martes, 16 de octubre de 2012

Remoras y contrastes




Ayer, lunes 16 de octubre, en Trelew, Argentina, luego de 40 años de espera y lucha, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a los autores materiales de la masacre de la base Almirante Zar. Allí, siendo breve, simulando un intento de fuga se fusiló a los presos que habían intentado escapar del penal de máxima seguridad de Rawson.
Hoy mi tema no es la masacre, tampoco me quiero adentrar en la condena, que bien hecha esta.
Lo que quiero es detenerme en una mirada del entorno, del entorno de la manifestación de militantes que espero durante unas horas, lo que sería una brevísima lectura de la condena y del entorno periodístico patagónico que acompañó esta situación.
El entorno de la manifestación es interesante, estaban viejos militantes con amigos o familiares desparecidos, estaban los movimientos pro K. más movilizados el Evita y La Campora. Una breve lateralidad, diría Feimann el bueno, los chicos de La Campora presentaron una dramatización excelente, quiero felicitar aquí en especial al joven que hacía de milico, sin micrófono, en un espacio abierto, con cientos de personas dándole bola o ignorándolo, se comió la puesta.
Sigo había, pocos y silentes, militantes de Ate y Atech. Los primeros solo con chalecos, casi sin trapos.  Los segundos en mayor número acompañados por dirigentes regionales y nacionales.
El grupo más ruidosos era uno de jóvenes y no tanto, del PRT-MIR, según me explicaron una suerte de rémora del antiguo PRT con contactos y lógicas cercanas al MIR chileno, estaban contentos, consideraban, pareciera, que como los goles en un partido, sus muertos eran más que los de las otras organizaciones como FAR o Montoneros y que ellos entonces tenían más protagonismo. Me preguntaba al verlos si Santucho u otros, estarían en sus actuales discusiones, si seguirían viendo la realidad como la plantean estos jóvenes, a los que sus lógicas parecen remitirlos a mirar todo con la mirada del pasado. A interpretar la realidad con esa mirada, a seguir juzgando al peronismo como fascista, al Estado como burgués y antipopular, a los dirigentes como corruptos etc. etc. sin ningún matiz. No obstante estaban allí diciendo presente con fuerza.
Un párrafo aparte merecen los dos dirigentes de Atech Zona Sur, callados, apartados del resto de la Atech, mirando el espectáculo claramente de afuera, y pensé para mi, ¿para que vinieron? son militantes del Partido Comunista Revolucionario, no tienen muertos allí en Trelew, no tienen vinculación con la lucha armada, y lo que es peor, el PCR vio con buenos ojos el golpe del 76, es decir eran sapo de otro pozo allí. Y hoy por hoy, además de movilizarse con Buzzi y Biolcatti en contra de la 125 y de apostar siempre a que al gobierno, tanto provincial como nacional, le vaya mal, toda cosa que nos reconcilie con el Estado , va objetivamente en contra de sus intereses, por eso no está en sus escritos públicos, por eso Barab el “corresponsal de Puerta E en Comodoro Rivadavia” ni ha mencionado el tema y sus repercusiones en Comodoro. Cuanto más rápido pasen este mal trago mejor.   
Habia en el entorno peridistico Radios Abiertas, medios nacionales etc. Escrita y Oral.  No obstante mi interes se centra en otro "entorno" , en aquel que parece colarse en cada día, cuan gota que horada la piedra, que mantiene el discurso justificatorio del proceso militar y de la oligarquia argentina.
Mi mirada se detendrá hoy en  la prensa escrita de Chubut, por ello no quiero dejar de mencionar una nota con firma de Jorge M. Presas que, el mismo día que se dictaban las condenas, publicó el Diario El Chubut. La nota es una rémora del pensamiento que nos condujo a Trelew, a los fusilamientos, a su justificación, a su concreción. La nota en ese sentido no tiene desperdicios. Transcribirla entera excede esta columna de hoy pero citaré algunos párrafos:
“ La genial conquista de la Patagonia por el General Roca terminó por dar el marco territorial y jurídico.”
Enumera luego, en un párrafo, los logros de lo que el llama “ la aristocracia de los fundadores de la Patria”
Y continúa luego sin dudar, porque debe estar convencido, como el coronel Rico,  que : “la duda es la jactancia de los intelectuales”, afirmando que: “La Presidente y su finado esposo se proclamaron siempre hegelianos /…/ . Por lo tanto  para quienes la vida se funda en Dios y en su mandato de amar al otro como a si mismo, el fin último de los actos tiene una moralidad distinta de la que tiene aquel para quien “Dios es el estado” que esa persona interpreta y representa, es lo que importa.”
Y remata la idea “Asimismo el hegeliano o marxista vive esa realidad distinta como correcta y de ahí el apoyo de los llamados intelectuales de carta Abierta y etc. algunos confesos de origen marxista.”
Amigos lectores, la nota continúa enumerando lo que el considera nueva aristocracia K. venal ineficiente, etc. etc.
Pero eso es menor, lo terrible es que mientras se juzgaba y condenaba a tipos que habían, usando los más increíbles criterios y con todo el Estado detrás para secundarlos,  masacrado a personas indefensas, el Diario El Chubut publique esta nota dándole espacio a un mentor intelectual de los grupos que, cuan patrullas perdidas o no tanto, viven buscando zurdos por doquier y advirtiendo sobre el peligro marxista en nuestra Patria.
La verdad es que la debo considerar nota editorial, ya que si no, no se explica como al Jefe de Redacción se le escapo semejante burrada. No obstante como vemos, con las movidas militares, navales y demás que nunca deberemos dejar de mirar a nuestro alrededor y estar atentos ante la presencia mediática de esta gente.
Rusvi Tahan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresentable el pasquin, no tuvo mejor día para publicar esta "nota". Si habia un día inoportuno y un mes inoportuno, no lo encontraron mejor para una provocacion de este tipo contra cualquier persona que o pertenezca a la sublime e inmaculada "gente bien" dela cual paraecen formar parte el editor, el director y este caballero que hoy nos muestra el camino