domingo, 9 de noviembre de 2008

OBAMA termina con AMA

OBAMA TERMINA CON AMA.
La verdad es que estos días me he entretenido más en el cotillón que en la realidad Obama. Empezó con la periodista de Telefe diciendo que Obama Bin Laden gano la presidencia de Estados Unidos. Pero en ese cotillón, lo más desopilante, fue escuchar a una señora en un programa que conduce por Radio Nacional El Bolsón, diciendo que lo mas maravilloso era que “Obama termina con Ama”, y que eso era todo un mensaje. Obvio que, en el mundo New Age bolsones, todo es posible y pueda que aún aparezca Obama como Quetzacoatl renacido en los admiradores locales del calendario maya. Si es así lo único que espero es que el puñal de obsidiana no lo clave en el corazón de América Latina.
Finalmente esta singular opinión sobre Obama me hizo concentrar en una situación que me unificó con Chomsky y Berlusconi. En la semana, y en un típico chiste mío a lo Miky Vainilla, le dije a una compañera de trabajo salteña que lo único que nos faltaba, además de mujeres gobernando en el mundo, era un negro de presidente y que ya me temía que en breve eligiéramos en Argentina a un cabecita, y que, para que lo inevitable no sea tan duro, me parecía que el candidato natural era el ex gobernador Romero de Salta. Ella me contestó, en línea con mi broma facha, que Romero ni ahí se pensaba cabecita, se veía re blanquito, cabecita era su padre el viejo Romero un negrazo que tuvo la suerte de blanquear un poco sus hijos a través de su mujer.
La verdad es que creo que tanto Berlusconi como Chomsky piensan que Obama ni ahí se ve negro y aceptan que será más de lo mismo en cuanto a la política tradicional norteamerica, es decir :jugara a la perinola yanqui con todos los lados diciendo “toma todo”. Y como esto lo han dicho desacartonadamente, sin la hipocresía de los intelectuales progre de la cademia norteamericana o de los políticos de protocolo británico que gobiernan Europa, ha caído mal.
Esto, que es claramente desde mi un pre-juicio, desde Chomsky un análisis desde el sector de izquierda norteamericano y desde Berlusconi un “este no saca los pies del plato”, todavía esta por verse. Pero creo que lo mejor quizás que puede hacer Obama es manejarse como un líder moderado, pues si levanta la guerra de Irak, el bloqueo a Cuba, se acerca a América Latina, apoya el protocolo de Kioto sobre cambio climático, pone limites al complejo militar industrial derivando su producción a bienes para un mundo sostenible y más justo. Y finalmente, golpeando en el corazón del Consenso Neoliberal, realmente redistribuye las riquezas. Se me hace que es boleta y ni Jack Bauer lo salva.
Aunque sería lindo que el terminara con un broche de oro el sueño de Martin Luther King, que no era solamente que los negros se pudieran sentar en los colectivos o mear en los baños al lado de los blancos , sino era más radical, que los negros ( y los pobres en general) tuvieran acceso a todos los derechos sociales, y eso ni ahí sucede en Estados Unidos y mucho menos en el resto del mundo de los pobres.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: