lunes, 26 de julio de 2010

Un cumple en Urquiza, una cena en Flores, un encuentro en aeroparque. Parte 3

Cristina el 25 de mayo se perdió la oportunidad histórica de avanzar en un proceso de acercamiento nacional. Este gobierno con su continuo enfrentamiento......... ( la caga)

Esta afirmación quizás es la que más me movilizó, como siempre y contra lo que Rico afirma, uno duda y sin jactancia, solo duda, se permite preguntarse. Es más, muchas veces uno se ha preguntado si es que, tal o cuál situación no fue llevada al extremo solo para polarizar y obligar, a los que pueden pensar en otros caminos, a alinearse.
Poco me duró esta duda, a la mañana siguiente leo, en mi recorrida habitual de los diarios, un texto de Beatriz Sarlo que empieza más o menos así: Kirchner ha logrado procesar a Mauricio Macri ( no los jueces confirmron un fallo, sino K. lo hace condenar). Es decir una intelectual orgánica del progresismo conservador, para darle un nombre y un ubicación, es la punta de lanza de la corporación mediática. Afirmando sin hesitar la inexistencia de la división de poderes y de muchas cosas más. Y lo hace sin culpa, vendiendo un producto nacido de su enorme vanidad , ya que por primera vez en años, hay otro sector de intelectuales, que, sin tantas buenas maneras la está interpelando a ella, la está golpeando. Y piensa: “a mi” , “a Beatriz Sarlo ¡que horror!”. Primero ninguneo a Foster, bueno es medio pendejo y le faltan pergaminos, pero cuando Horacio González la golpeo como Monzón y la esquivo como Locche dejándola pagando, estalló, ahora si, dijo, ahora seré, ya no una intelectual, sino una militante de la derecha.
Si aún me quedaba una duda sobre la necesidad de un mundo menos “crispado”, el lunes siguiente, 19 de junio, empezó una campaña de TN junto a Gerardo Morales acusando a Milagros Sala de golpear al director del Hospital de Jujuy. Para peor, yo estaba tomando un café en un bar y solo veía las imágenes y los zocalos al pie de la imagen. Todos los bares sintonizan TN, así que yo, y los miles que están en terminales, consultorios, etc.etc., veían lo mismo. A saber:imágenes editadas de Milagros, el Dire del Hospital, gente empujando y zocalos “esclarecedores” de semejante galimatías. Una hora después, ya en la casa de mi madre, escucho el audio y cuál no será mi sorpresa, lo que era una agresión de la Tupac Amaru y Milagros Sala, se transformó en un grupo de familiares, acompañadas por gente de ATE salud, de una trabajadora del hospital de San Salvador, que, sin la ropa adecuada, había quedado atrapada por una maquina que le chupo la bufanda y la ahorcó. Los familiares se fueron al Hospital, y ante las explicaciones poco convincentes del Director, indignados, lo golpearon. En ese mismo instante, Milagros Sala estaba en la Capital Federal.
A que vienen estos dos ejemplos, a que junto con la frase matadora de mi amigo, estaba incluida una crítica a la recurrencia de 678, para dar un relato diferente al de los medios concentrados.
Y bueno, la verdad es que vuelvo a notas anteriores, no estamos en una disputa normal, ni siquiera estamos frente a un proceso electoral inminente, estamos en un enfrentamiento por el “sentido” por el “relato” del pasado y futuro argentinos. Y en este enfrascamiento, como en la década del 30, donde los revisionistas históricos hicieron mierda la historia oficial, y pusieron en duda las verdades mitristas, hoy 678 y otros espacios están haciendo un revisionismo de la historia reciente, tanto más necesarios cuanto cada vez aparecen más implicados del poder económico y cultural que miraron para otro costado,que actuaron con complicidad evidente. Y, no eran mi mama o mi tía, totalmente indefensas, eran gente intocable, gente, como Mirtha Legrand, que no iba a ser desaparecida, que espero 30 años para decir que era el general genocida Hardindeguy quién tenía en sus manos la vida y la muerte de miles de personas.
Que , si no fuera por patota Moreno, no tendríamos noticias de los robos y asesinatos que enlodan la Historia de Papel Prensa. Por ello, la representación, el recorte de escenas del 25 de Mayo bicentenario es el inicio de un relato que permite estructurar la historia de manera diferente a Mayo - Caseros, incluso a San Martin- Rosas- Perón.
Y la lucha por ese nuevo relato, en este momento es iconoclasta, puede y deberá llegar el momento en que el relato se aclare más aún, que dentro de 10 o 20 años podamos incluso sacar la patina de las cagadas K. Pero ahora, y muy a mi pesar, no estamos para muy reflexivos, pues si reflexiva es Lilita, Morales, Morales Sola, Grondona, Castro, Kirschbaum,Geblung, etc., prefiero aparecer como irreflexivo. Aunque seguro que el reflexivo Bergoglio diría que estoy endemoniado, o Mauricio que tengo un pasado que oculto y por temor a los K.los defiendo. Es decir, este tipo, Mauricio, que quebró el Correo, que no se acuerda ahora del Fino Palacios, sostiene que los jueces están sucios por su pasado, quizás, pero, seguro, ni por asomo sucios como el pasado de los Macri.
Asi que no amigos, si Cristina hubiera hecho otra cosa, como llamar a la unidad, a la reconciliación, hubiera sido vista con la escupidera, como una falsa, como débil, o como cualquier cosa en negativo que ustedes quieran pensar.
La construcción de un relato en negativo, la repetición de esa mentira, cientos de veces, y la complicidad de muchos intelectuales vanidosos pensantes y funcionales al mundo neo? liberal, ponen a gente en un lugar de oscuridad que hace falta valor para iluminar, valor o generosidad, y eso luego de la ( anti)política que se consolidó en los 90, si ya era difícil antes, no existe más. Lo digo en honor del gordo Gómez y del Chino. Lo digo por propia experiencia y con conocimiento de causa.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: