jueves, 31 de marzo de 2011

Cambio de roles

Desde hace un tiempo vengo percibiendo de algunos sectores cercanos al gobierno o que sintonizan con él, una preocupante exigencia de un corrimiento de los roles , con el aparente objetivo de intentar darle un matiz de razonabilidad politica a todo, una razonabilidad que, tal parece, como siempre deben aplicar primero los más débiles.
A que me refiero, desde este domingo, aunque esto viene de antes, luego intentaré explayarme más, ante una decisión de un grupo de delegados de Clarin acompañados por sus familias, pero con una gran fortaleza personal ante un enemigo enormemente más poderoso, se bloqueo la entrada a los talleres donde se imprime el diario, impidiendo su salida. Ante la lógica reacción del multimedio y de todo el corifeo de periodistas independientes, el gobierno preocupado y los periodistas más cercanos a la línea del gobierno, por ejemplo 6,7, 8, salieron a decir que la medida, si no mala, era inoportuna, pues era funcional a la oposición mediática.
Ahora bien, yo creo que esto puede ser cierto, tanto como cualquier cosa que permita tirarle mierda al gobierno es funcional a la oposición mediática, desde las tomas en Villa Soldati al paro de Moyano, pero como ven cite dos ejemplos que vienen de movidas desde el campo de los trabajadores, los sin techo u otros así. Solo para recordar De Angelis, Buzzi y Llambias, no impedían la libre circulación y el transporte de alimentos a la población, solo ejercían su legitimo derecho a defender sus intereses, en Viedma Van Ditman, administrador de un magnate británico, ocupo la plaza con carpas, organizo una choriceada con 200 personas y amenazó con sacar a tiros de Winchester a quienes entren en la Estancia de Lago Escondido a abrir un camino público hacia el lago como lo exige el Tribunal Superior de Justicia. ¿Salió esto, sabían esto?¿ se acuerdan de lo otro?
De igual manera en algunos ámbitos del sindicalismo, como el docente se sostiene que plantear una puja salarial desde los trabajadores conlleva el riesgo de alimentar la remarcación de precios y es funcional a que se enriquezcan las cadenas de Supermercados. ¿Que la carne salte de 20 a 40 mangos antes de los aumentos no es el problema, el problema es que reclamen recomposición.? ¿Que Boudou nos mande al mercado central, estando a 2000 kilometros, nos pase precios de las viandas estudiantiles por TV en el mercado central y no haya generado otros mercados concentradores es culpa de los que menos tienen?
Bueno cuál es mi línea de hoy, me parece que de lo que se trata es de ser justos, y si la justicia no puede hacer nada contra Clarín por tener de manera humillante a sus delegados dentro de su imprenta, basureándolos al dejarlos parados sin trabajar, sin darles tarea, como diciéndoles :miren ustedes que son delegados son unos ñoquis, están al pedo aquí y los exponen en esos términos ante sus compañeros de trabajo. Todo esto además de constituir una forma de tortura moral, implica que hay que actuar contra la justicia. O creemos que los jueces son impolutos, que la enorme cadena de chicanas argumentales de los abogados de Clarin no pueden superarse con más celeridad. Hacen falta 10 años para que los pibes de Ernestina se hagan un ADN. A ver si le preguntan a un supuesto sospechoso de ser ladri que agarre la cana por allí y si es morocho peor, si le preguntan para hacérselo.
Entonces pregunto ¿Es el rol de los trabajadores o de los sin techo pensar que es lo mejor políticamente?, no. El rol de los trabajadores y sus dirigentes es mejorar las condiciones generales de sus afiliados, y de los dirigentes barriales de sus vecinos. No implica actuar descerebradamente, pero es a los que cumplen roles políticos a quien les cabe tomar las medidas que impidan que las injusticias se cometan, que haya gente sin casas en un país lleno de cemento y con mano de obra ociosa, que haya hambreados en un país lleno de comida, que haya trabajadores esclavos en empresas multinacionales, es una situación que corresponde superar a los representantes del pueblo, los hambreados, los trabajadores, los sin techo tienen el derecho de protestar.
Yo no pretendo que los políticos se ocupen de todo al mismo tiempo, y creo que hay que pensar en medidas oportunas para no favorecer a la reacción, pero esto tiene un límite, y el límite es cuando los que deben hacer que se escriban y apliquen no lo hacen con la celeridad que requiere este momento. Es que, contrariamente a lo que quizás parezca, este es un momento de aceleración, la puja distributiva esta lanzada, porque el gobierno mejoro el reparto y la gente ve horizonte para ir por más justicia social, entonces las medidas económicas políticas y sociales deben hacerse en ese contexto. Ya los historiadores de la Revolución Francesa explicaron que las revoluciones se hacen cuando hay algo para repartir, este es un momento así.
Un capítulo aparte merecen los periodistas que salen a bancar a Clarín, la verdad es que hay que hacer un nunca más de Majul, Lanatta, Castro, Biassatti, Bonelli, y pongan el que ustedes quieran, hay que averiguar su guita, decir quién les paga, analizar su historia, desnudar sus miserias, hacerles un Telenoche Investiga mediático y apartarlos para siempre del periodismo, del lugar en donde no se corrieron, se transfugaron.
Victor Hugo Morales viene en mi auxilio y dice en este aspecto:
“Quiero solidarizarme en forma total con los trabajadores de Clarín, que están en conflicto con una empresa que ha hecho del ataque al sindicalismo una causa mayor. La semana pasada, los trabajadores de AGR le advirtieron a la empresa y al gobierno el destrato, las agresiones y el desprecio que estaban padeciendo por su condición de trabajadores.
Clarín y toda la caterva de asociaciones como la SIP y Adepa, tan impresentables como instrumentos que favorezcan la libertad de empresa, le sacan jugo a una cuestión gremial con la vieja cobertura de la libertad de prensa. Entonces, el ADN para los hijos de Ernestina Herrera de Noble es ataque a la libertad de prensa, Papel Prensa en mano de dos diarios es ataque a la libertad de prensa, la desinversión que establece la Ley de Medios para tener un periodismo más democráticos es ataque a la libertad de prensa, que Fibertel sea declarado ilegal es ataque a la libertad de prensa, el reordenamiento de la grilla es ataque a la libertad de prensa.
Los resultados electorales de Catamarca y de Chubut son muy malas noticias para Clarín y sus seguidores, incluso la oposición no advierte cuán beneficioso sería para ellos despegarse del descrédito de esos medios. Clarín se pregunta: ¿cómo atacar ahora? Promueve una situación gremial y pide la intervención del gobierno. O efectivamente el gobierno reprime y se desdice de lo hecho estos años, o pierde por inacción.
La libertad de expresión está en juego cuando hay dictaduras, cuando se va preso si se dice lo que se piensa o cuando no hay libertad sindical. ¿Qué es lo que hoy no se puede decir?
Uno hubiera soñado con una tapa en blanco de Clarín al otro día del golpe de 1976 y no que se dijera “la normalidad se instala en el país”, porque aquello era anormal. La situación de hoy tiene la normalidad de una simple lucha sindical, que una vez atendida permitirá que cada uno de los trabajadores puedan hacer lo que deben hacer, mientras se respete la libertad sindical.”


Rusvi Tahan

No hay comentarios: