( que es menos sabroso que las papas a la Española y encima cae peor al estomago):
Con una nota de Vicenc Navarro * ( se puede rastrear en www.publico.es del día 2 de setiembre) que señala que desde que Europa entera entro en zona Euro, es decir hace diez años, la distribución del ingreso ha sido francamente regresiva, bajo del 69 % al 56 por ciento. Además fue acompañada por dos o tres perlitas: aumento del desempleo, aumento de condiciones desfavorables o estresantes en el trabajo del 13 % al 54 %, disparando las enfermedades laborales. Finalmente la protección social se fue deteriorando poco a poco. España es el peor país de la UE, esta en palabras de Navarro a la cola de la Europa Social.
Como contrapartida, mientras el estándar de vida de la clase trabajadora cae al igual que el de las medias , los ricos son cada vez más ricos.
Las mayores empresas españolas aumentaron sus beneficios en un 73 %, casi el doble de la media de la UE, mientras que los costos laborales solo un 3,7%. Y dentro de estas empresas las que más ganaron fueron las financieras, que en España se tradujo como “burbuja inmobiliaria” y que, para ser breve, consistía en prestar cada vez más y a más largo plazo, sin más garantía que sobrevaluando las propiedades e induciendo a un consumo desenfrenado. El stop violento derrapo a la sociedad española toda.
Todo ello se debe, según Navarro, al desarrollo de políticas neoliberales, en el marco de una moneda única, es decir tipo de un patrón oro (el euro), lo que nosotros llamaríamos convertibilidad. Todo se redujo al euro, incluso al unificar la moneda, se produjo un shock inflacionario en países como Italia, donde hubo un enorme despojo de las clases populares.
Navarro hace un pequeño resumen de las políticas neoliberales, todas conocidas por nosotros y siempre publicitadas por Macri, De Narvaes y la peña entera, a saber: desregulación del mercado laboral, reducción de impuestos, reducción de protección social, privatización de los servicios del Estado de Bienestar y reducción de beneficios laborales y sociales. Finalmente explica que con la reducción impositiva se disparó la deuda pública.
Vicen Navarro cierra su nota llamando a sumarse al paro nacional del 29 de setiembre. Una perlita, al igual que en Argentina, donde los paros se llaman en marzo (acordarse del primer paro contra la dictadura) en Europa se llaman en setiembre, es decir al final de las vacaciones.
A partir de allí las páginas siguientes son de Rodríguez Zapatero diciendo que aplicará un ajuste mayor, es decir reducirá aún más los beneficios de los trabajadores y aumentará aún más los de las empresas, dicho ajuste durará según el PSOE dos o tres años ( es decir dos o tres inviernos en términos de Alsogaray). Para evitar el paro propone un plan de capacitación laboral ( pág. 20), que permitirá la reinserción laboral, lo curioso es que los empleos que se ofrecen son de poca capacitación y son tomados como ya explique por extranjeros pobres, en esas capacitaciones ya hay denuncias de fraude, con cursos que jamás se han dictado y empresas que usan los fondos de capacitación para pagar el seguro de accidente de trabajo de sus empleados generando facturas truchas de empresas que venden las “ capacitaciones en sobres”.
Y como contrapartida el Partido Popular, es decir Rajoy, dice que eso es insuficiente, que además hay que bajar los impuestos para que los empresarios inviertan más sus ganancias ( SIC). Así en la pagina 14 Zapatero augura tres años. El PP ocupa la 18 diciendo que hay que privatizar la televisión en Castilla - La Mancha y la IU ( Izquierda Unida) en la 19 se lanza a reforzar el paro , aunque no los vota nadie en las generales.
Es decir España está inmersa en un problema que todo apunta a que buscará solucionarlo con más problemas, más riqueza para los que más tienen y menos derechos para el pueblo.
Esta peli ya la vi.
Rusvi Tahan
* Catedrático de Políticas Públicas en la Universidad de Pompeu Fabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario