jueves, 30 de octubre de 2008

Algunas ideas sobre la prensa..

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA PRENSA EN LA ARGENTINA
“La imprenta, en el modo en que ha estado en las épocas de libertad, y como esta hoy en la Confederación Argentina, tiene más restricciones de las que proponemos.
1º La restricción que la ley impone; la que contiene al escritor en ciertos limites, por temor de incurrir en las penas.
2º La restricción del capital; porque el pobre, el que no puede pagar la impresión, no puede publicar.
3º la restricción de los empresarios, editores y redactores, que no consentirán la impresión de ningún escrito contrario a sus doctrinas.
Estas dos ultimas restricciones son algo mas que medios de limitar o modificar la prensa; son una perfecta censura previa dictada siempre por el interés personal, el egoísmo, y por lo tanto innobles, indignas y vejatorias de la capacidad. El hombre sabio, que desea publicar el fruto de sus lucubraciones, que espera una aprobación del público, como la única recompensa de sus penosos estudios, si este hombre es pobre, necesita revestirse de paciencia y humildad para acercarse a la imprenta, e ir y volver repetidas veces, hasta que obtiene del capitalista empresario o del editor responsable una mirada ligera e indiferente sobre su escrito y una respuesta ignorante que dice: ¡no me gusta! ¿No es esta la verdadera censura? ¿Y por quienes se hace? Regularmente, en tales casos el juicio que se forma del escrito esta en razón de lo que paga su autor; de modo que es un juicio venal, sujeto solo al interés egoísta. ¡Y sin embargo, a ese orden de cosas se llama libertad de imprenta, y se aboga por la continuación de ese sistema, y se dicen apóstoles de la libertad los sostenedores de la conveniencia individual! En estos abusos no se ve sino la complicación criminal de la imprenta con el capital para lucrar mas a costa de la libertad y del talento. “ MARIANO FRAGUEIRO. Cuestiones Argentinas.1852

Los últimos tiempos de noticias rápidas, interesadas, de dudoso origen y finalidad me han hecho recordar este escrito de Mariano Fragueiro. Podría, podríamos dar una enormidad de ejemplos, la posición sobre las retenciones móviles, la posición sobre la violencia en las calles, la programación de la TV abierta.
Quisiera dedicarle a los periodistas y a los políticos en general este párrafo, creo que el mismo los interpela. Blanquea de manera brutal y hace 156 años lo que de hecho es la forma que ha adquirido la prensa en el modo capitalista y en la Argentina en particular. A los periodistas para que sepan que sabemos como funciona la cosa, a los políticos para informales que o definen un nuevo encuadre de la prensa o la prensa define los límites de su función en la sociedad.
Si bien no tiene, por los mismos intereses que Fragueiro esboza, este tema un lugar destacado en la agenda política mundial. Estoy convencido que su envergadura es quizás mayor que discusiones sobre retenciones o jubilaciones. El control o no de los medios de comunicación definirá el futuro de nuestra Argentina y creo que del mundo en general. El descontrol de los medios es a la cultura del siglo XXI lo que el descontrol financiero es a la economía.
No habrá destino posible si los medios definen la agenda de lo social de nuestro planeta, si ellos ponen las pautas de lo que esta bien o lo que esta mal. Si ellos forman a nuestros futuros dirigentes. En fin si definen de manera maniquea un mundo en el que todo los beneficie.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: