jueves, 23 de octubre de 2008

Las empresas españolas y la Argentina

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y LA ARGENTINA.
UN SAQUEO EN GALLEGO / PUEDE SER EN VASCO/ CATALAN O CASTELLANO. PARA EL SAQUEO NO HAY IDIOMAS.
Con la gestión de Menem y la privatización acelerada de las empresas argentinas. La situación de Aerolíneas Argentinas fue el caso líder, es decir el caso de inicio de un remate por etapas, siguió la telefonía y termino con el petróleo.
De tal suerte que las empresas españolas de ser casi ignotas a nivel mundial se transformaron en poderosos conglomerados en toda América Latina.
Como apasionado de la historia y de las novelas policiales, me permito dudar de que efectivamente en este mundo globalizado hayan sido los españoles y sus empresas los reales beneficiarios de esta privatización, no es que dude que crecieron en volumen o ganaron plata, pero habría que ver la composición accionaria, los reales dueños de las acciones de esas empresas para saber si eran ellos los que en ultima instancia capitalizarían esta situación.
Por que me atrevo a decir esto, por la experiencia de SOFINA a principios del siglo XX, esta empresa de capitales norteamericanos y alemanes, dedicada al negocio eléctrico, al encontrase con que sus respectivos países estaban en guerra ( la primera mundial) decidieron ocultar su origen y evitar expropiaciones por parte de los posibles vencedores ( sean de un bando u otro) armando una empresa en España que en Argentina se conoció como la CHADE, se acuerdan los mas viejos, la Compañía Hispano Argentino de Electricidad- Esta empresa era de un catalán, pero de mentirita, en realidad era de alemanes y norteamericanos.
Al terminar la primera guerra ante el intento del catalán de pasarse de vivo y decir que era de el, ambos, yanquis y alemanes, explicaron , con buenos papeles, en los tribunales Belgas que en realidad ellos eran sus reales dueños.
Haciendo una reflexión actual, era muy difícil por cuestiones de discursos antiimperialistas muy caros a peronistas y radicales que Norteamericanos e Ingleses entraran a comprar el remate de empresas en argentina y en general en América Latina, los yanquis no son bien vistos y en Argentina los ingleses menos. Así que ¿ no serían los españoles testaferros de esta gente? Que además tienen la inestimable ventaja de poder poner ejecutivos de habla hispana y maneras brutales a manejar estas empresas.
Por eso si bien la reacción de España ante la nacionalización de AFJP y la probable de AA es coherente, lo que hay que mirar bien es que España está en una crisis brutal, seguramente por su fuerte ligazón a los modos norteamericanos de manejar la economía, pese a sus gobiernos social- empresarios cuyo gerente general es el bueno de Felipe Gonzalez, más que por las decisiones de los gobiernos argentinos.
Con el tiempo e investigaciones reales sabremos cuanto de español había en las empresas españolas y cuanto de español había en las acciones de nuestras empresas lideres. Me atrevo a sugerir que poco.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: