viernes, 21 de noviembre de 2008

El gato Silvestre o Micky Vainilla

Esta nota promete ser corta, es fruto de la indignación. Es fruto de la vergüenza.
Ayer los vecinos, muy pobres la mayoría, de la Villa 31 cortaron la Autopista Illia, crearon según dicen los medios un caos en el transito porteño.
El Periodista de TN Gustavo Silvestre se mostró indignado y tildo el corte con calificativos terribles.
Hace unos pocos meses Gustavo Silvestre junto a Bonelli en su programa de TN y en cada aparición en el noticiero de canal 13 daba explicaciones sesudas y justificatorias a los cortes de rutas de las entidades agrarias, que dispararon la inflación y encarecieron la comida de los argentinos.
Hace unos días escribí en este mismo Blog sobre las diferencias de trato e informativas sobre las carpas docentes y las carpas de De Angelli.
El tema por lo trillado aburre, pero insisto o lo denunciamos y avanzamos en sumar voces contra la mentira, luchamos por una nueva ley de medios, limitamos el poder de los Grupos Clarin, Prisa, Telefonica, etc. o vamos camino de los peores escenarios de “ Un mundo Feliz” o “1984”. Los medios jugaran allí para el poder…. De los ricos.
La verdad es que prefiero a Micky Vainilla dice las mismas barbaridades que Silvestre pero es mas divertido.
Rusvi Tahan

martes, 18 de noviembre de 2008

La Angostura se ensancha talando arboles

Comentario a una nota del Diario Río Negro.
El viernes 14 el Diario Rio Negro en nota de tapa mostraba una foto de la tala indiscriminada de especies nativas en Villa La Angostura y lo titulaba “Arboricidio en Villa La Angostura”.
No se que fue lo que me llevo a pensar en Esquel y las constantes quemas, que afectan año tras año las plantaciones de pino de sus adyacencias, plantaciones impulsadas pacientemente por todos los intendentes de Esquel desde hace 25 años cuando menos.
En un punto sentí que los vecinos de Villa La Angostura que parquiza sus construcciones eliminando especies nativas sin hesitar, están íntimamente relacionados con los que desde hace años encienden los pinares esquelenses.
Pero. ¿hay cosas en común entre Villa La Angostura y Esquel.?
El desarrollo turístico que el modelo busca para estas zonas cordilleranas puede ser un punto en común. La preocupación ambientalista es otro punto en común. Pertenecer a un espacio construido dentro del imaginario de los grupos medios de las grandes urbes argentinas e incluso europeas, espacio que se denomina Patagonia, es otro punto en común.
¿Existe algo en común entre la tala indiscriminada en Villa La Angostura y las quemas de Esquel?
Si: la lógica del crecimiento capitalista. Puede parecer un contrasentido pero me explayo.
El desarrollo del complejo de Villa La Angostura esta dentro del esquema de un turismo de alto nivel, promovido desde hace años por el gobierno del Neuquen.
En su lógica de maximizar los beneficios, en Villa La Angostura los compradores de tierras para construir complejos turísticos, o simplemente construir importantes mansiones, recuperan una parte de lo invertido en la tierra comprada con la madera de los arboles que talan.
En paralelo, las líneas ambientales que se promueven en Villa La Angostura, señalan públicamente otras prioridades como cerrar el paso Cardenal Samore a los transportes de carga, para evitar que atraviesen la Villa, señalando que generan una fuerte contaminación.
En Esquel el cuidado del ambiente prioriza desde lo estatal las forestaciones que tienen un fin de fijación de laderas y otro paisajístico que apunta al desarrollo turístico, desde los ambientalistas el enfrentamiento contra la minería de oro tuvo eco en parte por esta imagen turistisca y pura del ambiente esquelense.
Pero en paralelo un ejército de refugiados ambientales, gente expulsada de una cada vez más despoblada y desertificada meseta, desocupados de reserva que ayudan a mantener bajos los salarios acude tanto a Esquel como La Angostura en busca de un horizonte mejor. Es dudoso que estos refugiados sientan como propia la política de forestar con pinos los alrededores de Esquel, o estén preocupados por si pasan o no camiones por Villa La Angostura.
En definitiva para que cuidar lo forestado, para que impedir el paso de Camiones si el cambio paisajístico no es para ellos, las cuestiones ambientales que tanto desvelan a muchos en Esquel y Villa La Angostura no los incluye.
En Esquel, la lucha contra la minería, que sumó a pobres y ricos no fue acompañada por un similar esfuerzo de los políticos y los ambientalistas que la motorizaron para pensar en alternativas de inclusión de los excluidos, los pobres de Esquel tienen que tener pocas esperanzas de que una vez forestadas las laderas y que están aumenten de valor en función de su valorización paisajística no sean expulsados a lugares menos propicios fuera de la vista de los ciudadanos de primera categoria.
Tampoco los pobres de Villa La Angostura deben esperar que una vez que concluya el boom inmobiliario y de construcción no sean expulsados a otro destino, quizás a Pino Hachado.
En ese sentido creo que los puntos convergen, parece que existen dos ambientalismos, el que piensa que el ambiente es inclusivo tiene una pata política, una social, una ecológica y no pueden pensarse las patas por separado. Y otro que mira el ambiente como algo sin huella humana, ni rastro de interacción social, y con escasa apreciación del papel de la cultura como actor histórico, un ambiente cuyo conflicto no es el sistema capitalista sino cosas puntuales, sectoriales, la mina por allá , los camiones por acá. Esta visión fragmentada que excluye la confrontación con el modo capitalista de producción no conduce a ninguna parte. Pensar el ambiente exclusivamente referido a lo ecológico al ecosistema, a la protección de la flora y la fauna,prescindiendo del conflicto nos impide ver que , como dice Kovel en “el asesino de la naturaleza”:
“ …la crisis ecológica, no se refiere a algún perjuicio eco sistémico dado, como el calentamiento global, la extinción de las especies, la disminución de los recursos naturales o la extensión de las intoxicaciones por nuevos productos químicos, como los organismos que se han lanzado a la biosfera. Se refiere al hecho que esta clases de cosas suceden todas juntas- que están emergiendo en y pertenecen al mismo momento de la historia.” (Kovel, Joel, 2005:38)
Por ello la crisis ecológica la produce la minería, los camiones, las quemas, las talas la construcción suntuaria, que agrega demandas o huellas ecológicas enormes, de gas , electricidad, etc.
Es importante entender que la cuestión de la sustentabilidad futura en Argentina en general y en Patagonia en particular exige en primer lugar no pensar con preguntas del norte desarrollado, ni con las consignas del 1/5 rico que convive en nuestro suelo.
Lo primero que hay que combatir es la insustentabilidad social. Es decir el acceso a la tierra , a los recursos naturales, a los servicios y al consumo útil para los pobres.
Segundo la democratización de las decisiones socio ambientales, escapando a las soluciones tecnocráticas. O a los intereses sectoriales.
Existen caminos.
Crear políticas de sustentabilidad rural para poner freno al crecimiento de esos refugiados ambientales que son los crianceros, campesinos. Propiciando incluso políticas de Vuelta al campo.
Buscar la preservación del espacio público como un bien social. Entendiendo bien social a un bien mucho más amplio que el de una comunidad dada.
Evitar la alienación tecnológica urbana, pero también la rural.
Cuestionar los emprendimientos destructivos pero a la vez comprometerse en propuestas inclusivas de alta participación de mano de obra que incluya , por ejemplo, a los primitivos habitantes de Patagonia sistemáticamente excluidos del crecimiento regional.
La tala y las quemas son partes indivisibles del “crecimiento desigual” en nuestra región. Y no se detendrán al igual que los camiones si no paramos el motor de la lógica del crecimiento del capital.
Rusvi Tahan

domingo, 16 de noviembre de 2008

Dos opiniones - Dos mundos


El viernes ( 14-11-08) leí la nota de Neilson, que, por la razones que expondré, copie y pegue a más abajo.
Sin duda admiro a Neilson por su pertinaz capacidad para argumentar en defensa del mundo de la democracia representativa capitalista, con la curiosa virtud de: iluminar las miserias de los hombres y ocultar la miseria del sistema. Pudiendo de esa manera aplaudir la capacidad revolucionaria de los norteamericanos y anglosajones en general y la del mundo al que ellos han forjado con sus paradigmas ( a veces China, a veces India, Sudáfrica) y denostar todo lo que venga del mundo latino o árabe corrupción, políticos, etc. etc. Casi una versión permanentemente actualizada de la leyenda negra antihispana forjada por los escritores de la Inglaterra Isabelina y reproducida ampliada a la versión de Civilización o Barbarie decimonónica que en nuestro país defendieron e impusieron con fruición Rivadavia, Sarmiento y etc.etc.
No obstante creí necesario hacer una reflexión sobre su bizarra defensa del sistema capitalista anunciando que su fin por el absurdo sería la catástrofe. Por suerte para mi hoy domingo me llega de parte de Carlos Galano una reflexión de Leonardo Boff y decidí también levantarla a mi blog para permitir a todos fijar su propia posición. Y preguntarse luego de fijarla cuanto más cerca están en lo cotidiano, en lo que cada día hacen, de uno u otro paradigma.
Pues como dice Marx, nunca hay que atender a lo que los hombres dicen sino a lo que hacen.

Rusvi Tahan

Virtudes antisociales ( por Neilson)


Los convencidos de que el consumismo es intrínsecamente malo tienen motivos para sentirse satisfechos. A juzgar por lo que está ocurriendo en el mundo, han llegado a su fin los largos años en que hombres como el papa Benedicto XVI predicaban en el desierto, fustigando en términos pintorescos la obsesión con bienes materiales de sus contemporáneos y exhortando a todos a repudiar a los mercaderes, sin que nadie los tomara demasiado en serio. Desde hace algunos meses, centenares de millones de personas desparramadas por el planeta están comprando menos y, en cuanto pueden, ahorrando más. Puesto que durante milenios líderes religiosos de casi todos los credos, filósofos y vates nos han enseñado que ser austero es una virtud y el amor por el lujo es un vicio despreciable propio de sujetos inferiores, pocos negarían que en principio sería muy positivo que los occidentales dieran la espalda al furor consumista al que se habían entregado hasta mediados del año corriente para abrazar los casi olvidados valores tradicionales. ¿Se trata de un cambio permanente? Es de esperar que no: tal y como están las cosas, el triunfo universal de la virtud sería un desastre con muy pocos atenuantes.
Quienes han abandonado el consumismo con más fervor son los norteamericanos. Para consternación de los habituados a considerarlos consumidores insaciables, han optado últimamente por conformarse con lo que ya tienen. Parecería que no se trata tanto de un rapto de prudencia frente a la incertidumbre que han provocado los altibajos desconcertantes de los mercados bursátiles, cuanto de una suerte de revolución cultural de la clase que en su país se da con cierta frecuencia. Es como si, luego de más de una década de vivir de crédito, con el resultado de que una proporción sorprendente de los hogares está abrumada de deudas, los norteamericanos hubieran llegado a la conclusión de que tenían razón los moralistas que criticaban su conducta y que por lo tanto les corresponde mejorarla.
Como resultado, en los meses últimos se han precipitado las ventas de casi todos los productos que antes los fascinaban: automóviles, televisores, casas, lo que sea. Incluso comen menos, lo que sin duda complacerá a los asustados por la epidemia de obesidad que ha llenado la superpotencia de una cantidad fenomenal de individuos sobredimensionados. También se sentirán reivindicados los ecólogos preocupados por las repercusiones desagradables en el medio ambiente del consumismo, ya que una sociedad más austera necesita menos electricidad y petróleo.
Algo similar está sucediendo en otras regiones del mundo. Los europeos han reaccionado ante la proximidad de tiempos más duros reduciendo abruptamente sus compras. En la Argentina, Brasil y el resto de América Latina, el consumo ha caído estrepitosamente para desconsuelo de fabricantes y comerciantes. ¿Es porque la gente no tiene dinero? Sólo en parte. La cautela extrema que según parece se ha apoderado del grueso de la clase media mundial se debe menos a una merma de sus ingresos que al temor a que todo se desplome, y a la sospecha de que de todos modos en adelante le convendría aprender a evitar los excesos característicos de los años del boom en que los recién enriquecidos compitieron para ver quién pagaría más por un departamento en ciudades como Londres y Nueva York, marcando así pautas que los demás se esforzarían por respetar. La idea de que en la raíz de los problemas económicos que están agitando el mundo está "la codicia", el vicio que figuró en un lugar tan destacado en los discursos de los candidatos presidenciales norteamericanos, se ha propagado con rapidez vertiginosa por todo el planeta.
Así las cosas, no es inconcebible que estemos ingresando en una nueva época signada por el puritanismo en que por lo menos algunos que hacían gala de su "codicia" consumiendo de manera ostentosa intenten destacarse por su austeridad. De ser así, las consecuencias serían con toda seguridad calamitosas. Por perverso que parezca, un mundo comprometido con los valores sencillos reivindicados por un centenar de generaciones de moralistas de todos los pelajes no tardaría en hundirse en una depresión prolongada. Si los norteamericanos, los europeos y la minoría de latinoamericanos que están en condiciones de emularlos, decidieran desistir de comprar lo que en verdad no necesitan, la economía primermundista que se basa en la producción y venta de bienes y servicios prescindibles se hundiría enseguida, llevando consigo las de los países calificados de "emergentes".
Mal que les pese a los moralistas, sin el gusto mayoritario por lo superfluo no habrá forma de impedir una gran hambruna mundial.
Ya se ha visto frustrada la ilusión de que la eventual transformación del consumidor norteamericano en un dechado de frugalidad no cambiaría mucho porque los chinos se las arreglarían para tomar su lugar. El impacto de la caída del consumo en Estados Unidos ha sido muy fuerte en Asia, donde en las semanas últimas se han paralizado muchísimas fábricas que producían bienes para exportación. También está golpeando con dureza a los países, entre ellos la Argentina, que dependen de la venta de commodities cuyos precios se han desmoronado.
La incapacidad del consumidor norteamericano de continuar desempeñando un papel clave en el sistema económico internacional ha provocado una crisis monumental. Pudo hacerlo hasta hace muy poco porque le resultaba maravillosamente fácil conseguir créditos sin preocuparse por la necesidad de devolver el dinero un día porque suponía que el valor de su vivienda no dejaría nunca de aumentar.
Por su parte, el gobierno norteamericano pudo endeudarse hasta el cuello gracias a la voluntad de asiáticos ahorrativos de comprar cantidades ingentes de títulos en dólares. Desde hace varios años, los consumidores norteamericanos se ven subsidiados por chinos, árabes petroleros y otros que, por razones sin duda comprensibles, confían más en las leyes norteamericanas que en aquéllas de sus propios países. El esquema así supuesto funcionó bien mientras los norteamericanos cumplieron su papel, pero si éstos, asustados por el terremoto financiero que acaba de modificar el panorama y un tanto contritos por haberse entregado al consumismo desenfrenado, optan por la austeridad, la recesión que ya ha comenzado se convertirá pronto en una depresión muy profunda que persistirá hasta que por fin se cansen de esta virtud privada y, por sus consecuencias para el conjunto, vicio colectivo que es la frugalidad además, claro está, de conseguir los medios que les permitirían comprar todo cuanto se les antoje.
JAMES NEILSON- Diario Río Negro Online. Edición 14 de noviembre 2008


Não desperdiçar as oportunidades da crise. (por Boff)

Face ao cataclismo econômico-financeiro mundial se desenham dois cenários:
um de crise e outro de tragédia. Tragédia seria se toda a arquitetura
econômica mundial desabasse e nos empurasse para um caos total com milhões
de vítimas por violência, fome e guerra. Não seria impossível, pois o
capitalismo, geralmente, supera as situações caóticas mediante a guerra.
Ganha ao destruir e ganha ao reconstruir. Somente que hoje esta solução não
parece viável pois uma guerra tecnológica liquidaria com a espécie humana;
só cabem guerras regionais sem uso de armas de destruição em massa.

Outro cenário seria de crise. Para ela, não acaba o mundo econômico, mas
este tipo de mundo, o neoliberal. O caos pode ser criativo, dando origem a
outra ordem diferente e melhor. A crise teria, portanto, uma função
purificadora, abrindo espaço para uma outra oportunidade de produção e de
consumo.

Não precisamos recorrer ao idiograma chinês de crise para saber de sua
significação como risco e oportunidade. Basta recordar o sânscrito matriz
das línguas ocidentais.

Em sânscrito, crise vem de kir ou kri que significa purificar e limpar. De
kri vem também crítica que é um processo pelo qual nos damos conta dos
pressupostos, dos contextos, do alcance e dos limites seja do pensamento,
seja de qualquer fenômeno. De kri se deriva outrossim crisol, elemento
químico com o qual se limpa ouro das gangas e, por fim, acrisolar que quer
dizer depurar e decantar. Então, a crise representa a oportunidade de um
processo critico, de depuração do cerne: só o verdadeiro fica, o acidental
cai sem sustentabilidade.

Ao redor e a partir deste cerne se constrói uma outra ordem que representa
a superação da crise. Os ciclos de crise do capitalismo são notórios. Como
nunca se fazem cortes estruturais que inaugurem uma nova ordem econômica mas
sempre se recorre a ajustes que preservam a lógica exploradora de base, ele
nunca supera propriamente a crise. Alivia seus efeitos danosos, revitaliza a
produção para novamente entrar em crise e assim prolongar o recorrente ciclo
de crises.

A atual crise poderia ser uma grande oportunidade para a invenção de um
outro paradigma de produção e de consumo. Mais que regulações novas,
fazem-se urgentes alternativas. A solução da crise econômica-financeira
passa pelo encaminhamento da crise ecológica geral e do aquecimento global.
Se estas variáveis não forem consideradas, as soluções económicas, dentro de
pouco tempo, não terão sustentabilidade e a crise voltará com mais
virulência.

As empresas nas bolsas de Londres e de Wall Street tiveram perdas de mais de
um trilhão e meio de dólares, perdas do capital humano. Enquanto isso,
segundo dados do Greenpeace, o capital natural tem perdas anuais da ordem de
2 a 4, trilhões de dólares, provocadas pela degradação geral dos
ecossistemas, desflorestamento, desertificação e escassez de água. A
primeira produziu pânico, a segunda sequer foi notada. Mas desta vez não dá
para continuar com o business as usual.

O pior que nos pode acontecer é não aproveitar a oportunidade advinda da
crise generalizada do tipo de economia neoliberal para projetar uma
alternativa de produção que combine a preservação do capital natural com o
capital humano. Há que se passar de um paradigma de produção industrial
devastador para um de sustentação de toda a vida.

Esta alternativa é imprescindível, como o mostrou corajosamene François
Houtart, sociólgo belga e grande amigo do Brasil, numa conferência diante da
Assembleia da ONU em 30 de outubro do corrrente ano: se não buscarmos uma
alternativa ao atual paradigma econômico em quinze anos 20% a 30% das
espécies vivas poderão desaparecer e nos meados do século haverá cerca de
150 a 200 milhões de refugiados climáticos. Agora a crise em vez de
oportunidade vira risco aterrador.

A crise atual nos oferece a oportunidade, talvez uma das últimas, para
encontrarmos um modo de vida sustentável para os humanos e para toda a
comunidade de vida. Sem isso poderemos ir ao encontro da escuridão.
LEONARDO BOFF.
Carta a sus amigos

sábado, 15 de noviembre de 2008

Vacaciones en primavera


Son las 8:10 y las 7:10 en el oeste del país y la Patagonia.
Noticiero Continental…..
Notera: Magdalena. Tengo al Ministro de Educación en línea, lo invitamos a explicar la propuesta de la semana de vacaciones en primavera ¿desea preguntarle algo?
Magdalena: ( con voz seria) Si. ¡Por supuesto!. Señor Ministro hemos leído que la Legislatura ha votado una ley para que los alumnos tengan vacaciones en primavera, ¿le parece bien?
Ministro: Ante todo buenos días. Si, es una propuesta que impulsamos desde el Ejecutivo.
Magdalena: (con voz enojada). Pero….
Los chicos cada vez tienen menos días de clase. ¿Dónde han quedado los 180 días?
Sr. Ministro. Entre paros docentes. Problemas de infraestructura como baños rotos, techos que se llueven, escuelas alquiladas, en definitiva edificios no aptos. Comedores con alimentos a base de sucedáneos de la comida normal, y podría seguir enumerando, ¿cual es el sentido de esta propuesta?
A mi me parece que los jóvenes deberían estudiar más. Nosotros íbamos incluso hace muchos años los sábados. La violencia juvenil, las drogas, etc.… junto a esta nueva reglamentación hacen que nadie estudie y el facilismo impere.
Ministro: Mire Magdalena nosotros hemos trabajado en función de escuchar a los distintos sectores.
Magdalena: (interrumpiendo muy enojada al Ministro) Mire no estamos para hablar de los distintos sectores .Sabemos como se maneja el gobierno con eso de escuchar a los sectores, pero ¿de que sectores me habla?...
Me parece Dr. Tedesco que es falta de seriedad, el gobierno de Cristina Kirchner no ha aportado nada nuevo y esto es algo poco serio.
Ministro: (con voz sorprendida) Magdalena soy Nabodovsky el Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Usted me confunde con el Dr. Tedesco?
Magdalena: (con voz de joven embelesada). Perdón….. Perdón. …
Bueno (cambia nuevamente a tono severo -arrepentida y poco acostumbrada, ¿por sentimientos de clase?, a pedir disculpas-) como justifica usted estas medidas.
Narodosky: (con voz de Dr. Universitario) Mire Magdalena, hace años que las principales escuela privadas de la Capital, como las ORT, el Hombre Nuevo, el Belgrano Days School, el Saint Jean implementan este breve periodo, con óptimos resultados.
Es, a partir de esta experiencia en nuestro país y en el extranjero, de varios estados del este de Estados Unidos ( no quiero citar a Utah allí ,por cuestiones religiosas lo usan para aumentar el numero de matrimonios poligámicos incluyendo a estudiantes adolescentes , y esto a nosotros no nos parece bien) también algunos países de Europa, así como en Uganda, donde se utiliza la primavera para acentuar los ritos de pasaje, que los técnicos de la Universidad Austral, junto a un estudio de la FASTA y otro de la Kennedy señalan que: para permitir que el des-cerebramiento de los jóvenes sea una instancia corta, y que estos, luego de estar una semana descargando energías en la Play, la cerveza, ser Emmos o Floggers o el sexo, vuelvan renovados a la escuela.
Por otra parte la Cámara de Turismo Argentino -Brasileña promueven un intercambio que será muy favorable al turismo de la ciudad, pues estarán nuestras jóvenes estudiantes paseando libres cuan gacelas por las calles y competiremos con Tailandia y otros países asiáticos en oferta de turismo sexual,.
Finalmente y lo mas importante Magdalena, en el proceso educativo la Meta-cognición se exacerbara luego de este periodo y en los 45 días que queden los estudiantes podrán hacer el inside necesario sobre los contenidos conceptuales y procedimentales del año.
Magdalena: (con voz de periodista seria de opinión). La verdad es que hace tiempo que no escucho a un Ministro que pueda explicarme con tanta claridad y honestidad intelectual una reforma de la importancia actual, Sr Ministro espero que la Ciudad de Buenos Aires siga en esta línea y saludos al Ingeniero Macri.
Magdalena: ( con voz aun dulce se dirige a la notera) Gracias ….. y, nos mantenemos en contacto, te pido que veas si podes entrevistar a la policía que se ocupo de los hinchas de Chacarita que tomaron los micros .
Carlos contarme de los nuevos estrenos en cine.

Rusvi Tahan

martes, 11 de noviembre de 2008

La falta de orden del campo popular

La falta de orden del campo popular
El día sábado lei una nota de mi amigo Hugo Yasky titulada “un golpe al corazón del mercado”.
La nota ,perfecta, no dejaba dudas de la importancia de la votación en diputados que puso plazo al fin de las AFJP.
Yo quiero analizar una lateralidad de la nota, pero cuya centralidad para el futuro del campo popular quisiera destacar. La lateralidad en cuestión es que Hugo redescubre un video porque una cineasta se lo alcanza en un sobre de papel madera. El video en cuestión fue realizado por ATE – CTA en las vísperas de la instalación de esa estafa legal que fueron las AFJP.
Porque este detalle reviste para mi centralidad, porque me muestra la enorme debilidad del campo popular. Con fondos de los trabajadores y seguramente en el marco de una estructura imaginada con futuro, pongamos que un Centro de Producción Audiovisual, dentro de un Centro de Estudios y Formación se realiza un video, que diez años después nadie recuerda, nadie rescata, si no fuera porque una ignota señora que tiene dignidad y no se guarda nada se lo envía a Yasky. Esto que relato no es poco común, lo mismo puedo reconocer en la Ctera y en más de un sindicato de base. En las últimas décadas las organizaciones populares han hecho esfuerzos por armar espacios de discusión ideológica, estructuras de formación de cuadros, centros de difusión, editoriales, etc. etc, que han carecido de políticas de conducción con continuidad en el tiempo.
El primer obstáculo: obligados a contratar intelectuales, para realizar esta tarea, ya que los militantes estaban enfrascados en frenar la marcha casi incontenible en los hechos concretos de la violencia neoliberal, se dio una paradoja, los viejos militantes ahora devenidos en dirigentes no confiaban en esos intelectuales. Y, lo que es más grave, muchos de esos intelectuales no confiaban en la militancia como destino propio.
Este combo puede tener muchas explicaciones, algunas demasiado ligadas a las miserias humanas. Los dirigentes no podían dedicarse a ponerse al día, por la velocidad de los acontecimientos, de las discusiones de la “academia”. Y a los intelectuales les había picado el bicho de la “academia” mercantilizada, que les prometía un futuro promisorio como productor de conocimiento, pero para producirlo, debía construir conocimiento “paperiano”, es decir un conocimiento fragmentado, bien escrito, critico, pero lejos de poner en duda la misma existencia dentro del sistema capitalista de una academia que los invita a participar, viajar, publicar, es decir los , diría el Principito, domestica.
Entonces tenemos casos como, pongamos, Narodosvky, que trabaja para la Escuela Marina Vilte de la Ctera señalando la centralidad de la educación y del educador en la lucha por la liberación, devenido en funcionario macrista aplica sin dudar recetas lejanas a las charlas que dio en el centro de formación Cterista. Es solo porque todo intelectual tiene un precio, no es más que eso, es un extenso decurso histórico que, por lo menos en la Argentina arranca en la década del 60, con la noche de los bastones largos se marcha del país un sector intelectual que aunque brillante es sumamente gorila, progre y antipopular a la vez, y queda en el país un sector que construye conocimiento militante, estos a su vez son exterminados en gran numero a partir del 76 y otros se van al exterior. Los que se van al exterior en esta segunda oleada regresan pero nunca tienen el lugar central que los viejos intelectuales progre y las camadas que ellos ayudan a formar ganan con el retorno de la democracia. Estos nuevos , discípulos de los viejos progre, son fuertemente consientes de la enorme facilidad que hay en producir conocimiento con los fondos del primer mundo, fondos que obviamente se extraen del tercero. No es que no escriban sobre estas injusticias, no les sacan, en lo personal las consecuencias que ello implica, no piensan en devolver al tercer mundo su tiempo por menos $ que los que el primero le ofrece. Si a esto le sumamos el coctel de cooptación menemista de los 90 tendremos la inteligencia que tenemos. Es decir puedo trabajar para la Ctera, pero esto no me implica la vida, también puedo, sin critica, trabajar para Macri, o puedo trabajar para la UBA, y sin crítica puedo trabajar para la Austral o la Fasta. ¿Esta mal?. No se. Alguna lucecita roja se me enciende.
Ahora toda la culpa es de ellos, no la culpa también es compartida por los dirigentes político sociales y los productores de conocimiento militante, no han podido sintetizar la consciente necesidad de ganar la batalla cultural y formar a su vez en la asignatura: “militancia social” a la mayoría de la intelectualidad progre. Y, además, muchas veces se han peleado entre si para “ver quién la tiene mas larga”.
Como ya escribí sobre la prensa, la batalla por la cultura es la batalla del siglo XXI, y es en ella donde se dirimirá el futuro. Ese futuro es más importante que los orgullos de viejos.

Rusvi Tahan

El tio Mario y el Pajarito

El tío Mario y el Pajarito

Quisiera contar una anécdota personal, hace muchos años, mas de 40 en uno de mis viajes veraniegos a la chacra de mis abuelos, logré que mi padrino me ensillara un caballo, había muerto la Potota, yegua emblemática mansa y vaga, que era lo que yo siempre montaba y entonces prepararon el Pajarito, un caballo hermoso, altísimo, más para mi en aquella época. Yo lo monté y salí al paso, a campo abierto, fuimos así un trecho , de pronto se cruzó una liebre, luego me enteraría que mi padrino era afecto a cazar con ese caballo y el pobre había aprendido a correr liebres, el caballo salió disparado hacia adelante y yo lo único que podía hacer era no caerme. Luego de una breve, no para mí, pero violenta carrera, y justo a 1 metro del alambre que daba a un camino, se plantó en seco.
Yo agarrado de las crines y patas abrochadas por el miedo me la banqué, pero una vez detenido opté por bajarme y volver tranqui caminando con ese caballo mancarrón.
Lo curioso es que mis tíos desde lejos, según me contaron después, decían:- mirá que bien monta, mirá qué velocidad, mirá que boludo pensé yo mientras me contaban y yo les explicaba que en realidad se me había desbocado y no podía ni parar ni bajarme.
Cuento esta anécdota para graficar lo que para mi le está pasando al Gobernador del Chubut Don Mario Das Neves, el tío como le dicen aquí en la cordillera. Confiado, agrandado por una respetable gestión, se subió al caballo de la alta política y se le cruzó la liebre de la presidencia y ahí se desbocó el caballo. Claro muchos, como mis tíos, dicen: mirá que bien, mirá que audaz. Otros que viven bajo la sombra de su poder y prestigio, lo adulan mal, otros los más oscuros le dan máquina para armarse de un jinete para el desgaste. Un jinete cuyo destino, al igual que Buzzi, es ser un alfil de la derecha, pero que alfil al fin, no tiene destino.
No lo tiene porque como explico en notas anteriores, la derecha tiene mejores candidatos, y el peronismo de derecha, que es parecido a la derecha pero no es lo mismo, por razones que explicaré en otra nota, también.
No lo tiene además porque si fracasa Cristina Kirchner nadie votará a otra mujer, por razones quizás estúpidas, pero que mediáticamente se manejarán y se instalaran en el imaginario, y por lo mismo mucho menos votará otro sureño. Porteños dixit.
Por ello y pensando más que nada en sus coprovincianos del Chubut y la posible Masacesisación de su gobierno que los dejará a la intemperie, luego de endeudarse para hacerle el trabajo a la derecha, creyendo el canto de sirenas de sus sombras lo mejor es que pare el Pajarito y se vuelva al tranco para seguir gobernando bien a los chubutenses.
Rusvi Tahan

Taza-taza, cada uno a su casa

Taza – taza, cada uno a su casa.
Hoy se ha concretado la reunión de los radicales. Estos con la bendición del mentor del “nuevo radicalismo” en la “nueva democracia” “ Don Raúl” se han juntado. El único fuera, por acumulación de amonestaciones , fue el niño Cleto.
De tal suerte que Lilita Carrio, junto a Gerardo Morales han decido unirse ( re-unirse a decir verdad) para enfrentar al Kirchnerismo o lo que del peronismo salga.
Esta re-unión me obliga a criticar un aspecto que era sobresaliente a mi juicio en mi anterior nota, como soy un escritor que soporta tranquilamente un archivo, es decir no me importa contradecirme si el cambio responde a cambios de los aires de los tiempos, y aún sabiendo que este cambio de opinión es veloz como el cambio de Menem del salariazo a Rapanelli, debo decir que Lilita Carrio no es chupa cirio, a decir verdad ni siuiera es muy evangélica que digamos, pues Jesús había señalado que: no se podía hacer vino nuevo en odres viejos y la verdad es que si lo nuevo es una unión electoral entre los que siempre votaron juntos , es decir radicales en contra del peronismo, me temo que lo nuevo no es tal, sino algo que huele a rancio como panceta que lleva dos años colgada en el gancho.
Ahora bien señalado este error de mi análisis del Carrioismo paso a señalar mis aciertos de la vez anterior, primero sigo llenando el apellinodromo con la gente como uno que se va sumando a la derecha vernácula, nuevamente dividida entre un partido conservador: el PRO, donde quiero agregar otro apellido de fuste don Federico Pinedo y un radicalismo conservador, alvearista diría, al que se suman apellidos como Conte Grand ( dicen que viene del peronismo pero ….). Segundo Carrio acusó a los socialistas de ideologizar su votación de las AFJP, es decir se ha hecho aún más fascista, el fascismo es pragmatismo puro y ella le exige eso, exige en fin, el fin de las ideologías, lo único cierto es el enfrentamiento contra los K, lo demás es secundario, la justicia, la verdad, eso es secundario. Por ello se puede atrever a anunciar una estafa y denunciar a la justicia, cuán profeta Jeremías, lo que vendrá. Es decir el Estado le robará a los jubilados, ella dice: el Estado es K, ondaLuis XIV.
La verdad es que lo que la ideología neoliberal informa detrás de Lilita es “ no hay que agrandar el Estado pues es achicar la Nación”, bueno, la Nación de la gente que gira alrededor del diario homónimo, de Mariano Grondona a quién Lili le concede un reportaje tras otro y Fontevecchia que funda tantos diarios como pueda fundir y clavar a sus trabajadores..
Como el PRO no tiene tapujos en sumar a los peronistas de derecha vemos como cada uno vuelve a su casa. Cuan electrones y neutrones empiezan a girar en círculos unidos para el universo electoral que se aproxima.
Que harán los históricos gor-independientes socialistas, seguramente, y esta me la juego, irán solos.
Como la variopinta izquierda vernácula Trosko – Maoista funciona igual de oportunista y profética que Carrio y su troupe, lo único que nos queda es esperar que el campo popular que aun esta dentro del peronismo, el SI y Lozano, entre otros, se equivoquen poco, porque si se equivocan mucho estamos en el horno.
Rusvi Tahan

domingo, 9 de noviembre de 2008

OBAMA termina con AMA

OBAMA TERMINA CON AMA.
La verdad es que estos días me he entretenido más en el cotillón que en la realidad Obama. Empezó con la periodista de Telefe diciendo que Obama Bin Laden gano la presidencia de Estados Unidos. Pero en ese cotillón, lo más desopilante, fue escuchar a una señora en un programa que conduce por Radio Nacional El Bolsón, diciendo que lo mas maravilloso era que “Obama termina con Ama”, y que eso era todo un mensaje. Obvio que, en el mundo New Age bolsones, todo es posible y pueda que aún aparezca Obama como Quetzacoatl renacido en los admiradores locales del calendario maya. Si es así lo único que espero es que el puñal de obsidiana no lo clave en el corazón de América Latina.
Finalmente esta singular opinión sobre Obama me hizo concentrar en una situación que me unificó con Chomsky y Berlusconi. En la semana, y en un típico chiste mío a lo Miky Vainilla, le dije a una compañera de trabajo salteña que lo único que nos faltaba, además de mujeres gobernando en el mundo, era un negro de presidente y que ya me temía que en breve eligiéramos en Argentina a un cabecita, y que, para que lo inevitable no sea tan duro, me parecía que el candidato natural era el ex gobernador Romero de Salta. Ella me contestó, en línea con mi broma facha, que Romero ni ahí se pensaba cabecita, se veía re blanquito, cabecita era su padre el viejo Romero un negrazo que tuvo la suerte de blanquear un poco sus hijos a través de su mujer.
La verdad es que creo que tanto Berlusconi como Chomsky piensan que Obama ni ahí se ve negro y aceptan que será más de lo mismo en cuanto a la política tradicional norteamerica, es decir :jugara a la perinola yanqui con todos los lados diciendo “toma todo”. Y como esto lo han dicho desacartonadamente, sin la hipocresía de los intelectuales progre de la cademia norteamericana o de los políticos de protocolo británico que gobiernan Europa, ha caído mal.
Esto, que es claramente desde mi un pre-juicio, desde Chomsky un análisis desde el sector de izquierda norteamericano y desde Berlusconi un “este no saca los pies del plato”, todavía esta por verse. Pero creo que lo mejor quizás que puede hacer Obama es manejarse como un líder moderado, pues si levanta la guerra de Irak, el bloqueo a Cuba, se acerca a América Latina, apoya el protocolo de Kioto sobre cambio climático, pone limites al complejo militar industrial derivando su producción a bienes para un mundo sostenible y más justo. Y finalmente, golpeando en el corazón del Consenso Neoliberal, realmente redistribuye las riquezas. Se me hace que es boleta y ni Jack Bauer lo salva.
Aunque sería lindo que el terminara con un broche de oro el sueño de Martin Luther King, que no era solamente que los negros se pudieran sentar en los colectivos o mear en los baños al lado de los blancos , sino era más radical, que los negros ( y los pobres en general) tuvieran acceso a todos los derechos sociales, y eso ni ahí sucede en Estados Unidos y mucho menos en el resto del mundo de los pobres.
Rusvi Tahan

Mentiras piadosas

MENTIRAS PIADOSAS
Yo les quería decir la verdad por amarga que fuera
Que el universo era más grande que sus billeteras
Les dibujaba un mundo real no uno color de rosas
Pero prefirieron a Carrio con
MENTIRAS - PIADOSAS

La verdad es que aún me pregunto ¿que le vi a Carrió? en ese fin delaruinesco que por un momento me gustó. Es extraño, tengo mala leche con los que hablan afectado, con los que se les nota que van a Punta. Y aún así la gorda llamó mi atención política. Ni siquiera me molestaba la piadosidad que emanaba de su cruz de cursillista, ni sus anuncios proféticos. En definitiva mi costado chupacirio me confundía, no podía oponerme a un espíritu religioso.
Para mejor algunos que respeto como: la vieja Maffei, Macaluse, Mario Cafiero, el díscolo de la familia, estaban con ella.
¡Gracias a Dios! Mi habitual desprecio por el sector “gente como uno” ya me permitió ir despegándome hace bastantes años de su seudo locura. Es que las mentiras con aire profético eran ya apabullantes. Y se fue, cual transformers de dibujito, metamorfoseando en lo que realmente debió haber sido toda su vida, una oligarca del interior, con algún complejillo procesista. Por eso es inadmisible, goebeliano, que hable del tren a Varsovia, blandiendo el miedo de las clases medias, la única locomotora que mantiene en viaje el tren a Varsovia es la del fascismo visceral de las clases medias asustadas. Asustadas por los medios: anunciando que le quitan la plata de las retenciones, o se llevan sus ahorros con las AFJP o por la violencia de los de abajo. Porque dando una vuelta de tuerca a la cuestión de la violencia y sin temor a ser setentista es así como hay que llamar a lo que sucede, gente marginada hace décadas, con hijos por dos generaciones marginados, excitados por el consumo que no se dirige a ellos , pero qué quieren, qué merecen, es decir los que están abajo, en el barro.
Y si un dueño o gerente de banco o de AFJP que nos ha estafado con sueldos de 70.000 pesos mensuales, nos ha, literalmente, robado, está libre, porque van a tener que detenerse los pibes chorros.
Vuelvo a Lilita, lo que me parece bueno es que por primera vez desde el 45, los viejos apellidos patricios vuelven a sus fueros, se muestran, ya no sienten vergüenza de la política, o para decirlo mejor, ya no tienen Aramburus o Videlas para que respondan y actúen por ellos y , por imperio de la democracia plutocrática que se ha impuesto en todo el planeta, se acercan desenmascarados al control total del Estado.
Por ello con Macri, a quién apenas se le entiende lo que habla, de tan afectado y lengua gorda, están los Rodriguez Larreta, y con la gorda están los Bulrrich los Prat Gai.
No es la “nueva derecha” eso les queda chico, es como me decía hace unos años Jorge Giles en referencia a la Ingeniera Alsogaray, esos nacen mamando poder, no tienen poder, son el poder. No tienen nada de nuevo. Su manual es simple, el país les pertenece y han venido para recobrarlo, aceptan, porque estos es América, nuevos apellidos al panteón, como los tanos Macri, no son los “grandes de España” , no son los Medina Sidonia, los Medinaceli, ni los duques de Alba, América da oportunidades, si vas al Belgrano Day School, a la Austral, a la Fasta, estas cerca del Opus, jugas en el SIC, navegas en el San Fernando, estas en la Rural, aunque no hayas nacido rico, si podes afanar 70 lucas por mes de las AFJP, o podes pagar un buen contador que te engrose perdidas por mortandad hacienda en los balances, o podes vender subfacturado o sin guías vacas o trigo, podes llegar a ser de la derecha. Es que esos patricios anteriores eran iguales, los Anchorena los Martínez de Hoz, loa Álzaga, eran casi todos alamaceneros y, sobre todo, proveedores del estado, se enriquecieron con la guerra de la independencia, las guerras civiles y la guerra del Paraguay, jamás pagaron, gracias a su mayor prócer Bernardino Rivadavia, las tierras que ahora lanzan a la Guerra Gaucha por las retenciones, ni las de al lado de la ciudad de Buenos Aires , ni las de la Patagonia después del 80.
Y lo que es malo, la clase media esta dispuesta a acompañarlos en esa aventura, comido su cerebro por los medios son de ellos, aunque se llamen Vila – Manzano que solo para recordar “ robaba para la corona”, tampoco los Noble o los Mitre pagaron Papel Prensa y como en las telenovelas caribeñas los señoritos son lindos y si fueron exitosos con sus empresas serán ( Menem dixit) exitosos con el País.
Por eso ellos, los medios y Lilita nos llenan de Mentiras- Piadosas.
Si al terminar la telenovela nos tomamos el trabajo de leer los créditos, figuran allí desde el Maxi Montenegro en Crítica de Argentina por el lado progre, hasta Bergoglio en Iglesia Argentina por el lado divino.

Rusvi Tahan

jueves, 6 de noviembre de 2008

Y la sigo con los medios..

