viernes, 19 de octubre de 2012

Libertad




     
Eran las 11 de la mañana, la terraza del café del lobby del Llao llao estaba casi desierta, me senté a esperar a Abdul y me pedí un café. El paisaje allí, como saben los que han estado, es maravilloso, más aún, con una mañana luminosa como esta. Enfrascado en la belleza, no se ustedes pero a mi, el paisaje, me permite lograr lo que infructuosamente e intentado con algunas disciplinas orientales, es decir perderme en la nada y sin ruidos, solo paisaje y luz.
El mozo me sacó del ensimismamiento, me dejó el café con las excelentes masitas que siempre sirven aquí y, además, para mi sorpresa, que mantuve oculta con cara de poker, luego de consultar mi nombre, me entregó un paquete. Me explicó que lo dejaron para mi hace una hora. Abrí el paquete y había una Mac hermosa dentro de él con una nota del inefable Abdul.
La nota decía: Perdona Rusvi, pero así es mejor, el hotel tiene un parque al que accedes desde allí, tiene WiFi excelente así que prende la maquina, entra a Skype y llámame.¡ Ah!, me olvidaba, cuando te vayas déjale la Mac al mozo, yo me encargo.
Terminé tranquilo mi café, le pedí al mozo un agua con gas y baje despacio al parque, encendí la Mac y verifique que la señal fuera buena. Teclee mi clave de Skype y cuando accedí vi que Abdul estaba conectado, llame y me atendió de inmediato. No le dije nada de este tipo de encuentro, para que, yo quería interiorizarme rápido de la noticia que anunciaba en su críptico mensaje. Inmediatamente apareció la cara sonriente de Abdul, el sonreía aunque lo que te fuera a decir era que sos boleta, así que nada me decía la sonrisa.
Abdul me fue dando indicaciones para que dividiera la pantalla, aceptara un nuevo vínculo de Skype y realicemos una teleconferencia tripartita. Apareció en mi pantalla derecha una solicitud de un tal Mobutu, la acepté y un negrazo de esos de película Congo estaba del otro lado, con una sonrisa aún más grande y, obvio, más notoria que la de Abdul.
Abdul empezó a hablar lentamente, me explico que Mobutu era amigo suyo de hace años, que pertenecía al Frente de liberación ambiental del Lago Tanganica y que tenía importantes novedades para mí y para que todos supieran.
Lo del lago Tanganica me pareció joda, pero le seguí la corriente. Mobutu hablaba un español atravesado, malísimo, pero se hacían entender. Lentamente me explicó que algunos amigos fueron contactados por gente de la Argentina para que hicieran un trabajito en Ghana. La hago corta, me dijo que los contrataron para que ayudaran a la liberación de la Fragata Libertad del puerto de Ghana.
Mobutu explicó que los tipos eran eficientes, eso si un poco sacados y podía terminar todo mal. Pero bueno, lo que más le preocupó, y por eso se comunicó con Abdul, era que la operación era del tipo paralela, es decir era de alguien de Argentina, ligado al Estado, pero no era de los canales diplomáticos, ni de los habituales servicios de inteligencia, sino, sus amigos habían concluido  que por la jerga de los tipos,sus formas,  eran claramente militares.
El plan era inmovilizar en el Puerto a los guardias que tenía el gobierno de Ghana, inmovilizar a los dos guardacostas que estaban en el Puerto y permitir a la Fragata retirarse a mar abierto.
Mobutu, ahora se pudo serio y me dijo, la verdad es que la operación parece armada para una película de Disney, no es profesional y es más para generar un incidente que otra cosa.
Yo no podía salir de mi asombro, ¿porque me decían esto a mí y no lo filtraban al gobierno por otros canales?. Abdul me dijo: lo que pasa es que hay que llegar por otro lado, algún periodista, un político del riñón pero no en ejercicio en el ejecutivo, pues es probable que los marinos estén haciendo inteligencia al propio gabinete, aprovechando que Puricelli está gaga. Y yo prefiero que seas vos.
Pero, dije: ¿el plan va en serio, es un delirio?. y agregue, yo leí que Verbitzky advirtió sobre esta posibilidad y que incluso hay buques ingleses en las inmediaciones. 
Mobutu fue el que contestó. Si va en serio, y también es un delirio, peor aún, hay una nave de guerra inglesa en las inmediaciones, pero a los amigos míos eso no les importa mientras  les paguen, y parece que a sus contratistas menos.
Abdul intervino, mirá es parte de la escalada contra el gobierno, imagínate el papelón, se lleva puesto a Puricelli y quizás también a Timmerman, a quién en realidad Clarín quiere matar, y los marinos  buscan una humillación nacional, porque en definitiva que va a discutirse después, cuál será la imagen: si lo mandó el gobierno es una cagada y si fue por afuera, el gobierno es una manga de inútiles. Si ya están diciendo: pongan los 20 palos verdes y chau. Si ponen guita, ya es una derrota para el gobierno, y no paras más la extorsión.
Bueno, ya mismo filtro el dato a ver quién compra, espero que alguien me tome en serio, dije.
Antes de cerrar la comunicación dije: pero la verdad estos marinos ¡que boludos! terminar escapando de Ghana para que los agarre un buque inglés.
Mobutu del otro lado me dijo: es que prefieren estar presos por un buque de su graciosa majestad que por unos negros de mierda y ….largo la carcajada.
Rusvi Tahan
 

No hay comentarios: