La Angostura de una Villa o un ejemplo de las contradicciones del Capitalismo de amigos.
Ayer recibí en mi mail una solicitud de adhesión de “ La Angostura Digital” , por lo que entendí un grupo de vecinos de Villa La Angostura solicitan apoyo para oponerse al paso de camiones por el Paso Cardenal Samore, aducen que Villa La Angostura soporta el paso de un camión por minuto y esto atenta contra el medio ambiente y el destino turístico. Es decir rompe su esquema de villa turística de montaña.
El notorio crecimiento del trasporte de cargas por el paso Cardenal Samore y a decir verdad por todos los pasos asfaltados de nuestro país es el efecto del crecimiento exponencial de la circulación de mercaderías en toda el área Mercosur. A decir verdad ese era el principal objetivo del Mercado Común del Sur, no la integración político, social y cultural, sino en realidad la ampliación de un mercado de consumo abierto al crecimiento global.Solo en los últimos años y con la aparición de gobiernos menos neoliberales este perfil se esta poniendo en discusión.
Por otra parte es en el marco de una exclusiva Villa Turística para los ganadores del mercado de consumo capitalista en el que Villa La Angostura ha alcanzado el estatus que hoy tiene y lo ha alcanzado en gran medida por la existencia de una ruta asfaltada en optimas condiciones de transitabilidad aun en los inviernos mas crudos, condiciones que tiene garantizada por ser parte del tramo del Paso Samore.
Siendo una, de las denominadas, “regiones ganadoras” por haberse direccionado al turismo de alta gama nacional e internacional; diseñada, junto a San Martin de Los Andes, en los parámetros del proyecto Neuquino de turismo para pocos. Beneficiada con una decisiva acción del Estado que incluyo entre otras cosas llevar los servicios a los lugares paisajísticos tan bellos y como inaccesibles. Su desarrollo genera un impacto ambiental que no esta ni mínimamente medido. Los actuales vecinos beneficiarios de esas condiciones del Capitalismo para unos pocos, quieren cerrar el paso de los camiones, desviándolos bastante mas al norte, al paso de Pino Hachado.
Cualquiera que tenga en su chip incorporado el imaginario patagónico de: hermoso paisaje incontaminado y casi desierto libre de muchos males de los grandes centros urbanos, ya estará sacnado la lapicera para firmar.
No obstante, quiero llamar la atención sobre lo poco que se esta dispuesto a discutir lo ambiental desde otras miradas mas integradoras, por ejemplo los pobres de Villa La Angostura, que están muy bien ocultos al igual que en Bariloche ¿en que condiciones ambientales viven?, muchos de ellos podrían considerar que la constante pasada de camiones, micros y demás les permite pensar en otras posibilidades mas allá de trabajar de meseros, jardineros o albañiles en las mansiones de la Villa.
La verdad es que están en todo su derecho de peticionar, lo que me parece interesante es que ahora y aduciendo cuestiones ambientales, sin discutir las condiciones socio económicas que permitieron esta situación.
La propuesta nos indica un camino que están siguiendo muchos lugares, en nuestro país donde las desigualdades se han venido acrecentando en lugar de ir disminuyendo, por ejemplo tenemos algo parecido en la actual situación de Bs. As. Allí otro desarrollo urbanístico inducido por el Estadi, Puerto Madero : un emprendimiento para los amigos del poder o los nuevos ricos del modelo neoliberal, es un mundo aparte del resto de la ciudad, la que ha redefinido sus zonas de tal suerte que mas allá de un eje entre el Rio de la Plata y la Avda. Corrientes hacia el sur es otro mundo.
Así al igual que en Bs. As. al norte de San Martin de los Andes y al sur de Bariloche será otro mundo y esta zona de los 7 lagos se preservara para los que allí viven y obtendrán un nuevo beneficio, luego de que la mayoría de los Argentinos aportamos de alguna manera a su crecimiento.
En definitiva puede que esto sea necesario, lo que quiero es discutir es si solo aportaremos consenso al destino para pocos. Sospecho que le tout Villa La Angostura está en contra de las retenciones móviles y lamenta el fin de las AFJP.
Rusvi Tahan
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