Y LA SIGO CON LOS MEDIOS
Hoy he visto un documental sobre la trata de personas, cosa que me permite charlar con mis hijos sobre el programa “Vidas Robadas”, que tuvo la virtud de poner el tema sobre el tapete.
En realidad no es una charla es una serie de informes que le transmito a una hija adolescente que no cree que esto le pase alguna vez, como pensaba yo antes y ahora me da pavura.
La verdad es que es una cagada, una gigantesca hipocresía, no ya el programa, no ya los actores, sino Telefé, es decir el socio de Clarín, Telefónica y demás. Pueden visitar la página del SIESE para verificarlo.
No habría o seria casi nulo el comercio humano, la trata de “blancas”, el comercio de personas, como quieran llamarlo, si los medios de comunicación no nos ofrecieran a la gente como mercancía. Y si la policía interviniera en aquellos lugares donde se ofrece a la gente como mercancía.
Tengo ante mi tres diarios, Clarin ( de la sana familia Noble, aunque aún no se que paso con los hijos que adopto Ernestina ni como se quedo con Papel Prensa), Rio Negro ( de la buena familia Rajneri)y El Chubut ( del bueno del senador Saenz). Los tres diarios, de tan beneméritas familias, en sus clasificados tienen una profusa venta de sexo. Paso a las revistas ( Viva por ejemplo) y a los canales y la misma oferta se me viene a los ojos. Si estoy en Buenos Aires en Telecentro, por ejemplo, creo que es del Chupete Manzano, a partir de las 10 de la noche se ofrece sexo por teve en una de las señales. La misma que por la mañana ofrece coches.
Es decir, como evitar el comercio de personas, si los que deben informar son los que lo patrocinan.
Por eso también me parecen boludas las minas que se reúnen en enormes congresos de género, discuten enormes cantidades de problemas y no se plantan en la puerta de los canales o los diarios denunciándolos, punteándolos, poniendo en evidencia la mentira. ¿Será que el género necesita prensa?. Será que el género es el mundo de los “papers” de la academia universitaria. Será en definitiva lo que me decía mi amigo el Chango Cardelli sobre los intelectuales europeos. Arman quilombo en la periferia, pero en Francia los subsidia la Renault.
Bueno me doy por vencido hoy, mi hija y otros, luego del típico zapping desembarcaron en Tinelli, y me paso ¿a ver minas desnudas? ¿O a dormir?.
Rusvi Tahan

lunes, 3 de noviembre de 2008

Las ventajas del libre mercado o la convalidacion del robo de mi salario

LAS VENTAJAS DEL LIBRE MERCADO O LA CONVALIDACION DEL ROBO DE MI SALARIO.
Este fin de semana recibí la iluminación del libre mercado para poder mantener mi salario en niveles aceptables en un mundo capitalista globalizado. Ustedes pensaran que estoy loco, que, como decía Perón los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor. Si, es cierto, pero aquí no hablo de subir o bajar sino mantenerme en horizontal sufriendo solo un par de pequeños vaivenes, la distancia primero y las diferencia de altura entre regiones del Chubut.
¿Que paso?. Paso que por motivos familiares viaje a Trelew, el epicentro del “modelo Chubut” y allí descubrí con dolor, que pese a estar Trelew muchos kilómetros menos de la Pampa Húmeda y con más habitantes que el Oeste cordillerano, ecuación que en economía clásica dice: “ si estas más cerca de los centros de producción el flete es menos” y “si la escala de ventas es mayor por imperio de una población más numerosa, los precios deberían ser menos pues se reparten los costos fijos en más número de productos vendidos y entonces estos costos fijos tienen menor incidencia”, los precios estaban muchísimo, si muchísimo mñ´´as caron que en Lago Puelo y El Bolsón. Paso a relatar mi experiencia: el sábado me levante alegremente y camine dos cuadras hasta una panadería de barrio y compre una docena de facturas, que ¡me facturaron! A 14 pesos la docena. Cuando en El Bolsón o en Puelo, en las dos panaderías top las pago 8,50 es decir un 40 % menos. Mi sorpresa se fue acrecentando cuando a la tarde se me ocurrió la peregrina idea de tomar un helado y allí recibí la segunda facturación el helado más chiquitito, el más minúsculo, de Via Roca estaba a 6 pesos, cuando en Jauja, una heladería mucho más Top en El Bolsón o Bariloche están a 5 pesos el mismísimo minúsculo vasito.
Finalmente una bikini para mi hija, que estaba feliz de poder ir a Trelew para poder comprarse ropa más barata y ver más variedad, estaba 20 pesos más cara en Trelew que en El Bolsón.
Como contrapartida el café Nescafe que en El Bolsón solo se consigue en la cadena Ladronima , como la llama mi amiga la literata, vale 24 pesos en todas sus sucursales ( paso de un envase común que costaba 14 a un envase raro a 24, igual cantidad obvio) en un almacencita de la calle Pelegrini me lo cobraron a 18 pesos. Y una chacra de inmigrantes bolivianos me lleno de verdura por 20 pesos cuando en El Bolsón Ladronima tiene esa misma cantidad de verdura a casi 45 pesos, si atendemos a que la lechuga vale 6 pesos el kilo , las zanahorias a 3,5 etc.
Finalmente la nafta esta más barata en Trelew que en El Bolsón. Casi 15 centavos menos el litro.
Por ende e insistiendo en la iluminación del libremercado concluí que lo más sensato será hacer dos compras al año una en El Bolson y otra en Trelew ,llenarme cada lugar de las cosas más baratas en cada semestre, luego , y en un galpón acondicionado ad hoc llenos de freezers y estantes, acumular y acumular.
Claro ustedes me dirán: no sería mejor que el Modelo Chubut y el bueno de Moreno en Nación se pongan de acuerdo y estudiaran ¿como se componen las cadenas de precios?, ¿cuál es la rentabilidad real ¿ ¿ que tipo y cantidad de impuestos pagan todos estos personajes involucrados?.¿cuanto se paga, por ejemplo, la harina en Trelew?,¿ que diferencia de salario cobran los vendedores en cada lugar que justifique esta dispersión?, ¿Quién en definitiva trabaja sobre las cadenas de valor para que yo me evite semejante viaje y a su vez logre que mi salario valga algo?.
Rusvi Tahan