viernes, 18 de marzo de 2011

El Tio Mario, una reflexión en las vísperas

Estamos a solo dos días de las elecciones en Chubut y contra pronóstico, la elección que parecía un paseo para los candidatos de Das Neves se ha puesto dura.
La dureza es aún mayor en aquellas localidades donde el triunfo aparecía sencillo y de pronto aparecieron piojos resucitados que conmocionan el tablero.
¿Qué problemas?, ¿cuáles son las causas?, por las que un gobernador que tenía mucho consenso y ha administrado bien la provincia se encuentra en esta situación.
Podríamos señalar algunas, sin intentar dar un orden de importancia que no sería correcto podríamos decir que la primera que se nos aparece hoy nítida, que este cronista vislumbró hace ya dos años, es su distanciamiento del gobierno nacional, que empezó tímidamente como un proyecto en la cabeza y el corazón del mismo Mario y seguro fue soñado y aplaudido por su grupo de “si Marios”. El enfrentamiento a los K. tomó de sorpresa a muchos, en 2007, y en los meses subsiguientes Das Neves aparecía junto a Cristina y decía fiel a su estilo rimbombante que ella era lo mejor. Empezó a tomar distancia en la misma asunción de su segundo periodo como gobernador, señalando sus legitimas aspiraciones y luego de a poco empezó a variar su discurso hasta, en un momento de enorme oportunismo político, y casi remedando a Cobos en plena 125 pidió la cabeza de Aníbal Fernández entre otros y como broche de oro en una provincia donde unos 10 señores feudales, entre ellos su vicegobernador atesoran más de 1.500.000 de hectáreas, mientras cientos de galeses y bolivianos producen y se la yugan, pero son irrepresentativos y no la juntan con pala como los Benetton o Vargas, salió a bancar al “campo”, entendiéndose por eso a la acumulación de los poderosos.
El segundo aspecto es que su estilo confrontativo, no se diferencia mucho de la “crispasión K”, yo diría nada, y para peor el único que lo lleva adelante es él. Se transformó sin intermediarios y por su personalidad y forma de conducir en lo que los dirigentes de ATECH Nororeste bautizaron como DIOS NEVES.
Nada en la provincia estaba mal, ningún problema era tal, podía el volcán estar llenando de cenizas Esquel y la cordillera, estar la gente asustadísima y él anuncia: “ mañana vuelve todo a la normalidad”.
Es decir se transformó en un demiurgo que todo lo conducía.
El tercer aspecto es su hiperactividad, elogiable, que le permite recorrer incansablemente todo y llamar por TE a todos y estar en todos lados. Pero esa hiperactividad terminó deshumanizándolo y deshumanizando a sus colaboradores, y lo que es peor a aquellos intendentes que, obligados por esa hiper, estaban más en Rawson o en cientos de inauguraciones que con su gente, desterritorializandose.
Sus ministros más valiosos, los más serios terminaron descerebrados entre su tarea y la necesidad mediática de estar al lado de Mario siempre.
Finalmente su fuerte apego a la exposición pública lo obligó a trabajar codo a codo con el poder medíatico, a bancar a Clarín, a De Narvaes, al grupo Jornada, etc. Eso tiene costos, difícil que se pueda avanzar en causas judiciales como la “Megacausa” y exigir cosas a la justicia si los jueces ven la estrecha cercanía del gobernador con partes interesadas en ese juicio.
Finalmente y como corolario final el gobernador término poniendo a toda su familia y a la del Vice en las listas de esta elección. Ya he señalado que no esta mal que su hijo participe, pero bueno su hijo, se cuñada, su mujer, la mujer del vice. El manejo del poder, la defensa de los señores feudales y el nepotismo, lo terminaron ubicando más cerca de la Edad Media que de la Edad contemporánea.
Una lástima. Suceda lo que suceda este domingo, y con la compañía del Felipe Solá y De Narvaes, el se merecía otro marco y equivoco el rumbo.
Como verán no me referí a su aventura nacional que, salvo un tsunami, esta cerrada.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: