martes, 30 de octubre de 2012

160 Km. con Osvaldo Bayer




Hace exactamente 10 años, días más, días menos, tuve el honor de trasladar, en mi Dunita azul, a Osvaldo Bayer desde El Bolsón a Esquel. Creo que en la vida se me han dado pocas oportunidades de tener a “un personaje” público para charlar a solas durante las dos horas que duró el viaje.
Pase a buscarlo a la casita que UNTER ( el sindicato docente de Río Negro) tiene en El Bolsón y de allí lo llevé, a pedido de mi amigo Jorge, al encuentro de Ciencias Sociales que se realizaba en Esquel.
Hablamos de todo. Siempre conservaba esa seriedad y sobriedad, aún en sus chistes. A veces Osvaldo comentaba cosas de sus recuerdos del paisaje, yo, que era el chofer, preguntaba y escuchaba. Entre las cosas que hablamos, había temas tan diversos y amplios como su tratamiento, entiendo que algún tipo de cáncer, en una clínica alemana. Estaba sorprendido y alegre de lo gracioso que le había resultado la marcialidad germana. Me contó que en cuanto al régimen de comidas, en ese momento se había puesto de moda el valorizar la dieta mediterránea en contra de la dieta nórdica.  Es decir y simplifico entendemos por dieta nórdica: el chucrut, las salchichas , el cerdo, la cerveza vs. la dieta mediterránea, es decir: las ensaladas verdes, las aceitunas, los quesos y el vino tinto. Que los especialistas alemanes, luego de leer que se había  comprobado que la dieta mediterránea era “más sana” la implementaron en la clínica.
Lo hicieron al modo germano, me dijo, creo que se burlaba un poquitín de sus antepasados, para hacerlo llamaron a todos los internados a una reunión en el salón principal e informaron, sin dudar y sin posibilidades de protestar, que desde ese día, dadas las infalibles estadísticas de los beneméritos especialistas, se implementaría en la clínica  ese régimen y que el mismo incluía un vaso de vino tinto en las comidas, obvio, para aquellos que quisieran tomarlo, lo que provocó una ovación en los hombres y una despectiva mirada sin que faltara alguna airada  protesta, por considerarlos a todos, médicos y pacientes, imperdonables borrachines, de las damas de la clinica.
A que viene todo esto, les cuento, en ese momento Jorge Lanata estaba denunciando por todos los medios posibles, salvo Clarín y Pagina 12, obvio, que Pagina 12 había sido comprado por el grupo Clarín y que la línea editorial se había ido a la mierda. Y por eso él, en total desacuerdo con eso, dejó de ser su Director General.
 Así que luego de hablar de Roca, los Pueblos Originarios, la Patagonia Rebelde y muchas cosas más, mi curiosidad pudo más, y sabiendo que era y es uno de los columnistas habituales de la contratapa de Página 12 le pregunté sobre el tema.
El, sin darle trascendencia, como todo tipo que piensa bien y no quiere apresurar especulaciones al pedo, me dijo que no creía, que, es más, estaba casi seguro que no era así, que nadie había informado nada, que ningún otro de sus conocidos en el diario le había dicho nada y que eso era una cosa muy importante como para que se mantuviera oculta. Por otra parte, agregó, he mandado mis notas y nadie me ha dicho nada, ni han sugerido a ningún periodista que había cambios en la línea editorial.
Como había amigos míos que me decían que para Clarín, como otros medios en el mundo, era lógica la operación, pues  con Pagina ocuparía finalmente, toda la franja de clase media, ya que sumaría la progre, a las que desde hacia años seguían  con Clarin  la desarrollista y la sin posición etc. Quede a la expectativa, pensando que quizás Osvaldo aún no se había enterado, de cómo evolucionaran las cosas.
Las cosas evolucionaron, como sabemos, con una enorme campaña de Lanata desde su programa Día D los domingos, donde denunció al monopolio y mostró las intrincadas redes de control editorial y la cantidad de medios que había acumulado. Esta posición de Lanata, en relación al grupo Clarín la mantuvo hasta el 2009, en cada uno de los programas que presentó, como bien se puede ver en los archivos que 678 presenta sobre él.
Mientras  criticaba a Clarín, Lanata fue derivando su estilo periodístico, anticipando esta onda Enrique Pinti que lo llevaría al teatro de revistas, y dramatizó la llegada de Nestor K. al poder presentando un escenario con pingüinos, nevadas y viento, y a Sietecase, Tenembaum y otros informando sobre cada movida de funcionarios de la Patagonia a BuenosAires. Empezó, creo que con cierto aire de porteñismo militante, a desgranar esta información de desembarco pingüino sobre Buenos Aires, una remake de Menem con el Eduardo, Bauza , Dromi y Nazareno, todos del norte cordilleranos  en aquella época.

Como lateralidad, debo confesar que en eso Lanata se parece a tipos que supieron ganar fama en Esquel como integrantes de la juventud radical, tipos que me paraban y me decían, cuando en el ´89 y teniendo que elegir entre la hiper más Angelos o Menem le confesé al Diario El Oeste en una encuesta callejera que votaría a este último. Estos tipos me decían ¿Cómo vas a votar a Menem?. Si es un tipo de La Rioja que no tiene idea de la complejidad nacional. Dándome a entender que era un caudillo de la barbarie, contra los Sarmientinos de la Coordinadora, la Fundación Friedrich Ebert, etc. Obvio Menem los pasó a todos para el cuarto y ellos felices anunciaron, y sin hesitar, con Menem de presidente y jugosos subsidios alemanes o del banco Mundial, la buena nueva neoliberal, las bondades de la minería etc., sin que se les moviera un pelo.

Insisto, esa misma sensación, de porteño agrandado y sobrador, daba Lanata en aquella época.

Lo increíble de todo esto, viendo a Lanata hablándole a una Doña Rosa soezmente, y tratando de putas a mujeres que su único mal fue disentir con el y recordarle, como lo estoy haciendo yo ahora, que su pasado lo condena, es que se cague en todo y pensando: “no hay nada más viejo que el diario de ayer” , siga subestimando la memoria de la gente.

Mientras que Osvaldo se mantuvo siempre integro en sus convicciones Lanata termino armando un diario, Critica, con Matta, ¿recuerdan? el de Aerolíneas, reconociéndolo como parte de la inevitable realidad, porque necesitaba un socio. Y cuando el gobierno no lo rescato de su debacle financiera, el a modo de venganza chantajista, como se ve por aquí al Jornada contra Buzzi, término tirando lo poco de dignidad que le quedaba por la borda diciendo que estaba hasta las bolas de los desaparecidos y se puso a laburar para Clarin. Cuendo estudié historia medieval los autores explicaban que a veces los peores verdugos, los más desalmados son los conversos, que deben espiar sus culpas y evitar dudas de los creyentes históricos siendo más papistas que el Papa y allí anda Lanata con su antikirchnerismo a cuestas.

Mientras tanto Osvaldo, con 10 años más, sigue pidiendo que saquen la estatua de Roca, sigue participando militantemente en cada evento que lo inviten y el considere que aporta.

Lanata es un periodista del neoliberalismo, Osvaldo es un coherente resistente, que dice esto de los K. esta bien, esto es una mierda. De Lanata no se va a acordar nadie, como ya casi nadie se acuerda de Neustad. De Osvaldo se reimprimirán sus libros por años.

Puede, eso si, que Google, el todopoderoso, conserve a lanata en su memoria. Pero ¿alguien preguntara por él al todopoderoso?. ¿Alguien googleará a Lanata dentro de unos años?.

Rusvi Tahan


No hay comentarios: