Bien amigos el diario elegido para esta breve saga es el Público. Es, un diario de formato tabloide bastante difundido en este último tiempo. Lejos esta dela tirada y alcance de El País que sería la versión del Clarín en Argentina, pero se lee bien.
La tapa del diario del 2 de setiembre tiene cuatro títulos, el 60 por cierto lo ocupa la noticia que me tocara hoy desarrollar y es la financiación ilegal del PP ( Partido Popular). El escándalo alcanza al actual presidente de la Generalitat Valenciana, Sr Camps. El diario le dedica la página 2 la 3 y la columna de opinión en la 4.
El mecanismo seguido pagar facturas truchas a una empresa , Orange Market, por 846.000 euros nada menos solo en el año 2008 . Como lo hacía, contrataba actos públicos a esta empresa, y le abonaba parte de manera legal, pero otra parte, la mayor, la pagaban empresas que tenían contratos con la Generalitat a las que Orange les facturaba trabajos inexistentes. Para clarificar, como yo lo entiendo, si un acto de la Generalitat salía 100, Orange le facturaba 50 a la Generalitat y los otros 50 a empresas contratistas de la Generalitat que así se garantizaban mantener futuros contratos o quizás cobros de manera anticipada o, en la actual crisis, simplemente en término.
Me parece que la noticia no es nueva para nosotros, y lo que es peor, no es nueva para la democracia capitalista. En la actualidad no se puede hacer política sin plata,quizás nunca se pudo, pero se supone que cualquier ciudadano tiene derecho hoy a hacer politica.
Hoy hablamos de políticos que son hombres ricos, en EE:UU, nadie pensaría hacer política si no cuenta con un billete, más o menos 1.000.000 de dólares de patrimonio, para empezar a hablar.
En la Argentina, en especial con el retorno de la democracia y la inexistencia de un mecanismo claro de financiamiento hemos presenciado el desfile de casos de corrupción que casi nunca han concluido en nada más que escándalo mediático, o como máximo en la desaparición forzada por muerte o suicidio de algún tipo.
Podemos iniciar la saga con Yabran y su espectacular crecimiento patrimonial, no seré extenso solo cuento ahora con mi memoria, tenemos a los guardapolvos de Bauza, la leche de Vico- Spadone, la empresa Gualtieri en Buenos Aires, San Luis y demás, la mafia de los laboratorios, con las tres ultimas ejecuciones de sus implicados más perejiles.
No hace falta ser muy inteligente para presumir cuanta guita ponen los carteles narcos en Colombia o México. Ni las empresas petroleras ponían en Ecuador.Ni las Mineras en Argentina.
Y todo esto sin entrar en las cometas de los funcionarios, no para hacer política sino para ellos mismos, desde la Ferrari, hasta el escándalo IBM - Banco Nacion, o los Documenatos de Identidad con Siemens, todos ellos en Argentina.
Por ello me parece que esta situación solo puede superarse con una legislación que, como mínimo, especifique el origen permitido del financiamiento, especifique los gastos posibles en publicidad y elimine la mayor parte de las campañas mediáticas.
Jamás habrá posibilidades de mejorar esto sin una ley, porque los escándalos solo saldrán a la luz en la medida en que las empresas periodísticas ( cada vez multimedios gigantes) no sean favorecidas por tal o cual candidato, porque si una buena empresa periodística recibe contratos por millones y sabe que el partido/ candidato solo cuenta con cientos, sabe también que la diferencia es guita sucia, al aceptarla acepta guita sucia, si la denuncia después, es solo porque hace un doble negocio, cobra primero y vende con el escándalo después, más inmoral aún.
El otro problema es que si no existe regulación solo habrá destino político para los ricos, pues ellos si podrán pagar sus campañas, tal el caso en la Argentina de De Narvaes o Macri por poner ejemplos, o de los politicos de carrera que ya han hecho guita o han armado empresas que los financien .
Ese destino está escrito en todo el mundo capitalista y es inherente al sistema. Asi que muchacos a cambiarlo o a joderse dirían en España. Como verán no importa donde, la noticia se parece en el todo sistema.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario