lunes, 9 de abril de 2012

Una aproximación para explicar el aumento de la violencia en Chubut


Los sucesos de los últimos días en Trelew, donde un grupo, de aproximadamente 20 personas, que iba a reclamar al municipio por los planes sociales y derivo en la destrucción de parte del edificio Municipal se suman a las preocupantes estadísticas semanales sobre hechos de violencia en la ciudad, que incluyen muertes violentas, son el centro de esta pequeña reflexión.

Lo primero que hay que señalar es que el aumento de los sucesos de violencia seguidos de muerte se han hecho bastante notorios tanto en Trelew como en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Sin engancharnos en las campañas mediáticas derechosas, que buscan dar una imagen permanente de inseguridad social, no es posible desconocerlos y el propósito es intentar pensar sobre esto y darles una interpretación en contexto.

En primer lugar el fenómeno es multicausal, tiene causas políticas, sociales, económicas y ambientales. No da el margen espacial de esta nota para abordar todos estos tópicos, así que los iré intentando desgranar uno a uno en sucesivas aproximaciones.

Hoy me dedicaré a la parte política. Se hace evidente que la violencia en Trelew, centraré mi análisis allí por motivos didácticos, tiene una profunda raíz política. Es en esa ciudad donde se produce una fractura entre los diferentes referentes locales del PJ y el gobierno provincial. En Trelew hay al menos 3 grandes “caciques políticos” Das Neves ( con sus delfines Perez Catan y Jerónimo Garcia), Norberto Yahuar con el explicito apoyo del Frente para la Victoria y el poder central en Bs. As y los McCarthy ( padre e hijo). Sería aburrido hacer historia de cómo se llegó a este escenario así que me limitare a enumerarlo.

Es en las fisuras de esta fractura del PJ, que ya arrastra casi 4 años, por donde se esta colando la violencia político-social.

La explicación del gobierno provincial a la violencia es la típica, los narcotraficantes, que ahora vienen a ser el equivalente del ´70 de los delincuentes marxistas. Como decía un compañero mío de facultas en aquella época, para explicar algo y echarle el fardo siempre es bueno tener un comunista a mano. Bueno hoy siempre es bueno tener un narco a mano.

Sin desmerecer esta explicación, ni ningunearla, me dedicare a ella en mi artículo sobre economía, pues de eso se trata el tema droga, de pesos, la dejare hoy de lado. La explicación del “narco” es un globo distractor.

La realidad es que estos caciques le han dado a los sectores que están debajo tanto estatales como civiles un espacio para desestabilizar la sociedad.

Mirando el sector es estatal quién esta desmadrada por la crisis política es la policía. Podríamos secuenciar el aumento de la violencia siguiendo las sucesivas crisis de violencia policial, y cuando el gobierno provincial decidió intervenir con sucesivos reemplazos de jefes, como reacción, la policía liberó la calle. Sin una cadena de mandos clara, con una justicia que la ampara -ni uno de los hechos que se juzgaron en estos últimos tiempos, como el caso Antillanca o el de Corcovado, obtuvo una condena de un uniformado- la situación empeora día a día. La sensación es de impunidad. La realidad es que aumenta el malestar social contra la policía y la pone a esta, buena o mala policía, institucionalmente a la defensiva. Y en paralelo aumenta el malestar social contra el gobierno y la justicia.

La sucesión de muertes de jóvenes en pleno centro y la misma destrucción, ya citada, del frente municipal, por un minúsculo grupo sin poder ser controlado, a una cuadra de la comisaria más grande de Trelew , da una imagen de esta situación. Podemos poner como fecha de inicio a la escalada la violación en la comisaria del joven en Trelew, y a la semana, como reacción al arresto de sus efectivos, la represión a los camioneros en las puertas de Camuzzi sin aparente orden gubernamental y así sin solución de continuidad seguimos hasta estos días.

El segundo sector, civil, es el de los grupos sociales que demandan mejoras en los planes de empleo. Más allá de toda duda, estos grupos han salido a la luz pública en estos tiempos, entre otras razones por una falla de la política. ¿Con quién hablan sus líderes? Sin pensar políticamente lo mismo, ni responder a la estructuras barriales del PJ, en los últimos años las diferentes vertientes piqueteras tuvieron un marco de diálogo político, había un jefe con quién hablar. Hoy ¿ quién es el jefe?. Das Neves – Perez Catan, Yahuar o McCarthy. Y esto solo por default.

Pero ¿no existe en Trelew una estructura tipo Duhaldista que incentiva la protesta descontrolada? Me atrevería a decir que una mano negra hay. EL PJ suele ser carnicero en sus internas, y no es esperable que otros grupos políticos tuvieran esa capacidad.

La violencia entonces es fruto de la falta de política o debilidad de liderazgo político. No alcanzan los buenos proyectos, sin alguien que los conduzca. Entonces se suman la violencia en los hospitales, la retención de servicios en ellos, por eso y por la falta de respuestas salariales. Y asi podríamos seguir.

Sin un encuadre que venga de la política, nada detendrá la escalada.

Rusvi Tahan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes cual es el mayor "problemita" para mi... la falta de validación social que tiene el gobierno de Bussi con un estigma de "traidor" que nada suma para que las cosas sean diferentes.