lunes, 3 de noviembre de 2008

Las ventajas del libre mercado o la convalidacion del robo de mi salario

LAS VENTAJAS DEL LIBRE MERCADO O LA CONVALIDACION DEL ROBO DE MI SALARIO.
Este fin de semana recibí la iluminación del libre mercado para poder mantener mi salario en niveles aceptables en un mundo capitalista globalizado. Ustedes pensaran que estoy loco, que, como decía Perón los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor. Si, es cierto, pero aquí no hablo de subir o bajar sino mantenerme en horizontal sufriendo solo un par de pequeños vaivenes, la distancia primero y las diferencia de altura entre regiones del Chubut.
¿Que paso?. Paso que por motivos familiares viaje a Trelew, el epicentro del “modelo Chubut” y allí descubrí con dolor, que pese a estar Trelew muchos kilómetros menos de la Pampa Húmeda y con más habitantes que el Oeste cordillerano, ecuación que en economía clásica dice: “ si estas más cerca de los centros de producción el flete es menos” y “si la escala de ventas es mayor por imperio de una población más numerosa, los precios deberían ser menos pues se reparten los costos fijos en más número de productos vendidos y entonces estos costos fijos tienen menor incidencia”, los precios estaban muchísimo, si muchísimo mñ´´as caron que en Lago Puelo y El Bolsón. Paso a relatar mi experiencia: el sábado me levante alegremente y camine dos cuadras hasta una panadería de barrio y compre una docena de facturas, que ¡me facturaron! A 14 pesos la docena. Cuando en El Bolsón o en Puelo, en las dos panaderías top las pago 8,50 es decir un 40 % menos. Mi sorpresa se fue acrecentando cuando a la tarde se me ocurrió la peregrina idea de tomar un helado y allí recibí la segunda facturación el helado más chiquitito, el más minúsculo, de Via Roca estaba a 6 pesos, cuando en Jauja, una heladería mucho más Top en El Bolsón o Bariloche están a 5 pesos el mismísimo minúsculo vasito.
Finalmente una bikini para mi hija, que estaba feliz de poder ir a Trelew para poder comprarse ropa más barata y ver más variedad, estaba 20 pesos más cara en Trelew que en El Bolsón.
Como contrapartida el café Nescafe que en El Bolsón solo se consigue en la cadena Ladronima , como la llama mi amiga la literata, vale 24 pesos en todas sus sucursales ( paso de un envase común que costaba 14 a un envase raro a 24, igual cantidad obvio) en un almacencita de la calle Pelegrini me lo cobraron a 18 pesos. Y una chacra de inmigrantes bolivianos me lleno de verdura por 20 pesos cuando en El Bolsón Ladronima tiene esa misma cantidad de verdura a casi 45 pesos, si atendemos a que la lechuga vale 6 pesos el kilo , las zanahorias a 3,5 etc.
Finalmente la nafta esta más barata en Trelew que en El Bolsón. Casi 15 centavos menos el litro.
Por ende e insistiendo en la iluminación del libremercado concluí que lo más sensato será hacer dos compras al año una en El Bolson y otra en Trelew ,llenarme cada lugar de las cosas más baratas en cada semestre, luego , y en un galpón acondicionado ad hoc llenos de freezers y estantes, acumular y acumular.
Claro ustedes me dirán: no sería mejor que el Modelo Chubut y el bueno de Moreno en Nación se pongan de acuerdo y estudiaran ¿como se componen las cadenas de precios?, ¿cuál es la rentabilidad real ¿ ¿ que tipo y cantidad de impuestos pagan todos estos personajes involucrados?.¿cuanto se paga, por ejemplo, la harina en Trelew?,¿ que diferencia de salario cobran los vendedores en cada lugar que justifique esta dispersión?, ¿Quién en definitiva trabaja sobre las cadenas de valor para que yo me evite semejante viaje y a su vez logre que mi salario valga algo?.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: