viernes, 23 de julio de 2010

Un cumple en Urquiza, una cena en Flores, un encuentro en aeroparque. Parte 1

Un cumple en Urquiza, una cena en Flores, un encuentro en aeroparque.
Parte 1
Me bastaron tres encuentros con amigos para darme cuenta que tan profunda es la zanja político cultural que fractura a los argentinos.
Ejemplos:
a) La verdad es que solo veo canal 13, no por nada en especial pero es una costumbre de mi familia.
b) Hay dos maneras de sacarle guita a los jubilados, bajándole las jubilaciones o con la inflación.
c) Cristina el 25 de mayo se perdió la oportunidad histórica de avanzar en un proceso de acercamiento nacional. Este gobierno con su continuo enfrentamiento.
d) Me sorprendió que muchos compañeros militantes (del peronismo combativo, aclaro) estuvieran con dudas o francamente en contra del matrimonio igualitario.
Esta seguidilla de comentarios, hechos por tipos macanudos, laburantes, debe hacernos mantener en alerta sobre la lucha titánica por tratar de superar las limitaciones ideológicas de los grupos medios en la Argentina. Limitaciones que le impiden, a mi juicio, poner todas las variables al unísono. Tienden a aplicar el conocimiento fragmentario que la educación moderna le ha impuesto, analizan una cosa sin comprender la totalidad.
En cada caso hay razones atendibles, en un primer momento mi actitud fue la de ponerme loco, pero de a poco fui entendiendo que hace falta mucha paciencia, y claridad para poder superar este problema.
Me gustaría analizar caso por caso, por lo que he decido subdividir esta nota en capítulos, con el riesgo de que se haga de chicle, pero bueno, mis lectores sabrán comprender o cambiaran de vinculo (no ya de canal, nuevas tecnologías que le dicen).
Lo primero que se me apareció en el caso del canal trece, fue el recuerdo de mi tía Coca, que cuando yo era pequeño me sorprendía, ya que habiendo 4 canales ( un montonazo para la época y porque soy porteño) ella solo veía canal 9. Aún recuerdo las tardes en su casa los “Sábados de la Bondad “ con Hector Coire, megaprograma que competía con los Sábados Circulares de Pipo Mancera. Que quiero decir con esto, es muy difícil cambiar hábitos de Tv o de lectura, los formatos, las maneras, nos van envolviendo. Hace muchísimos años que, pese a considerarlos hoy dos diarios pedorros, aprendí que, si quiero leer una noticia completa, una carta completa, una ley completa, debo ir a comprar La Nación, pues el Clarín desde siempre puso en negrita y edito las cosas, publicando la realidad, la noticia de manera fragmentada. Es decir, la “edición ideológica” no es producto de su enfrentamiento con los K. es un modo de hacer prensa. Modo que ha formateado a las clases medias.
Lo que si es novedoso es que el actual gobierno ha decidido recuperar para el estado su rol de arbitro entre los grupos sociales y pese a la decisión de estos medios concentrados de limitar al gobierno, intentando mantener la política impuesta en la democracia , de que los gobernantes lo son mientras que los medios ( léase los grupos de poder concentrado de cada país) lo deseen, política que sufrieron Alfonsín, Menem e incluso De La Rúa ( cuya ineptitud desresponsabiliza a Clarín), ha planteado la pelea en todos los frentes y con todas las herramientas que un capitalismo controlado y con recursos de Estado puede disponer, sin llegar a ser Chaves, que en los más elementales códigos capitalistas compra los canales, las empresas, pagando un precio razonable por ellas, más del que se debería pagar si se tiene en cuenta que ellas han usufructuado una plusvalía doble, sobre sus trabajadores y sobre el resto de la población vía esquilmación del Estado y los Bienes Ambientales del país, los K. han ingresado a discutir como accionistas a Papel Prensa, rol que jamás se debería haber perdido, han forzado la ley de medios, un reclamo histórico de los grupos más comprometidos del país, en busca de una mayor pluralidad, han revisado su error de permitir la fusión de Multicanal y Cablevisión, han incitado a sus capitalistas amigos a comprar medios, es decir han usado las herramientas que el propio sistema capitalista les permite.
Por ello, la frase “ solo veo canal 13” es parte de la lucha que hay que dar y esa lucha exige plantearles a los amigos las diferencia, incluso saber que al probar un nuevo formato de comunicación puede resultarnos chocante. No obstante si no ven jamás 6-7-8, si no leen jamás Le Monde Diplomatique, Pagina 12, Tiempo Argentino sus anteojeras serán similares a los bebedores del “soma” de “Un mundo feliz”.
Rusvi Tahan

1 comentario:

Arq. Víctor A. ZAMPA dijo...

Voy a esperar la del matrimonio igualitario. Me interesaría dejar algunas reflexiones. Abrazo