martes, 17 de abril de 2012

YPF: Tranquis, que Rajoy prepara una acción diplomática espectacular. Va a nacionalizar a Messi


Con este texto tomado de los comentarios sobre la expropiación en el Diario Publico.es de España quería iniciar mi nota sobre la nacionalización de YPF.

Podríamos los chubutenses decir : Tranquis, que Buzzi garantiza que el Kuki McCarthy esta vez apoyara a YPF.

Ironías aparte, esta decisión largamente necesitada por el efecto político cultural que implica, a mi juicio tanto como el económico, si no mas. De la misma envergadura que echar al FMI, al ALCA y estatizar las AFJP. Pues el aspecto central es mantener en alto la batalla cultural. Batalla que en el ´90 los Kukis perdieron y mal.

Advierto, viendo la tapa de La Nación, o leyendo la inteligente nota de Caparros en El País de España ambas de hoy, que además es una guerra de posiciones que no está ganada. Imagínense que el domingo, es decir hace solo 48 hs. el Clarín decía que De Vido estaba siendo apartado, y que Cristina le pagaba con una traición igual que a Taiana sus años de militancia K. O sea: a mantener los ojos y la mente abierta.

No quiero referirme a cuestiones enormemente trilladas, enumero algunas solo para manifestar mi convicción de que era necesario, la primera: ningún país, ni siquiera el Chile neoliberal pinochetista entregó sus recursos naturales como lo hizo el PJ Menemista. La segunda: el intento por avanzar con un grupo de “capitalistas nacionales” fue, sin el debido seguimiento, una boludez. La tercera: el tiempo de la nacionalización es ahora, no podía ser antes, antes estaba la deuda impaga, los desocupados, los medios enemigos, la gauchocracia, los banqueros y Clarín con la guita de los jubilados.

Parafraseando al gran pensador Alejandro Zen de a “uno come la gallina”.

Y entonces, en medio de una coyuntura internacional complicada, por la crisis la falta de divisas y demás. En medio de una coyuntura interna sin suficiente combustible para proveer a nuestra gente, la nacionalización, que advertimos no arreglara el problema de hoy para mañana, era imprescindible.

Finalmente es cierto que la coyuntura encuentra a España muy golpeada y a su rey más, que siendo parte de una fundación ecologista, se fracturó cazando elefantes en África. Es decir de una España doblada por el doble discurso, como ese de que Repsol es una empresa española, si lo es, lo es pero de una banda de ladrones, si no, no se entiende como tienen el 20 % de desocupados y están marchando a toda máquina al default y al rescate europeo. Como dice un economista de la Izquierda Unida española, los capitales de Repsol son de infinidad de nacionalidades y Repsol solo declara en España el 25% de sus utilidades.

Y ahora como se sigue, me parece que se sigue revisando los números de Repsol, coordinando esfuerzos con los Ingenieros Nacionales de Petróleo y los trabajadores del sector para saber que hacer y además construir las refinerías necesarias para importar crudo si hace falta, pero no nafta como hasta hoy. Este último tema es crucial, si ponemos ya manos a la obra podemos en dos años tener un par de refinerías funcionado a full.

Se sigue exigiendo a la UCR que enconadamente defendió YPF que haga como el Pino Solanas apoye y acompañe con sus cuadros tecnicos está lucha.

Rusvi Tahan

No hay comentarios: