jueves, 25 de octubre de 2012

Las Netbook


911 millones de dólares de superávit comercial, que se explican con menos exportaciones y muchas menos importaciones. Esta escueta noticia no nos dice mucho.
Recapitulo datos, hay productos, en electrónica, en góndolas de supermercados, ropa, que tuve que esperar a cumplir 20 años para verlos, fue en el golpe del 76, cuando se abrió la importación que bebidas alcohólicas, muebles, mayólicas, autos, y hasta jamones daneses aparecieron para el consumo de unos, relativamente, pocos argentinos.
Hasta ese momento 1975, pongamos, los televisores, los coches, las bebidas, tenían que tener todo, o casi todo, componente nacional, ¿era ineficientes?, a juzgar por una heladera Siam que aún me da vueltas por allí en un galpón, o algún Falcon o Peugeot, no tanto. Mi primer TV blanco y negro me lo regaló mi abuela y lo hizo un vecino que tenía un taller en Villa Urquiza donde fabricaba televisores a pedido, lo traje a Esquel y se lo cambié en 1990 a un amigo por una plancha cuando me compré un 14 pulgadas usado a color. Es decir a 14 años de la apertura, parcial, de las importaciones comprarse un aparato aún era prohibitivo.  Luego el menemismo liberó aún más y ya todo fue, al modelo chileno, importable, hasta motores gasoleros reacondicionados para camionetas. Y asi terminamos, con el 2001.
A donde voy con esto, en una crisis mundial grandiosa, con los mercados de consumo mas poderosos ( Europa y EEUU) en baja y sin comprar o comprando menos, las fábricas de Asia te pueden inundar de máquinas. Pero se chupan todo, dólares y horas hombre que trabajan aquí.
El gobierno optó, como en otras épocas y muchos otros gobiernos, aca y en el mundo, por reforzar las líneas de compre nacional y obligar a aumentar el porcentaje de componentes fabricados aquí en muchos rubros.
Uno de ellos, con la vaca atada, es la compra de las 3.000.000 de netbook para los chicos de las escuelas. Pero obvio, se produjo un cuello de botella, en parte por el número de máquinas y la capacidad instalada, en parte porque hay partes que si o si hay que importar, y el gobierno analiza y demora cada importación para que al igual que con la venta de dólares, no le pasen gato por liebre. O por lo menos elefante por liebre. Ergo se demora la producción de netbook. A eso agréguenle movidas políticas por inauguraciones, presiones de ciudades grandes, etc. etc y nos sale este trago amargo de la protesta de colegios del interior.
Resultado visible, aquí en el noroeste de Chubut problemas en la entrega de las Netbooks en colegios de la zona, el de El Maitén tomado hace 2 semanas , el de Puelo hace 2 días.
Ahora bien, es tan difícil de explicar que el problema que yo les relate existe,  que el proyecto un alumno una maquina es para completar en 2013, si, ya sé, esto se explico por todos los medios, que una computadora un chico era un plan de años que culminaría en esta primer etapa masiva en el 2013, después cada año estarán los chicos de primer año que recibirán la netbook, o por lo menos eso está previsto. Pero  parece que si, que es dificil de explicar y para algunos dificil de entender.
En primer lugar porque el gobierno nacional, insisto, sigue sin trabajar claramente sobre la conciencia nacional de los argentinos, sin discutir politicamente la importancia de las medidas proteccionistas, ya les dije, por el pum para arriba, le costó meses reconocer públicamente la influencia que tendría la crisis en Argentina, estuvo meses restringiendo la compra de dólares, desde octubre del año pasado y recién hace unos tres meses empezó a explicitar las razones:a) que el mundo se caia a pedazos, b) que necesitabamos los dolares para comprar insumos impostergables  y, lo más importante, c) que con el modelo había gente , hay gente  que la junta con pala y se hace la boluda con la Afip, con la sociedad en realidad.
Es asi que ahora debería explicar que, sin salirse del cronograma del 2013, puede haber demoras en la entrega de netbooks. Pero no, como hay varios organismos involucrados, parece más fácil patearse la pelota entre Anses, los Ministerios Provinciales, el Correo, y el ministerio Nacional, asi todos y ninguno tienen la culpa, es decir se transforman en los empleados públicos del estado bobo, que después justificará su extirpación neoliberal.
Y bueno, muchachos, habrá que dar la cara, ser más explícitos, si ya se ha comprobado que antes o después las computadores llegan, que a los chicos que han terminado y les correspondía los llaman a sus casas y les entregan la netbook de manera definitiva.
Habrá que pensar en dar la discusión con los pibes, y también mucho me temo con los adultos, pues están los que, como Mateo esperan poder poner los dedos en los agujeros de las manos del gobierno para creer. Padres que han estudiado con fotocopias toda su vida o con pizarrón toda su vida, profesores que han trabajado en condiciones peores muchas veces, tendrán que poner un poco de realismo, de sinceridad y no bajar el discurso de Eduardo L. Bajoni.
 Evitar que la antipolitica se cuele, como mentira, pues hasta ahora, hay un número importante de colegios nuevos o refaccionados, con problemas algunos, pero los hay, y hay un número muy importante de maquinas entregadas.
 Hay que dar la cara y explicar que hay calendarios y hay demoras. Hay que corregir defectos.
Pero hay que asumir y discutir.
Esta bueno que los chicos se movilicen y que los funcionarios den la cara. Pero a fin de año, teniendo que cerrar conceptos, notas, aprendizajes en definitiva, que no necesitan la netbook para ver la luz, estos líos podrían haberse evitado si los adultos no se pasaran la pelota unos a otros.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: