miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Inteligencia interna?



El martes señalé que me iba a dedicar este jueves a analizar el tema de la inteligencia interna.
La mayoría , diría un 99% de los argentinos, no saben que son vigilados, de alguna manera, por agencias, google, bancos, telefónicas.
Hay, como las malversaciones, una suerte de vigilancia blanca que termina, absurdamente, socialmente aceptada.
Sabía usted que si compra un pasaje por Despegar.com , y lo paga con tarjeta de crédito, para validarlo Despegar le presenta una opción de preguntas que incluyen claramente su vida privada. Un amigo neuquino vivió el absurdo de que le consultaban, que validara entre tres opciones, el nombre y apellido de su ¡ex – esposa!. Es decir los tipos tienen un dossier de cada uno de nosotros, sin autorización ninguna.
Cualquiera que tenga una línea telefónica recibe llamadas de compañías de seguros ofreciéndole cosas que seguro no necesita, como a otro amigo al que le ofrecieron un seguro que le cubría la reparación de cualquier cosa en su casa, garantizándole  que ellos llamarían inmediatamente a un plomero o un electricista, el  vecino era de… chan, chan, chan chan….Paso de Indios, lugar donde si hay un plomero o electricista tenes suerte.

Hay, por otra parte, una vigilancia hecha y archivada, que al estilo de Vladimiro Montesinos en el Perú de Fujimori, guarda detalles de la vida privada de la gente, incluso las delictivas, sin denunciarlas, solo para ejercer una extorsión de tipo mafiosa, ejercida eso si por señores intachables.
Esto es lo que hace Magneto por ejemplo, cuando tiene un dato sobre alguien lo guarda y lo saca cuando puede hacerle un mal al tipo a un tercero, en el mientras tanto lo mantiene en secreto, inclusive si es un delito, como la generosa ley de protección de la fuente se lo permite, hay allí un elemento distorsionador de la vida de la sociedad toda.
Toda esta chachara, a modo de introducción, me lleva al nudo de la nota: toda esta información se obtiene empresarialmente, es decir hay agencias de seguridad privadas o públicas infiltradas que siguen, escuchan, hackean a la gente por dinero, acumulan data y la venden en CD con direcciones, mails, etc.. Parafraseando una noticia, la que en realidad me trajo hasta aquí, hay “sides paralelas”, que en general son dirigidas por una mix de ex agentes de inteligencia o federales asociados a agentes de la CIA, Mosad o FBI.
El atentado a la Amia y su bochornoso encubrimiento es un producto acabado de esta política.
Pero eso no es lo peor, con la acción de estas agencias, que aceptan contratos dudosos pedidos por particulares o empresas que buscan información de un competidor se hacen otro tipo de “operaciones" que ponen en riesgo nuestro futuro.
Los últimos y más resonantes son la escuchas a Sergio Bursteín mandadas a realizar por Macri a la gente del “Fino” Palacios, cuyo brazo ejecutor era Ciro James, para encontrarle algún renuncio que podría destruir su reputación y acallarlo. El escandalo permitío ver a la creación de una oficina de inteligencia en la Metropolitana, que derivo en que nos enterasemos que a traves de un grupo de jueces de Misiones la SIDE tenía un trabajo extra y era espiar a ex-amigos o enemigos del Grupo Macri.
La segunda, también de Macri, es la operación mezclando datos falsos, que presentaron al padre de Daniel Filmus como un empresario “judío” y “cagador”. Apuntando al enano fascista de la comunidad porteña, que debo decir de “enano” no tiene nada.
Y finalmente la que generó esta nota en verdad, la acción de la justicia mendocina donde “después de una década de litigio, el ex diputado nacional Carlos Balter, integrante del Partido Demócrata de Mendoza, logró que se haga justicia: la agencia de investigaciones estadounidense Kroll, que en 2001 había realizado un informe sobre el que se montó una campaña en contra del legislador, admitió que: el dossier contenía información errónea. Es decir era trucho y el que solicitó la confección del mismo fue ex banquero Raúl Moneta al que la justicia vinculó con el mismo.
El ex agente de la CIA Frank Holder, quien acompañó a Moneta en esa aventura, por ahora sólo recibió una falta de mérito. La historia se remonta a fines de la década del '90, cuando Balter investigó la privatización del Banco de Mendoza, propiedad de Moneta. En ese contexto, el actual empresario mediático contrató a la empresa Kroll, dirigida por  Holder, que produjo un informe en el que acusó al legislador nacional de tráfico de armas y lavado de dinero, entre otros delitos.
El documento se reprodujo en diferentes medios durante la campaña electoral en la que Balter se presentó como candidato a senador, en 2001. Como era de esperarse, el postulante no logró la banca que buscaba.”

El jueves pasado, sigue la nota “a diez años de aquellos hechos, el proceso que condujo a este reconocimiento debió sortear que 15 jueces y conjueces se excusasen de investigar el caso. La causa tomó un giro con la intervención del conjuez Raúl Ricardo Sánchez. El ex diputado quiso iniciarle un juicio por injurias a Moneta, pero la justicia determinó que el delito prescribió.
A Kroll se la considera una "agencia de inteligencia empresarial", la "multinacional de seguridad que más factura en el mundo", "una de las más grandes agencias de investigaciones del planeta" y hasta como la "consultora que más ex agentes de la CIA nuclea"..
El caso Balter denotó una metodología de "acción psicológica" y desinformación que frenó la carrera de Balter, que claramente fue organizada por Moneta y que por la mora judicial, obviamente generada por la facilidad de Moneta de comprar voluntades entre abogados y demás miembros de la "familia" judicial le permite como a todo ese tipo de delincuentes  “zafar”.Me parece que es hora de empezar a preguntarse ¿como se obtienen datos de la gente?, ¿esos datos son ciertos?, ¿a quién beneficia esas operaciones.? ¿son legales?. Si no hay legslación hay que hacerla y si hay hay que aplicarla.
La parte “chusma” de nuestra mente muchas veces, y hasta que no nos pasa algo, la toma como una cosa curiosa o, al igual que la operación de los mariscales del desánimo, hacen mella en la propia conciencia social, generando un cinismo sistémico que nos hace mierda.
Para esto trabajan hasta tipos que parecen muy buenos y honestos y que siempre tienen algo que opinar dudando del otro, amparandose en: leí que.....
Rusvi tahan

No hay comentarios: