Mi amigo Daniel me mando este aporte.
Rusvi Tahan
Las elecciones de la CTA
A dos días de las elecciones y a varios por delante de dilucidarse (si alguna vez eso sucede) del resultado final me parece oportuno realizar algunas reflexiones.
En primer lugar reconocer a la CTA la valentía de haber podido abrirse camino dentro del movimiento obrero, solo con dos gremios estatales y llegar a este presente. Camino por demás difícil habida cuenta que se inicio cuando el menemismo y sus corifeos estaban en la cima de la fama, y el pensamiento neoliberal dominaba todo el escenario, incluido el de los jóvenes brillantes, que el iluso de Ubaldini consideraba sus sucesores del cambio como el UPCN Andrés Rodríguez, o Martinez de la UOCRA. Ni hablar del gorderio que engordo, valga la redundancia, abdomen y bolsillo con las privatizaciones y corruptelas menemistas de toda laya. En el podio Cavalieri, Lezcano West Ocampo, etc. etc.
De esa mierda saco la cabeza la CTA y avanzó, reconociendo a su vez los aires de nuevos tiempos e incluyendo a los ex - trabajadores, devenidos en desocupados que empezaron a poblar de piquetes y vergüenza la Argentina.
Ahora bien, ya hace unos 10 años estuve en una charla que dio Victor De Gennaro, donde con claridad expresaba que nunca podríamos disputar el campo del Movimiento Obrero sin lograr salirnos del esquema casi único de gremios estatales y tener dentro de la CTA a gremios de la producción. Acercándonos a las dos décadas de sus inicios vemos que la CTA ha logrado poco en ese aspecto, el gremio del neumático, algunas seccionales de la UOM y para de contar.
A esto no solo hay que atribuirle fallas propias, sino la recuperación de cierta combatividad en algunos gremios de la CGT con la aparición del MTA de Moyano.
Bueno si eso es así, como se llega a el 1.200.000 afiliados, como lo expresaba antes, por la inclusión de sectores de desocupados, afiliados directos y grupos como la Tupac Amaru, que son de nuevo cuño.
Pero a todas luces el padrón de la CTA no esta bien,( amén de los gruesos errores de confección, en mi provincia pusieron a gente de Lago Puelo en Río Mayo, y metieron 500 votantes en Epuyen, que sería casi la mitad de su población económicamente activa), mantiene dentro a muchos desocupados, que yo no parece tan claro que sean desocupados, a gente que se movió de sector por la dinámica de estos años de los K. y que quizás este empadronada en algún sindicato tanto dentro de CTA como de CGT. Eso es el primer problema.
Otro problema, además del pobre avance en los sectores de trabajadores privados, es la tendencia centrifuga, que en aras de la libertad sindical, provoca la decisión de la CTA ( más bien de Victor) de aceptar dentro de la misma Central a dos gremios de la misma rama en la misma provincia, pongamos el caso de los docentes en Chubut, allí conviven ATE educación, con casi nada de representación, el gremio histórico ATECH con la mayoría de la representación y un nuevo gremio el SITRAED con muchos menos afiliados, sin personería gremial . Esto debilita a los trabajadores no los fortalece. El SITRAED ha recibido por ejemplo notorios apoyos del gobierno, incluso en dinero, para construir su sede y en la CTA nadie dice nada.
Finalmente, si uno de los problemas con la CGT era su notorio peronismo de la conducción, el “armado” de una nueva fuerza política, siempre se hablo cerca de Victor del ejemplo del PT brasilero, va en la misma dirección, y lo que es peor lo hace como buen hombre de Iglesia, con banderas que el propio Kirschnerismo enarbola pero acusándolo de mentiroso y falseador. Salvando las distancias se parece ( y las cercanías de Victor y Lozano a la CLAT de origen Democristiano y su formación personal) a la creación en el 53 ( aunque ahora por izquierda) de una nueva Democracia Cristiana contra Perón , con lo que son enormemente funcionales, con la excusa de que no hacen seguidismo, a los intereses de la derecha, hoy como en aquella época.
Que grupos que históricamente han estado en contra, no ya descreídos, sino en contra de la CTA hayan participado tal el caso de las CCC. demuestra más aún la enorme politización de esa opción “contra”. También, y eso es un elemento de análisis, la enorme polarización que se está produciendo en el campo de las ideas y que remite a una re ideologización de la política y a una encarnadura del hecho político como hace muchísimos años no se vivía, lo cual habla bien y no mal del actual proceso político y la dinámica que la acción del gobierno central, con sus aciertos y errores, le pone.
La CTA debería tensionar al gobierno actual y a todos, tanto nacionales como provinciales, tensionarlo no es lo mismo que combatirlo, eso era para Menem, ahora el combate solo confunde y divide al campo popular.
En relación a Chubut la CTA nunca ha tenido, más allá de la participación de los dirigentes sindicales, muchas veces hasta forzada por sus centrales nacionales, una inserción real, y se actuó más de apuro y por cumplir que con trabajo real. En nuestra provincia más que en ninguna se nota la debilidad de que en el presente armado solo los dirigentes hayan movido el amperímetro entre ellos, si el STRAED y la ATECH suman entre los dos casi 3500 afiliados o más, el haber perdido la provincia demuestra la pobreza de inserción con otros sectores sociales que ambos sindicatos tienen. Y no es creíble que los de ATE hayan sido mejor escuchados, dada su notoria debilidad de afiliados y militancia. La elección, aunque los números aquí que somos tres gatos locos tardaron dos días en aparecer, nunca la lista 10 podría haber perdido localmente. Como lo demuestran los triunfos en Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe.
Esta elección es solo una muestra de que existen espacios a recorrer, en los barrios y los espacios de trabajo, que exigen algo más que la política de los celulares.
Daniel Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario