al Kischnerismo y lanzar su candidatura presidencial, si leen bien ,candidatura presidencial para el 2011.
Para hacer esto esta destinando una inmensa cantidad de recursos para esta campaña, esta endeudando, con el viejo modelo de una cámara de legislativa dócil qu el propio Kischner envidiaría, a la provincia por 300.000.000 millones de pesos, para obra pública en principio. Para blindarse en realidad contra las posibles represalias de Nación que le frenen obras para inaugurar en su previsible larga campaña tres años.
Ahora bien esto no nos interesa, la pregunta del millón que se hace el autor de esta nota es saber en que consiste el modelo Chubut.
Cuando uno piensa en un modelo, piensa en un plan estructurado que mantenga cierta coherencia interna y que abarque lo político, lo social, lo cultural y lo económico.
No es eso, lo que el gobernador llama modelo Chubut, es su administración particular de la cosa publica, que podríamos convenir que es medianamente eficiente y ordenada, pero a la que no parece caérsele ninguna idea mas allá de lo declamativo.
Pongamos en caso educación, se ha modificado la estructura de la educación secundaria ateniéndose a lo normado por la nueva Ley Nacional, pero se ha aceptado esta Ley cosmética sin avanzar en ningún cambio sustancial, podríamos aceptar que en el primer año no hubiese cambios, pero estamos a dos meses de entrar al 2009 y seguimos igual.
Se ha lanzado pomposamente una Universidad Provincial hace casi 7 meses y aún no se sabe que oferta tendrá para el 2009, así que los jóvenes chubutenses deberán optar por lo tradicional.
En salud se ha flexibilizado el régimen de contratación de los médicos en la provincia, la zanahoria a sido un suculento aumento, pero si un medico se enferma, debe atenderse por sus propios medios ya que no tiene cobertura de salud provincial. Ese parte del modelo tiene un fuerte tufillo neoliberal.
En economía tomemos el caso del Banco del Chubut, que la Provincia había rescatado apenas asumió Das Neves al mejor estilo de salvataje, pese a que recién 4 años después se empieza a ventilar el juicio sobre su destrucción en el gobierno anterior y en el que están involucrados tanto peronistas como radicales, ha centrado su giro en créditos personales al consumo cobrando una tasa desde hace 5 años del 23 % anual cuando la inflación era del 5%. Y la garantía era sobre el propio sueldo del empleo publico.

No hay comentarios: