lunes, 6 de agosto de 2012

Españoles, suecos y mexicanos van a Cuba a financiar a la disidencia



Con este título, el día dos de agosto el diario digital Público.es  de España nos informa que:
El secretario general de las juventudes democratacristianas de Suecia, Jens Aron Modig y el dirigente de las Nuevas Generaciones del PP, Angel Carromero, revelan que fueron enviados a Cuba a organizar grupos opositores.”
Como hace unas semanas, y en relación al golpe contra Lugo y otras acciones anteriores (  Zelaya y Correa), señalé, humildemente, en este Blog, que la derecha, en especial las derechas locales, que en los discursos antiimperialistas quedan como pérdidas, se había hinchado las pelotas y ya no pensaban en mantener las formas esperarando las debidas instancias democráticas. No, por el contrario,  bajo el leve matiz de diferenciar republicanismo de democracia, discurso que el Diario La Nación es maestro en armar, piensa día a día como actuar sin cortapisas.
Sigamos con la nota que me trajo hasta aquí, la cual transcribo casi en su totalidad para no perder el rumbo.
El periodista FERNANDO RAVSBERG desde LA HABANA nos informa que “La participación de extranjeros en la política cubana parece mostrar que derecha mundial está perdiendo la paciencia con los cubanos que no se deciden a iniciar su “primavera árabe”. Líderes políticos suecos, españoles y activistas mexicanos están siendo enviados para promover un levantamiento contra el gobierno.
El secretario general de las juventudes democratacristianas de Suecia, Jens Aron Modig y el dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de España, Angel Carromero, revelaron que fueron enviados a Cuba a organizar y financiar grupos opositores. El sueco aseguró a la prensa extranjera que no sabía que era ilegal hacer tal cosa pero confesó que en el único país del mundo donde lo hacen es en Cuba.
Los enviados europeos tenían como misión entregar 4.000 euros a los disidentes cubanos
El envió de dinero e instrucciones  de Suecia a la oposición cubana no es nuevo. El disidente Manuel Cuesta Muroa dijo a Público que, antes de Modig, vino varias veces a Cuba con la misma tarea la sueca Annita Ardin, la misma que ahora acusa de violación a Julián Assange, el director de Wikileaks. Según el opositor cubano, entraron en conflicto porque ella quería que sus instrucciones se cumplieran al pie de la letra.”
Como lo sabemos, pues Carromero conducía un coche alquilado en el que viajaban por toda Cuba con un disidente cubano , Oswaldo Payá a quién le entregaron los 4.000 euros, y debían acompañarlo en un viaje por la isla para promover la disidencia y reunirse con su hija para asesorarla en la formación de organizaciones políticas juveniles opositoras al gobierno cubanos.
Carromero conducía el automóvil en el que murió el líder opositor cubano Oswaldo Payá y su compañero Harold Cepero. Tanto el español como el sueco confirmaron que se trató de un accidente, descartando todas las especulaciones de los blogueros disidentes sobre un asesinato premeditado de las autoridades cubanas.
La participación extranjera no parece ser un hecho aislado. La TV cubana presentó esta semana las declaraciones de varios jóvenes mexicanos enviados a Cuba para promover protestas durante la visita del Papa Benedicto XVI. Traían celulares para los grupos disidentes que se tomaron varias iglesias y octavillas anticastristas para tirar por la madrugada en las principales arterias de La Habana. Los chicos fueron contratados por organizaciones del exilio de Miami que les pagaron todos los gastos y les dieron 1.000 dólares (unos 812 euros) a cada uno. Tras su captura e interrogatorio las autoridades cubanas optaron por deportarlos. Algo similar a lo ocurrido con el sueco Modig que ya se encuentra en su país de vuelta.
Carremero será juzgado, en Cuba, por el accidente que provocó la muerte de Osvaldo Payá.
                                                   
La nota culmina con este sugerente final:
La paradoja del accionar de la derecha española en Cuba es que consigue los resultados exactamente contrarios a los esperados. El canciller Roberto Robaina pierde su cargo por asesorar más de la cuenta a su homólogo español. Su sustituto, Felipe Pérez Roque, el vicepresidente Carlos Lage y otros altos dirigentes del Partido fueron destituidos gracias a conversaciones grabadas por los servicios de inteligencia de la Madre Patria. Y ahora matan accidentalmente al principal y más influyente líder de la oposición.
Bueno leerla detenidamente nos llena de datos, tanto sobre las razones de las últimas purgas cubanas, como que la joven a la que tanto le da irse a Cuba como denunciar al de dueño de Wikyleaks, es claramente una activista, es decir no es una joven ignota, esta relacionada con las derechas, más allá de que si fue violada tiene derecho a ser respetada. Lo que quiero señalar es que no “pasaba por ahí” en los hechos de cada día.
Ahora bien la derecha, es decir los grupos que están tanto fuera como dentro de la frontera de cada país y que apoyan la diferenciación social, el libre mercado, etc.etc., deben ser seguidos con la mayor atención y estar preparados para cualquier cosa.
No se trata, como se ha visto en la semana última, de que un gobierno en América Latina sea socialista, como en la época de la Guerra Fría, alcanza hoy con que con cierta retorica anti neoliberal, pero sin ir más allá,  los gobiernos populistas critiquen la situación mundial y señalen los defectos del presente orden. Los gobiernos populistas en general se han mantenido fieles al sistema capitalista, con reservas. 
Aún cuando, como  Perón, que canceló toda la deuda externa en 1952 y, como no le quedaba más remedio, nacionalizó los FFCC, pues los ingleses no iban a pagar su deuda, exigencia que le impusieron los yanquis, y ellos, los reyes del capitalismo aceptaron gustosos son sospechados de anticapitalismo, cuando en realidad son antiimperialistas. Así un Default solapado contra Argentina como el que llevó adelante Gran Bretaña,  la derecha no lo llama asi, pese a las evidencias empíricas de la documentación histórica.
Chaves nacionaliza, comprando cash empresas estratégicas, Cristina Fernandez y antes Nestor K. pagan puntillosamente como mi abuela sus deudas.  Son excelentes clientes y respetuosos de la ley.
Entonces ¿que teme la derecha, que teme el capitalismo?. No teme ni más ni menos que tres cosas: el ascenso social, la igualdad social, tener que pagar un poco de su “angurrienta” ganancia, y que si alguien no debe nada el sistema financiero ¿a que se dedica?. Y las clases medias, de toda America Latina, son tan necias que, con la mente cooptada, son el arma predilecta de la derecha oligarquica ligada al capital trsnacional. Así , en Argentina, compran todo su discurso antipopular (mientras que disfrutan  de los beneficios populistas), y pasean como turistas por  Colombia, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile, Republica Dominicana o México, protestando por la situación argentina ( la yegua y los dólares) e invisibilizando la pobreza de las históricas clases sumergidas latinoamericanas. Allí no son pobres, son “simpáticos/as negritos/as” que las atienden en los hoteles All Inclusive, aunque hasta los guías les explican que esa gente viene de los pueblos o barrios hiper pobres y que obvio se mantendrán allí, ciudades completas, parecidas a las Villa con número de nuestra Capital, edificadas,con suerte y más por la propia bonanza de nuestras economias, de ladrillo hueco sin revocar. Y cuando ven eso, si están en Colombia elogian lo bonito, si están en Venezuela se lo atribuyen a Chaves, si en México al narcotráfico. Lo importante es no ver la desigualdad, la desigualdad es la normalidad, un mal necesario para que los pobres, cada vez más indolentes y paqueros, trabajen.
O cuando vuelven de Europa, con una legión de argentinos huyendo de la crisis con sus hijos y 18 bultos en el vuelo, protestan porque no pudieron dormir bien en el avión, habráse visto, ¡vuelven estos tipos! cuando ya nos habíamos librado de ellos, si nuestro norte es Uruguay,  y encima les mostrábamos a la gilada que en Europa se vivia mejor.
Amigos, insisto, la batalla será larga, y los 4000 euros berretas, que deberían haber ofendido a Paya, lo llevaron a la muerte, murió por menos aún que las 30 monedas de Judas, que eran oro del bueno, y no de ese Euro que hoy por hoy es una ficción.
Eso también es un mensaje, los servicios de inteligencia, las empresas trasnacionales como Monsanto, ponen mucha más guita para desestabilizar a Lugo, Chaves, Dilma, Correa, Cristina que a Castro, con Castro piensan en realidad ¡que se muera y después veremos!, el tema es no perder, no una isla pequeña, sino el subcontinente entero y sus Bienes Ambientales.
Rusvi Tahan



No hay comentarios: