martes, 23 de octubre de 2012

la cuestion minera remixada



Pareciera que los argentinos venimos de un repollo.
Hay quienes creen además, porque se creen impolutos ellos mismos, que ese repollo es bueno, no se crispa, mantiene una mirada amplia de la realidad.
Entonces el enfrentamiento entre el gobierno vs. Las corporaciones son operaciones de uno y otro bando para quedarse con un pedazo o toda la torta, ya sean los K. para seguir gobernando, corrompiendo, robando o lo que males queramos. Ellos los del repollo por supuesto no están ni con uno ni con otro.
Hay otros que dan explicaciones mas sofisticadas, como la de Aliverti ayer en Pagina 12, señalando la lucha por ganar la representación de una franja de la clase media que esta en disputa entre la opo, corpo, monopolios, imperio, fuerza republicana o como queramos llamarlo y el gobierno, campo popular, progresismo nacional, o como queramos llamarla.
“Son los símbolos construidos a partir de intereses de grupos de presión, que terminan siendo asumidos por franjas capaces de atravesar a todas las capas de la sociedad. A las medias, en especial, porque viven bajo la coacción autoinstituida que les representa la presencia de un “otro” invariablemente peligroso, aunque no sepan explicar en qué consiste ese peligro o cuáles serían sus causas. Es la pulsión vivencial de requerir superioridad asegurada, contra la intimidación de un abajo o un arriba, incluso, que adquieren formas diversas y variables: inmigrantes, gobiernos asistencialistas o inclusivos, jóvenes, consumo material afectado o amenazado, politización y movilizaciones callejeras, ascenso social de los más desprotegidos.” /../
“. El otro equipo es un combinado de emporios comunicacionales con un solo delantero, expresado por el daño a (sus) intereses corporativos que no son los del grueso social. Aquí aparece el segundo elemento de diagnóstico y el problema más intrincado, porque el espacio en que se desempeñan esos jugadores es, entonces y nada menos, el forcejeo por la construcción de sentido en el terreno mediático. Es decir, aquel que en las sociedades contemporáneas puede resultar decisivo para volcar los proyectos políticos en tal o cual dirección.”
“Entre quienes se anotan en la defensa del oficialismo y quienes pregonan un golpismo patéticamente abstracto (porque de cuál otra manera podría definirse a esas máscaras del odio y del yoísmo), hay una capa de gente que uno imagina atribulada, confundida en medio de tanta prédica extrema, que a juicio del firmante no entra en el tipo de juego que se practica. Gente a la que sería dable estimar como espectadora y expectante, seguramente molesta e irritada frente a modos y disposiciones gubernamentales que no le gustan, pero también ante las manifestaciones energúmenas y la ausencia de toda idea de cambio, que no consista en un desastre ya comprobado.
Esa gente, mientras el Gobierno conserve su base popular, es uno de los núcleos más importantes de la cuestión. Dicho de otra forma, el juego es afinar la puntería para la disputa del capital simbólico .”

O como Anguita que nos señala la necesidad de encontrar caminos de dialogo y concenso. “El problema radica en reflexionar con un poco de serenidad si un escenario tan judicializado y tan polarizado puede resultar una suma cero para la vida política nacional. Los espacios de diálogo, los espacios de debate genuino, los espacios de negociación y de concertación parecen quedar fuera de libreto. Es decir, buena parte de las herramientas de la política como cultura de la diversidad, quedan afuera.”

A que viene toda esta reflexión, finalmente un sector, el capital trasnacional logró encontrar un camino de acercamiento a una franja en disputa, los pueblos pequeños de la meseta, los sin trabajo en nuestras ciudades y, cambiando su estrategia de la década del 90, ha decidido disputar  en la calle la licencia social que permita la explotación minera.
Era de esperar, ya en el 2004, en La Habana la posteriormente Ministro de Ambiente de Ecuador explico que las trasnacionales habían cambiado su postura, y con ellas los gobiernos conservadores ( neoliberales bah!) que en relcion a los fondos internacionales rederigirian la ayuda a gobiernos y ONGs en Africa, dejando a America Latina y que además se empezaban a fortalecer las viejas y crear nuevas ONGs. “verdes” o de sustentabilidad que bajaran el discurso dominante. Es decir las emprsas mineras, ONGs ligadas y políticos neoliberales o simplemente opositores o que tienen negocios que los ligan a la especiulacion inmobiliaria a las empresas constructoras, etc. están articulando la acción para lograr la licencia social para la minería a cielo abierto.
Si la respuesta del sector antiminero es : “No es no”, la batalla esta perdida. 
El sábado pasado Esquel tuvo su primera marcha a favor de la minería, que fue cuestionada por los vecinos del No a la Mina quienes dicen que “no fue espontánea” y que “es una de las estrategias de las empresas para avanzar con la explotación”.
Según dijo Kadamoto “estas marchas comenzaron a pedido del gobierno provincial que le dijo a las mineras que Esquel queda afuera del marco regulatorio minero, a menos que ustedes hagan algo  para que los legisladores puedan sentir que también hay gente por el ´Si a la mina´ esa es la génesis, no tiene una génesis social, sino propia de una actividad que solo busca sacar la mayor cantidad posible, a cualquier costo”.
Las afirmaciones de que la marcha por el si esta armada es de suyo un oxímoron, toda marcha esta armada, los “autoconvocados” son siempre un grupo que se reúne para organizarse para algo, son muy pocos los casos en los que la gente sale a la calle, sin que nadie la convoque. Seria como pensar que la marcha del 7 de noviembre próximo, porque no sale con solicitada por los medios no esta “armada.
Hay una suerte de “fantasia” en la cuestión de los autoconcocados, una fantasia del mismo tipo que Negri y hard proponen en su idea del crecimiento rizomatico de la participación sociopolítica, puede que empiecen muchos sectores, pero siempre, para que la propuesta triunfe, tienen que encontrar un grupo que los lidere, no un sector, sino varios que confluyan en el liderazgo.
Esto tamboien es lo que sucede por el Si a la minería, no alcanzaba con el sector empresario, ni con la UOCRA en su momento, hacia falta que otros se sumaran y en el 2000 no lo lograron, ahora han avanzado un casillero.

1 comentario:

Marcos dijo...

Muy buen articulo, es bueno reflexionar cuestiones como la minería que son tan discutidas actualmente. Para profundizar en lo que respecta a la minería en chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/