domingo, 5 de septiembre de 2010

Noticias de España (vistas y oídas)

Como mis lectores habrán podido comprobar hubo un breve periodo de silencio en el blog, que coincidió con un viaje a España que tuve que realizar. El motivo, el cumple años 50 de mi hermana. Como el viaje es caro logre que Zapatero me invitara para que diera una conferencia a sus principales espadas de mi visión del “Modelo Chubut” en Madrid.
Gallego al fin ( lo de gallego es una generalización no ofensiva, entendible solo en Argentina) le pareció que el pasaje entero era demasiado y solo me pago la ida. Lo cual me obligo a contactarme con Aznar y ofrecerle la misma conferencia al Partido Popular, explicando las ventajas del Modelo Chubut en versión neoliberal. Aznar, desde Melilla, donde había ido a prender fueguitos, aceptó. Fue así que obtuve gratuitamente el pasaje gracias al gobernador Das Neves, cuyo “Modelo Chubut”, se parece a ese chiste que nos contábamos hace treinta años que decía: “Perón viaja en un colectivo con varios dirigentes de izquierda y de derecha, el chofer llega a un desvío donde el camino se bifurca sin saber que hacer consulta al pasaje sobre el rumbo a tomar, los militantes de izquierda, no dudan y dicen: a la izquierda. Los de derecha gritan indignados: no, no es a la derecha, ese el rumbo a seguir. El chofer que manejaba bien , y no comia vidrio lo miro a Perón, quién con su habitual sonrisa picara le dijo, haga el guiño a la izquierda y gire para la derecha.”
Como se imaginaran el chiste( ¿y el modelo?) le cae de perlas hoy por hoy Zapatero, y los demás políticos españoles de izquierdas o derechas. En España van de ajuste en ajuste y la gente se sorprende de que no están ya en el primer mundo alemán, y para peor hay miles sin trabajo y uno recorre el país de punta a punta y los inmigrantes: rumanos, búlgaros, Ecuatorianos, Bolivianos, Guatemaltecos, Colombianos, Argentinos, Chilenos, y todo morocho africano que se imaginen realizan enorme cantidad de tareas, que pareciera dejar fuera a un número importante de españoles sin trabajo. En notas posteriores avanzare sobre este particular.
Solo como pequeña desviación debo señalar que acá en Chubut se indican ajustes similares en el modelo, como es de aumentar la edad jubilatoria.
Zapatero la va de progre y aplica ajustes, los ajustes le parecen una tontería a las derechas que dicen que Zapatero es un inútil y a las izquierdas que dicen que Zapatero es un traidor.
Volviendo al tema, y ya casi culminando mi exposición, Zapatero me pregunto si no sería conveniente abrir una Casa de España en Rawson con el Xavi Alonso o Iniesta al frente, le dije que quizás si, pero que evaluara cuanto saldría, no le pase lo de la Casa de Chubut en Paris con el rugbier Agustin Pichot como director, cuyo costo, jamás clarificado, fue seguramente un despropósito entre coste- beneficio.
Por su parte Aznar me pregunto acerca de las posiciones de política exterior de Das Neves y le dije por aquí Das Neves se reúne con el halcón de la CIA Roger Noriega y la vende como un avance en contactos con los Estados Unidos, en su carrera a la presidencia, todo un anticipo de futuras ¿ relaciones carnales?. Aznar sonrió satisfecho, este es mi pollo dijo.
Como verán para ambos líderes españoles el “Modelo Chubut” puede ser una luz al final del túnel ( Martinez de Hoz dixit).
Bueno luego de estas charlas que me permitieron visitar a mis amigos en la hermosa España, también me permitieron pegar una miradita, a través de España, al culo de Europa, que está más sucio de lo que uno piensa, como el tema es larguísimo lo desarrollare en una serie de notas futuras, con una particularidad lo hare desmenuzando los temas siguiendo un único diario de principio a fin, que compre un día en España y que me permite compartir con ustedes una realidad, por lo menos la vista desde mis anteojeras ideológicas.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: